La huerta de Pueblo Nuevo, VALENCIA

Pueblo Nuevo (Valencia)
Pueblo Nuevo
Poble Nou
pedanía

País- España
• Com. autónoma- Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca- Huerta de Valencia
• Partido judicial- Valencia
• Municipio- Valencia

Ubicación
39°30′18″N
0°23′01″O
• Altitud 14 msnm

Superficie 2,920 km²

Población 851 hab. (INE 2017)
• Densidad 291,44 hab./km²

Predom. ling. oficial Valenciano
Alcalde Joan Ribó i Canut
Sitio web- Web de la Alcaldía de Poble Nou

[editar datos en Wikidata]

Pueblo Nuevo​ (en valenciano y oficialmente​ Poble Nou o Poblenou) es una pedanía de la Ciudad de Valencia (España) perteneciente al distrito de los Poblados del Norte. Limita al oeste con Burjasot, al norte con Borbotó y Carpesa y al sur con Valencia. Su población censada en 2017 era de 851 habitantes (INE).

Historia
El núcleo de Pueblo Nuevo se halla alrededor de la iglesia de San Bernardo de Alcira, al sur de la población. A partir de ahí, se fue extendiendo hacia el norte en dirección a Borbotó a lo largo del camino de Moncada. A principios del siglo XX pasó a ser pedanía de Valencia, como las otras localidades del distrito.​

Demografía
La población de Pueblo Nuevo, que creció mucho desde principios del siglo XX comenzó una tendencia a la baja ya en la década de 1960 que sigue apreciándose en los últimos censos

Patrimonio

• Iglesia de San Bernardo Mártir: Está situada al sur de la población, en el acceso desde Valencia y en sus cercanías existe un pequeño parque.​ El templo se inauguró el 16 de octubre de 1951 y se caracteriza por la sobriedad y la sencillez de su conjunto. Cuenta con dos cuerpos: el templo con sus anexos y el de la espadaña con campanas. Tiene una sola nave de planta rectangular y bóveda de cañón apuntado.

• Molí dels Alters (Molino de los Alters): Se trata de un molino harinero y arrocero de finales del siglo XVIII o principios del XIX totalmente pintado de blanco. 9​ situado frente a la iglesia de San Bernardo en la curva que hace el Camino de Moncada, y sobre el Brazo de Petra que procede de la acequia de Mestalla, en la partida de los Alters.

• Alquerías: Dentro de los límites de Pueblo Nuevo se hallan numerosas alquerías, algunas de ellas anteriores al siglo XVII. Destaca la alquería del Pi, del siglo XVI, propiedad primero del conde de Pino Hermoso y más tarde del de Montornés. En la actualidad está reformada y sirve de salón de celebraciones. 9​ Son también de interés la alquería de Falcó, anterior a 1698; la alquería Fonda y la alquería de Tallaròs, anterior a 1689.
(2 de Agosto de 2020)