Motivo ornamental en canalón de agua, Edificio en Avda. Constitución, VALENCIA

Motivo (artes visuales)

En arte, un motivo (del latín motivus, relativo al movimiento) es un elemento de un patrón, una imagen o parte de ella, o un tema básico. Es un modelo según el cual se reproducen otros objetos. Un motivo puede ser repetido en un diseño o composición, a menudo muchas veces, o simplemente, puede ocurrir una vez en una obra.

Un motivo puede ser un elemento en la iconografía de un tema en particular o el tipo de objeto que se ve en otras obras. El arte ornamental, o decorativo, puede ser analizado sobre la base de una serie de elementos diferentes que pueden ser llamados motivos. Estos, a menudo, se pueden repetir muchas veces, formando patrones, como en las artes textiles. Existen importantes ejemplos en el arte occidental como es el caso de las hojas de acanto, ovas y dardos (orden jónico) o varios tipos de decoraciones en forma de elementos enrollados (como los roleos).

Muchos de los diseños de las mezquitas en la cultura islámica son motivos, incluyendo entre ellos al sol, la luna, animales como caballos o leones, flores o paisajes. Los motivos también pueden tener efectos emocionales y ser usados como propaganda.

Canalón

Una canaleta cilíndrica es un conducto que recibe y conduce sustancias líquidas y que se caracteriza por ser un arco de circunferencia con una ranura de respiración. Puede ser construida de distintos materiales como metales o polímeros, y el ángulo central de la circunferencia puede variar en su medida.

El canalón es un conducto que recibe y conduce el agua de los tejados a la red de recogida de aguas pluviales; normalmente se instala en el borde del alero, en la parte inferior de los tejados, aunque también existe desde hace poco el canalón lateral de hastial, que se instala en hastiales o zonas laterales para recoger el goteo/chorreo de las tejas laterales o remates.

El más común tiene una sección en forma de "U", a modo de media tubería, y se coloca al final del tejado; se disponen con ligera pendiente o prácticamente horizontales. Esto permite que el agua de lluvia que recoge el tejado sea canalizada por esa 'media tubería' a la red general. En el caso del canalón lateral de hastial, tiene una forma de "J" y se coloca entre la pared y la teja o remate lateral para recoger el goteo, evitando manchas y humedades que discurren por las paredes desde los laterales de cubierta.
(6 de Mayo de 2021)