VALENCIA

Real Basílica de la Virgen de los Desamparados
Foto enviada por eu

Primera fase: lenguaje tardorrenacentista

La composición en planta

Sobre un espacio de planta trapezoidal, casi rectangular, se elevó una Capilla Santuario, cuyo componente más destacado es la inserción de un gran espacio elíptico rematado por una bóveda de sección también elíptica.

El planteamiento interior de estricta simetría respecto a los dos ejes ortogonales de la planta elíptica, se trasladaba a la imagen exterior, mediante la definición de tres fachadas claramente simétricas respecto ... (ver texto completo)
Valoración arquitectónica

Planteamiento estilístico

Las sucesivas fases estilísticas que desde su inicio constructivo de 1652 hasta hoy han venido sucediéndose, van desde un lenguaje tardo-renacentista con evocaciones clasicistas de 1667, a un estilo barroco, que se desarrolló con las incorporaciones decorativas, en el interior del Camarín en 1694 y alcanzando su máxima expresión con la pintura de la bóveda ovalada, de Antonio Palomino en 1701.

Prosiguió un lenguaje academicista pleno, con ... (ver texto completo)
Periodo constructivo

Durante el siglo XVII se levantaron en Valencia numerosas construcciones barrocas, la mayor parte religiosas, y se transformaron tanto interior como exteriormente antiguos edificios góticos. La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue realizada entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana, a partir de los diseños realizados por los más importantes artífices del momento, aprobados y muy posiblemente, orientados por Juan ... (ver texto completo)
Periodo previo a la construcción

La visita del rey Felipe IV a Valencia en 1632 y la circunstancia de que a través de la intercesión de la Virgen se justificaran sus victorias de Fuenterrabía y Tortosa, impulsaron a la promoción de una nueva y Real Capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados.

Así mismo, se le atribuyó a la Virgen de los Desamparados el haber intercedido durante la peste de 1647 en la curación del Virrey Conde de Oropesa, convenciendo así al propio Virrey de la necesidad ... (ver texto completo)
La “Verge dels Innocents e Desamparats”

La presencia de la Imagen de la Virgen, según diversos autores, data de 1414, estando su autoría envuelta en la leyenda de “la construcción angélica…” En un principio su configuración yacente, dispuesta sobre los féretros de los ajusticiados, disponía de una pequeña almohada que hacía avanzar la cabeza. Este hecho, hizo que al disponerla erguida, se la viera con su característica inclinación de cabeza, denominándola “Geperudeta” (jorobadita, en castellano).

Fernando ... (ver texto completo)
Reseña histórica y arquitectónica

Hízose la imagen de nuestra Señora de los Desamparados por diligencia del beato Juan Gilaberto Jofré, y se veneró al principio en el hospital general de esta ciudad. Fabricóse la capilla actual en 1667 a impulso del virey, conde de Oropesa. Renovóse en 1767, y en 1823 se concluyó el camarín y retablo mayor de finísimos mármoles. Palomino pintó los frescos de que abunda. D. Juan Vicente del Olmo publicó en 1653 un extenso detalle de las lápidas que se encontraron ... (ver texto completo)
Situación y contexto

La basílica de la Virgen de los Desamparados está ubicada en la zona de mayor cota de la ciudad de Valencia. Configurando así, junto con la catedral, uno de los enclaves más significativos del casco histórico de la ciudad. Concretamente, se encuentra situada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente alegórica del río Turia y sus acequias (Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart).

Dos de sus puertas dan a esta plaza, y una tercera ... (ver texto completo)
Basílica de la Virgen de los Desamparados
Bien de Interés Cultural
Mare de Déu dels Desemparats

Localización
País España
División Ciutat Vella
Dirección Comunidad Valenciana Valencia, España
Coordenadas 39°28′34″N 0°22′29″O
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POESIAS Y SÚPLICAS A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Mare meua bondadosa tot un Déu en tu s’ha fixat,
en la teua bellea graciosa, en la teua efígie sobirana,
en els teus ulls celestials, en el teu somriure sultana,
en la teua cara acollidora, Senyora de la Pietat,
Mare dels Desafortunats.

Anónimo
Valencia ... (ver texto completo)


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