OLIVA (Valencia)

Habitantes: 25.318  Altitud: 25 m.  Gentilicio: Olivenses 
Hoy amanece en OLIVA a las 06:50 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 694  Nº mensajes: 99  Visitas / día: 152 

Información general sobre OLIVA:

Situación:

A pocos kilómetros de Gandia, cercana de Denia, Albaida, Ontinyent, Xàtiva, Cocentaina. Situado en el límite meridional de la provincia de Valencia. Por su relieve geográfico se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas: la montaña, el llano ocupado por la huerta y la zona pantanosa al sureste. La costa es baja y arenosa, con playas de arenas finas en toda ella excepto en el extremo más meridional, en donde comienza la provincia de Alicante. El clima es mediterráneo.

Parte de su término municipal está integrado del parque natural del Marjal de Pego-Oliva

Vías de acceso: A7 Desde Alicante, por el sur, o por el norte desde Valencia

Autopista.

Tren regional.

comarca del Safor

Ayuntamiento:

Alcalde: David González Martínez

Monumentos:

Restos del Castell: castillo.
Palau: palacio.
De su pasado histórico se conservan el templo de Santa Maria la Mayor (con unos valiosos archivos), la Iglesia de San Roque (construida sobre la antigua mezquita), la Capilla de la Virgen del Rebollet con el antiguo convento, las ermitas de los Santos Antonio y Vicente, así como las famosas chimeneas en el Camino dels Rejolars, y el Mercado Municipal.

De su época medieval podemos observar antiguas torres de defensa de la muralla, que separaban la villa de extramuros, el castillo de Santa Anna y el del Rebollet (destruidos por un gran terremoto en 1598), las casas nobles en la Calle Tamarit, el casco antiguo, lleno de típicas casas de arquitectura valenciana. Así como el antiguo barrio mozárabe del que nos quedan sus callejuelas estrechas y sin disposición geométrica, de la que es estandarte la Calle la Hoz, que debe su nombre a su forma.

Entre sus monumentos civiles cabe destacar el Aula de Latinidad, construida bajo el patrocinio de Gregorio Mayans en el siglo XVIII y que hoy sirve como escuela.

También se pueden visitar los museos de la ilustración, el prehistórico, así como la casa Mayans y el museo parroquial de Santa María.

Fiestas:

Fiestas Mayores. Celebraba sus fiestas el 3 de mayo al Santísimo Cristo de la Fe y el 8 de septiembre a la Virgen del Rebollet, patronos ambos de la ciudad, junto a San Francisco de Asís. Actualmente estas dos festividades se turnan ser fiesta local, cuando ninguna de las dos cae en sábado o domingo. La festividad local fija es desde los años 90 el viernes de Moros y Cristianos, que se celebra en julio.
Otras fiestas de interés son la de Moros y Cristianos y las Fallas. Estas últimas, implantadas en la población desde 1981, siendo la comisión de Pensat i Fet la pionera. En 1982, se unieron las comisiones de las Fallas Barri Sant Francesc, Institut i L'Estació. En 1990, nace la Falla Casa d'Alonso y, en 2006, Conservatori. La fiesta fallera en Oliva tiene sus orígenes en el barrio de Sant Francesc, donde se plantaron monumentos y hubo comisión y fallera mayores de 1956 a 1959, siendo algunos de su fundadores los encargados de llevar a cabo la refundación de la actual comisión de la Falla Barri Sant Francesc. Entre los actos a destacar de la fiesta de fallas en Oliva, encontramos el Festival de Mascletades (del 15 al 19 de marzo), el Concurso de Teatro en valenciano "Salvador Soler i Soler" y multitud de actos célebres que se llevan a cabo también en el resto de poblaciones donde se celebra la fiesta.

También cabe destacar la Semana Santa olivense, con ocho hermandades: Jesús Nazareno, Ecce-homo, Cristo del Amor, Jesús de la pasión, Nuestra señora de a Piedad, Vera cruz, Santo sepulcro y Nuesta señora de los dolores.
Es la Semana Santa Olivense única por tener el sello de las más antiguas tradiciones. El Domingo de Ramos el pueblo entero se llena de palmas para grandes y pequeños; lisas o enrolladas con ese olor de palma fresca que inunda las calles evocando un ambiente de secretos y tradición.

El Viernes Santo se celebran las manifestaciones religiosas más populares. Antes del alba, miles de personas se concentran en la montaña de Santa Anna para asistir al “Vía Crucis”. Es el acto más antiguo y difundido de todas las celebraciones que se conocen.

