Bancales de tomates y judías emparrados, VALENCIA

Phaseolus vulgaris

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Phaseolinae
Género: Phaseolus
Sección: Phaseolus
Especie: Phaseolus vulgaris
L., SP. PL., VOL. 2, P. 723, 17531

[editar datos en Wikidata]

Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae. Sus semillas, y por extensión la propia planta, reciben diversos nombres la región; entre los más comunes están frejol, frijol o fríjol, habichuela, caraota, poroto, judía y alubia.

Se cultivan numerosas variedades para el consumo de sus vainas verdes o de sus semillas, frescas o secas.

España

En gran parte de España, se les llama "judías" (de origen incierto), "alubias" (también de origen no aclarado, posiblemente del árabe اللوبياء al-lūbiyāʾ, tomado del persa لوبيا lubeyā)., o "habichuelas" (especialmente en Andalucía).

• En el norte de España, en concreto en Galicia, aparte de "alubias" y "judías", se las denomina "habas". En Asturias se llama "fabes" a la variedad local y con ella se elabora la fabada.
• En La Rioja existe una variedad oscura conocida como "caparrones", siendo muy famosos los de Anguiano.
• En Navarra en la zona media y Tierra Estella se le llaman "calbotes", que no se debe confundir con lo que llaman así en Extremadura, que son las castañas asadas.
• En Extremadura se las denomina "frijones" o "alubias" según la zona.
• En Navarra y La Rioja también se consumen como "pochas": el grano está totalmente formado pero aún tierno. Son famosas las de Sangüesa

Toxicidad

En el frijol existen algunas sustancias tóxicas, pero esa toxicidad solo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen sus componentes tóxicos. El consumo en ciertas cantidades produce flatulencias debido a la rafinosa. Sin embargo, esto no es tóxico en absoluto, aunque pueda resultar molesto.

Propiedades

Los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales. También cabe destacar la elevada cantidad de folatos que aporta y el contenido equilibrado en demás vitaminas del grupo B exceptuando la B12
(17 de Julio de 2020)