Bancales con berenjenas, judías y tomates, VALENCIA

• La huerta de Alboraya.

El municipio de Alboraya tiene una extensa huerta heredada de la agricultura árabe. Un paseo por la huerta de Alboraya será como un viaje en el tiempo al pasado. Los campos de chufas y hortalizas, las alquerías, las ermitas y las barracas valencianas componen el paisaje único.

TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA

Acequias que conforman el Tribunal de las Aguas

Quart
Benàger y Faitanar
Tormos
Mislata
Chirivella
Mestalla
Favara
Rascanya
Rovella

Las acequias de la Vega que componen el Tribunal no han sido siempre exactamente las mismas; de la misma forma que el territorio regado por ellas ha estado sujeto con el tiempo a cambios en los cultivos, en la estructura de las tierras, en la aparición de nuevas necesidades de las tierras de labor y otros condicionantes que se han dado ya desde tiempos del Islam.

Todas las acequias que forman el Tribunal de las Aguas del Turia en la Vega de Valencia toman sus aguas a poca distancia más abajo de la presa de Aguas Potables de Valencia y hallamos sus azudes por este orden:

Quart y Benàger-Faitanar, en la margen derecha
Tormos, margen izquierda.
Mislata, margen derecha.
Mestalla, margen izquierda.
Favara, margen derecha.
Rascanya, margen izquierda.
Rovella, margen derecha.

No obstante, el crecimiento de la ciudad y las consiguientes obras del Plan Sur, modificaron sustancialmente la toma de aguas de las acequias más cercanas a la ciudad. El llamado azud del Repartiment (o de la Cassola) varió en gran manera la estructura original de las acequias de Favara, Rascanya y Rovella, que se hallan ahora agrupadas en este nuevo azud.

Acequia de Rascanya
enrique aguilar valls D. Enrique Aguilar Valls

Síndico de la Acequia de Rascanya

La acequia madre de Rascanya, última en la margen izquierda del río, dejó de utilizar su azud tras la riada de 1957, al igual que los azudes de Rovella y Favara; hoy, su toma se halla en el azud de Repartiment. Se interna en la ciudad por donde se hallaban instalados los molinos dels frares y del Sol y por la calle Vall de la Ballestera, cruzando Pío XII, hacia la avenida de Campanar y, atravesando la antigua ciudad sanitaria La Fe, siguiendo la calle Joaquín Ballester, se cruza con la acequia de Mestalla y se interna en el barrio de Marchalenes, hacia la avenida de la Constitución; después de cruzar el barrio de Torrefiel, ya a cielo descubierto, recibe por su margen izquierda los aportes de varios brazales de la acequia de Mestalla y, regando el plà de Sant Bernat y hort de Sant Miquel, paralela al barranco del Palmaret, penetra el término de Tavernes Blanques dividiéndose en el molí Canyars en dos lenguas: la de Alboraia y la de Almàssera.

El brazo de Alboraia, que sale del canal derecho de las lenguas, cruza el casco de Tavernes Blanques y vuelve a salir a la luz al este de la población, próximo al término de Alboraia para volverse a subdividir en la parte septentrional en las lenguas de Gaiato y Miracle en dos nuevos canales: el primero cruza mediante un sifón el barranco del Carraixet hacia el norte, el segundo deriva hacia el mar al sur del citado barranco hacia la playa de Alboraia.

Rascanya

El brazo de Almàssera cruza, asimismo, el barranco del Carraixet mediante sifón y riega el término municipal de la población, además de Meliana, con distintos brazos. Después de dar origen a los brazos de la Creu y de la Alquerieta se dividirá en otros dos brazos, el de la Plaça y el de la Cadena; el braç de la Plaça sigue hasta el mar y riega el término de Almassera y parte del de Alboraia hasta el mar; de otro brazo, el de la Cadena, se separa el braç de Gardi, del cual nacerán los del Rollet, Anoneret y Cigala, mientras el brazo de la Cadena llegará hasta la acequia de Sant Vicent, que comparte con la Real Acequia de Moncada.
(18 de Julio de 2020)