Su largo y angosto recorrido se ve recompensado por la luz del sol saliente. Con las primeras luces del día, llegan las imágenes del Nazareno y la Dolorosa acompañados de los miembros de todas las cofradías. La andana del Nazareno es llevada a hombros por hombres descalzos precedidos por una cofradía de soldados romanos, son los “cabezas de hierro”. La Virgen de los Dolores va detrás cerrando el cortejo. La dulzura y el dolor se suman en el rostro de una preciosa imagen, logrando conmover a todos cuantos la acompañan.
La belleza de la aurora, el magnífico paisaje, las imágenes que se vislumbran, los cánticos y plegarias... Todo acompaña para provocar una emoción intensa entre los presentes. Ya por la tarde, en la Iglesia de Sta. María la Mayor se celebra “el Desenclavamiento”, representación lírico-religiosa con origen en el siglo XVII.
Es este acto un drama litúrgico en el que Cristo es bajado de la cruz y liberado de su tortura mientras un coro nos va narrando la historia.

En otros tiempos era una representación muy difundida y eran muchas las poblaciones donde se celebraba. En la actualidad, Oliva es de los pocos pueblos de la Comunidad Valenciana donde todavía pervive esta tradición secular.
El Domingo de Resurrección se hace el encuentro de la Virgen María y su hijo en el paseo Juan Carlos I. Esta procesión tiene un carácter más informal, aunque no por ello menos solemne, en el que se lanzan golosinas por doquier.

Además de estos días, cabe destacar:
-El Viernes de Dolores: Participan las hermandades de Nstra. señora de la Piedad y Nstra. señora de los Dolores.
-El Lunes Santo: Participan las Hermandades del Ecce-ho y el Santo Sepulcro.
-El Martes Santo: Participa únicamente la Hermandad del Cristo del Amor.
-El Miercoles Santo: Paarticipan las Hermandades de La vera Cruz y Jesus de la Pasión.
-El Jueves Santo: Primeramente La hermandad de Jesus Nazareno realiza su viacrucis, y luego todas las hermadades participan en el Santo Silencio donde una unica banda interpreta una Marcha en la plaza del ayuntamiento mientras se produce el encuentro entre Jesus y la Virgen Maria. Cada año sale una banda distinta.

Costumbres:

Gastronomia:

En Oliva encontraremos una gran variedad de deliciosos platos. Entre las famosas "picadetes" tenemos los Figatells, El Fumat, la Vespa (mojama con ajo y aceite de oliva) y Gamba amb Bleda (gambas con acelgas) entre otras muchas. Tenemos platos fuertes como las Cocas a la Calfó (cocas de maiz), pastissets de mida, berenjenas rellenas, espencat (pimientos rojos y berenjenas asados), pebreres farcides pimientos rellenos de arroz), espardenyà y arrós caldós amb fesols i naps (arroz con abichuelas y nabos), pucxero amb pilota (puchero con carne picada envuelta en hoja de col). Postres o dulces: Coca en llanda (bizcocho). La asociación "AGEMHO" formada por distintos bares y restaurantes recuperan los platos típicos de nuestra zona para nuestro disfrute y deleite.

Historia:

El topónimo proviene del árabe (Awrabatu), de posible origen prerromano. Posteriormente se la denominó Awriba o Awruba, y en valenciano alternaron los términos Oriva y Oliva hasta el siglo XVI, prevaleciendo éste último finalmente.

Constituida en Condado por Alfonso el Magnánimo en 1449, su primer Conde fue Francisco Gilabert de Centelles.

Cuando en 1609 la expulsión de los moriscos deja secos los campos y villas valencianas, Oliva pasa por momentos difíciles, aun así, sin ser una de las poblaciones más afectadas. Será en el siglo XVIII cuando, junto con el resto del desaparecido Reino de Valencia, se inicie un periodo de recuperación que tendrá como punto destacable no sólo el aspecto económico, sino fundamentalmente el cultural.

En la división provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a Valencia en 1836.

Actualmente es un municipio turístico de gran proyección.

