Sacando patatas, huerta junto al Monasterio, VALENCIA

La Huerta de Valencia
1/12/2008 | Nº 59

Un estudio de la Unión Europea, conocido como el informe Dobris, clasifica 30 paisajes en Europa. Uno de ellos se denomina con el término español Huerta, y corresponde a seis pequeños ámbitos situados en Italia, Grecia y España. Son los fragmentos más reducidos en extensión del total paisajístico y son reflejo de una cultura mediterránea milenaria. En España hay dos, ambos seriamente amenazados, las Huertas de Valencia y Murcia.

La falta de rentabilidad agrícola y el apetito urbanístico pone su sobrevivencia futura en entredicho. La construcción de infraestructuras destruye suelo agrícola muy valioso –uno de los más fértiles de España, donde se obtienen hasta 3 cosechas al año–. El agricultor se encuentra entre el talón jugoso del promotor inmobiliario o el expolio miserable de la expropiación forzosa. Y en cualquier caso, se trata de una pérdida irreparable de un entorno singular.

L'Horta, la Huerta de Valencia es un paisaje, una comarca, y un referente agrícola. Pero también supone un importante referente cultural e histórico: el valor centenario de la arquitectura y la ingeniería rural de alquerías, molinos, acequias, azudes, ermitas; su protagonismo como paisaje en la literatura, en la pintura, en el cine… La inmensa mayoría de los valencianos así lo aprecian, y reclaman a sus dirigentes desde hace años una intervención decidida.

Torrefiel

País
España

• Com. autónoma
Comunidad Valenciana

• Ciudad
Valencia

• Distrito
Rascaña

Ubicación
39°29′49″N
0°22′51″O

Coordenadas:
39°29′49″N
0°22′51″O (mapa)

Superficie
0,700 km²
Población

• Total 26.560 hab. hab.
• Densidad 37.943 hab./km² hab./km²
Sitio web Ayuntamiento de Valencia

[editar datos en Wikidata]

Torrefiel es un barrio de la ciudad de Valencia (España), perteneciente al distrito de Rascaña.

Historia
Si bien existieron varias alquerías en la zona desde antiguo, el núcleo del barrio actual surge a principios del siglo XX. El primer censo se realizó en 1901, y el barrio se conformó en la década de 1920, próximo al antiguo municipio de Els Orriols. Con posterioridad también se construyeron bloques de viviendas baratas para los afectados de la gran riada de Valencia de 1957.

Transporte
Torrefiel dispone de buenos accesos al bulevar norte (Av. Hermanos Machado) y a Tavernes Blanques, así como con la segunda ronda de circunvalación a través de la avenida del Doctor Peset Aleixandre.
El barrio es cruzado por las líneas 6, 12, 26, 36, 60 y el nitbús N2 de la EMT de Valencia, y por la Línea 6 del tranvía en la estación del Tossal del Rei.

Características
Está situado al norte de la ciudad y limita al norte con Pueblo Nuevo, al este con Els Orriols, al sur con Tormos (Valencia) y al oeste con Benicalap. Su población en 2009 era de 26.560 habitantes.

Patrimonio
• Alquería de Falcó
(19 de Junio de 2020)