Entramado de cañas para las judías y los tomates, VALENCIA

Los hortelanos construyen estos entramados para facilitar que las plantas trepadoras, como las judías o los tomates, se enzarcen entre las cañas y los frutos no toquen el suelo, quedando suspendidas al aire. De este modo, la recolección de estos productos se hace más asequible y cómoda.

Arundo donax
Caña común

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Arundinoideae
Tribu: Arundineae
Género: Arundo
Especie: Arundo donax
L., 1753

[editar datos en Wikidata]

Arundo donax, la caña común, caña de Castilla, chin o cañabrava es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae.

Descripción

Es una planta semejante al bambú, del que se diferencia porque de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo.
Alcanza los 3-6 m de altura,​ tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven el tallo en forma de láminas verdes brillante. Las flores están en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 3-6 dm de longitud. Cada espiguilla tiene una o dos flores. Floración, final del verano y otoño. Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea.

Propiedades

Sirve de protección a la fauna al ser muchas veces la única vegetación densa disponible. Muchas especies de aves, anidan o duermen en los cañaverales.

Se emplea para la fabricación de lengüetas ("cañas") para los instrumentos de viento-madera de lengüeta simple (clarinete, saxofón) y doble (oboe, fagot, corno inglés). También para fabricar instrumentos de vientos tradicionales, tales como el ney, originario de Medio Oriente, y el siku andino, entre otros.

Se ha utilizado como diurético y para disminuir la producción de leche (antigalactogogo). Por vía externa se usa para evitar la caída del cabello. Su consumo excesivo puede producir hipotensión y depresión respiratoria.

Arundo donax produce más biomasa por hectárea que cualquier otra planta de biomasa conocida, aparte del bambú. Esta planta desde hace tiempo se reconoce como importante productora de biomasa industrial que pueden cultivarse en una amplia variedad de tipos de suelos y condiciones climáticas. Alcanza la madurez (5 a 8 metros) en aproximadamente un año, puede ser cosechado, dependiendo del clima, de una vez a tres veces al año.

A. donax produce un promedio de 50 toneladas de alta calidad de fibra por hectárea dos veces al año. Muy importante también es la importancia de un cultivo con de 20 a 25 años sin ciclo de cultivo anual de replantación, y la capacidad de excluir a muchos costosos fertilizantes y herbicidas que son también una preocupación ambiental.

A. donax es ideal para biocarburantes (18000 kJ/kg), que produce metanol a partir de la difusión gaseosa como subproducto en la fabricación de celulosa. La opción de gasificar este producto es la producción de forma independiente de un valioso producto energético. Es posible utilizar los nuevos sistemas de alta eficiencia para sistemas de gasificación y convertir en diferentes fuentes de energía, como gas de síntesis, la norma de turbina de vapor, la generación eléctrica, el etanol y el biodiésel.
(19 de Abril de 2021)