OLIVA: v. con ayunt. y adm. subalterna de correos, de la prov. de Alicante (13 leg), part. jud. de Pego (1), aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (11). SIT. al pie del monte de Sta. Ana, con buena ventilación y CLIMA templado y sano, si bien se padecen algunas intermitentes. Tiene 1,200 CASAS bajas y de mala distribución, las cuales forman varias calles algo pendientes, y 4 plazas; un palacio del duque de Gandía, señor del pueblo, un hospital con muy cortas rentas; 2 escuelas de niños, una de ellas superior, dotada con 4,400 rs.; 2 igl. parr., una en la pobl. dedicada a Sta. Maria, servida por un cura de térm. y patronato del duque mencionado, un vicario y 17 beneficiados, y otra en el arrabal titulada de San Roque, servida por un cura de segundo ascenso y provisión ordinaria, y un vicario; un monast. de monjas franciscanas de Sta. Isabel, cuyo número asciende en el día a 18; un convento que fue de religiosos franciscanos, cuyo edificio sirve de cuartel de carabineros; una ermita en la v., otra a su entrada por el S., y 2 en el térm. está arruinada: el cementerio dista unos 300 pasos de la pobl. y no perjudica a la salud. Hay algunos pozos de agua que sirve para beber, y se ven generalmente manantiales cerca de la v. de los que se surten los vec. Confina el TÉRM. por N. con la alq. de la Condesa; E. con el mar Mediterráneo; S. Pego, y O. Forna y Fuente Encarros: su estension de N. a S. es de 4 leg, y 5/4 de E. a O. El TERRENO es llano generalmente, aunque no deja de tener alguna parte de monte: es de miga en la huerta y marjales, y algo pedregoso en el resto del térm.; toda él bastante productivo. Los CAMINOS son de herradura a excepción del carretero, que procediendo de Denia se dirige por dentro del pueblo hacia Valencia; su estado es bueno. El CORREO se recibe en su adm. por balijero tres veces a la semana de cada una de las carreras de Alicante y Valencia, PROD.: trigo, maíz, seda, vino, aceite, algarrobas, pasas, naranjas, arroz, legumbres y verduras: mantiene ganado lanar, IND.: la agrícola. Desde 1840 celebra una feria que principia el 4 de octubre y dura 4 días; tiene también mercado semanal los viernes, muy surtido de art. de primera necesidad y paradas de ropas. POBL.: 1,401 vec, 5,615 alm. CAP. PROD.: 18.237,033 rs. IMP.: 986,095 CONTR.: 289,349. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 33,354 rs., y se cubre con el producto de propios y arbitrios, y el déficit por reparto vecinal.
Se cree ser esta v. de antigüedad romana, por algunos vestigios que en ella se conservan. Oliva ha sido trabajada diferentes veces por las guerras. En 1363 fue ocupada por las tropas castellanas que hicieron la guerra al Aragón. En 1609 tenía 385 vec. Las guerras de sucesión, a principios del siglo siguiente, los redujeron a menos de la mitad; pero tranquilizado el reino, contaba en 1794, 1,246, y en 1825 llegaban a 1,556.
Es patria de D. Gregorio Mayans y Siscar.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

El turismo en Oliva, alto en verano, sefundamenta en su clima y sus palyas:

PLAYA AIGUA BLANCA
Entre dos rios, la desenbocadura del Alfadalí y el Bullent se extiende esta playa abierta y de duna natural. Sobre esta playa se instalan pintorescos kioskos, donde se puede tomar un refresco a la sombra sin perder de vista el mar, no presenta masificación ni en pleno verano y es un lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos.

PLAYA AIGUA MORTA
Aquí se encuentran las zonas residenciales Oliva-Nova y San Fernando con una atractiva oferta deportiva: Campo de golf con 18 hoyos y campo de futbol de renombre internacional. La playa deja atrás una zona rústica y otra de campings y se abre para dejar paso al rio Bullent, pudiendose alternar así el agua salada del mar con la dulce y la pesca en el río.

PLAYA LES DEVESSES
Es la playa más al sur de Oliva, donde ya limita con Dénia. Es ideal para la práctica de los deportes de vela gracias al viento del suroeste, el "Garbí" que llega desde el Montgó arrastrando aires frescos, incluso en los meses más cálidos del año.

PLAYA PAU-PI
Es la zona de veraneo de mayor tradición de nuestras playas. Aquí se encuentra el puerto deportivo y las casas de más solera y estilo mediterráneo. Dispone de infraestructuras para personas con discapacitaciones fisicas y una animada actividad comercial con tiendas, restaurantes, heladerias, etc.

PLAYA RABDELLS
Se puede decir que Rabdells es una "playa virgen", rodeada por un perfecto cordón dunar. Sobre la duna existe un camino sobre el que se puede dar un paseo disfrutando de vistas extraordinarias. En esta zona se encuentran campings con acceso directo a la playa y chiringuitos sobre la arena donde se puede disfrutar de la música junto al mar en las largas noches de verano.

PLAYA TERRANOVA
Vale la pena disfrutar de las pocas playas vírgenes que quedan en nuestro Mediterráneo. En esta playa, que conserva intacta su duna y ha obtenido, por su calidad, en repetidas ocasiones la bandera azul de la C. E. E. se encuentra un manantial de agua dulce, apto para el baño, llamado el "Tou" o el "Clotal".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLIVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OLIVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia