VALENCIA

Real Basílica de la Virgen de los Desamparados
Foto enviada por eu

El conjunto monumental y su entorno

Los espacios urbanos del entorno de la basílica están englobados por plazas y calles que han ido cambiado a través de la historia de la basílica.

La transformación de la plaza de la Virgen ha sido muy importante. Ha pasado de ser de 40 x 45 m. a ser de 55 x 90 m. En ella se ha visto la posibilidad de recobrar su simetría inicial y de ordenar el borde norte.

También hay que tener en cuenta los restos de la Almoina, el foro romano, que se ha restaurado para ... (ver texto completo)
Actuaciones en las infraestructuras

Definición de dos líneas de actuación:

● Renovación y reestructuración de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y megafonía.

● Ejecución de nuevas instalaciones para facilitar su conservación:

- - ● Control de temperatura y humedad.

- - ● Control medio-ambiental del interior.

- - ● Control de la agresividad de los excrementos de paloma.

- - ● Control y optimización del conjunto de instalaciones para seguridad de las personas y de las obras de arte. ... (ver texto completo)
Imagen interior y exterior

Propuestas de actuación en el interior:

● Desarrollo de acciones de limpieza, consolidación y protección de pinturas, acabados y pavimentos.

● Para el zócalo se propone su desmontaje, pulido y vuelta a colocar.

Propuestas de actuación exterior:

● Eliminación del enfoscado de mortero de cemento.

● Potenciación de la visión desde la calle Caballeros.

● Realización de acciones de limpieza, consolidación y protección de los materiales pétreos y de los cerámicos. ... (ver texto completo)
Cimentación, estructura vertical y horizontal

Las ampliaciones de los s. XVIII al XX se encontraban fuertemente degradadas:

● Unión agrietada,

● Capacidad resistente y funcionalidad inadmisible,

● Condiciones de seguridad y deformabilidad de cimentaciones precarias.

Actuaciones en la cimentación:

● Realización del recalce en la zona norte.

● Riguroso control de asentamientos

Actuaciones en la estructura vertical:

● En los muros dañados, relleno de grietas,

● Generación de una junta vertical como junta de dilatación para separar zonas.

La alta degradación de los forjados aconsejan su demolición y nueva construcción con mejores técnicas de seguridad y proporción. ... (ver texto completo)
Cúpulas

La cúpula resistente y el tambor no presentaban daños significativos. La cúpula interior, al contrario, presentaba:

- ● Fisuras radiales y en mapa,

- ● Punzonamiento, abolsamiento y desprendimiento parcial,

- ● Las pinturas: ennegrecimiento, descamaciones...
... (ver texto completo)
Restauración

Representación para la ofrenda, de La Virgen de los Desamparados conocida popularmente como la Geperudeta ('jorobadita') en valenciano.
A rasgos generales las propuestas de intervención son las siguientes:

● Actuaciones necesarias en el conjunto de las cúpulas del espacio central, para obtener su consolidación estructural.

● Refuerzo y consolidación de la cimentación y las estructuras verticales y horizontales.

● Recuperación integral por conservación y restauración, del ... (ver texto completo)
Vidrieras

El conjunto vitral se compone de siete vidrieras con matizaciones modernistas marcadas por el estilo de la época, están enclavadas en los siete huecos de iluminación de la Nave Central de la Real Basílica. Es interesante reflejar como dato histórico que las vidrieras, del taller de Maumejan realizadas en torno a 1920, no llegaron a colocarse de modo definitivo hasta 1930, el problema surgió cuando se consideró, que podían interferir en la percepción con la cúpula pintada con frescos ... (ver texto completo)
Camarín

Coincidiendo con la sustitución del altar mayor se decidió reformar el camarín de la virgen, ganando en monumentalidad gracias al tratamiento de los muros, a la solución abovedada del forjado de la Coveta, al cambio de pavimento y al remate de la estancia. Las paredes se rodearon de un zócalo de mármol oscuro y en los ángulos columnas con fuste de mármol rojo con capiteles corintios dorados. De ellas arranca el entablamento con friso ricamente decorado y cornisa con rosetones y ménsulas ... (ver texto completo)
Trabajo en la basílica

Pasó entonces a ocuparse de la bóveda de la Basílica de la Virgen, en la que, siguiendo la moda de finales del siglo XVII, se pretendía reformar su aspecto interior.

se trataba de convertir "el cofre cerrado" que era entonces aquel templo elíptico de inspiración renacentista en un "patio abierto".

Jaime Sancho delegado del Patrimonio del Arzobispado de Valencia.

Palomino fue el encargado de poner el cielo a ese claustro (con sus balcones y columnas) que se ve hoy ... (ver texto completo)
Descripción de los detalles más significativos

Los frescos de Palomino

Introducción

La intervención en la cúpula de la Basílica de los Desamparados de Valencia ha servido para recuperar todo el color de los frescos que pintó Antonio Palomino en 1701, pero también ha rehabilitado el nombre de este artista y tratadista cordobés, pintor de cámara de Carlos II, cuya labor pictórica ha tardado siglos en reconocerse, aunque hoy es considerada fundamental en la producción mural del Barroco Español.

Palomino ... (ver texto completo)
Ampliación de la Real Basílica

A principios del siglo XX, se planteó la posibilidad de realizar una majestuosa ampliación de la Basílica. Por ello, el prelado convocó un concurso de ideas en el año 1932, que ganó Vicente Traver. Según su proyecto, el nuevo edificio tendría la cúpula más alta de la ciudad, y sería de las más grandes de Europa. Ocurrió el incendio de la Basílica durante la guerra civil, razón por la cual no se llevó a cabo la obra. Décadas después se reintentó, pero se descubrieron ... (ver texto completo)
Encuadre tipológico

El encuadre tipológico realizado a partir del estudio de la evolución de la traza central, en las arquitecturas prehistórica, romana, paleocristiana, renacentista y barroca, y su comparación con la reconstrucción gráfica del modelos proyecto original y de la primera construcción de la Real Capilla, permite establecer como características tipológicas más relevantes, las que se citan en la página siguiente.

La tipología es de planta central cuadrada, con doble simetría, estructurada ... (ver texto completo)
Los retablos

El retablo del altar Mayor era de jaspe y se rodeaba todo él de nueve lámparas de plata. El retablo, que se vendió a la parroquia de Chilches, tenía cuatro grandes columnas salomónicas sobre gran zócalo elevado, con un espacioso nicho con arco abocinado y adornado con 5 florones, terminado en medio punto, y estaba profusamente decorado. En lo que respecta a las capillas laterales existen datos de cómo eran los dos retablos, el de cristo y el de San José. Eran dos retablos con profusión ... (ver texto completo)
Segunda fase: lenguaje barroco

El lenguaje y estilo interior barroco se inició con los retablos, así como con la construcción del Camarín y culminó, en esta primera fase, con la pintura de la bóveda por el pintor cordobés Antonio Palomino, que conjugó arquitecturas fingidas y perspectivas forzadas, junto con medallones figurados y ornatos resueltos con tipologías barroquizantes.
La imagen exterior

La composición de las fachadas se articulaba mediante pilastras de gran escala, pertenecientes a un tipo de orden compuesto: “parte composita, y parte dórica”, como soportes de un gran arquitrabe, friso y cornisa.

Un conjunto de huecos se abrían en los muros de la fachada de la plaza, frente a la iglesia metropolitana había dos ventanales y en la calle de la Leña, cuatro.

El aspecto formal exterior de la Capilla en su planteamiento original, era más equilibrado y proporcionado ... (ver texto completo)