ALQUERIA DE LA CONDESA, L'ALQUERIA DE LA COMTESSA (Valencia)

Habitantes: 1.547  Altitud: 20 m. 
Hoy amanece en ALQUERIA DE LA CONDESA a las 07:44 y anochece a las 17:45
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 1 

Información general sobre ALQUERIA DE LA CONDESA:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa(llamada la california Europea) zona central de la comunidad Valenciana, hace parte del proyecto Europeo de las comarcas centrales.

Cercana a Gandia, Oliva, Pego, Albaida, Ontinient, Xàtiva, Denia, Cocentaina, Enguera...

Acceso:

Autopista del mediterraneo.

Tren hasta Gandia de aquí coger el autobús(en un futuro se gun ley aprovada linea Gandia-Denia).

Triangulo de comunicaciones Gandia-Xàtiva-Denia.

Monumentos:

Palacio donde se ubica la escuela de turismo.

Rabat. (restos arqueológicos en el subsuelo, restos de un torreón).

Historia:

Como su nombre lo indica su origen es una al quería que en árabe significa: conjunto de varias casas.

9 de octubre de 1238 nacimiento del Regne: Reino de Valéncia (nacionalidad historica) que a su vez hacia parte de la Corona de Aragón y se veia en la provincia: Governació del Xuquer del 1244 hasta la guerra de 1707 que acavó con la anulación de los furs: fueros Valèncianos en esta epoca La Alqueria de la Comtessa hizo parte del Ducado de los Borja-Gandia.

1492 unión matrimonial y de los reinos de Castilla con la corona de aragón, Alejandro VI accede al Vaticano como papa y los reyes catolicos dictan la expulsión del pueblo Español de religión judia.

1609 expulsión del pueblo Español (región Valènciana) de religión musulmana.

1822 las cortes de cadiz devuelven capitalidad a Xàtiva sobre la mitad norte de su territorio historico: identidad-historica-cultural hasta la anulación por parte del descendiente de Felipe V que anuló el decreto ley por mediación de decreto real incorporando la provincia Setabense de la que La Alqueria de la Comtessa hizo de nuevo parte en 1833 (algunos de los datos salen del mapa editado en la feria de Xàtiva).

(por jose maria benavent martinez).

ALQUERÍA DE LA CONDESA: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., dióc. y c. g. de Valencia (10 leg.), part. jud. de Gandía (1 hora): SIT. en llano a la márg. der. del r. Alcoy. le combaten todos los vientos, y goza de CLIMA en lo general saludable, aunque suelen desarrollarse algunas tercianas y asmas, producidas, según opinión de los hab., por la delgadez y fortaleza de las aguas que beben. Tiene 90 CASAS, y una igl. parr., dedicada a San Pedro y San Pablo, servida por un cura párroco, de presentación del señor duque de Gandía. Confina el TÉRM. por N. con el de Beniarjó, por E. con el de Miramar, por S. con el de Palmera, y por O. con el de Bellrreguart: extendiéndose 1/2 hora de N. á S., y casi igual dist. de E. á O.; dentro del mismo hay un oratorio público, donde se dice misa los dias festivos. El TERRENO es muy fértil y frondoso; abraza 2,000 fan., que se riegan con las aguas del mencionado r., tomadas por un azud, las cuales, juntamente con las de varios pozos, aprovechan también los vec. para surtido de sus casas; entre las tierras de labor hay tres hermosos huertos cercados de pared, de 100 fan. cada uno, en los cuales especialmente se crian limoneros, naranjos, y otros frutos, y en el resto del terreno multitud de moreras y otros árboles. Cruza el térm., pasando muy cerca de la pobl., el CAMINO que desde Denia, costeando el mar, se dirige a Gandía, Cullera y Sueca, y va a enlazarse en Almusafes con el que desde Játiva conduce a Valencia, llamado camino real viejo, porque efectivamente antes de construirse la carretera que pasa junto a Alberique y por la Alcudia, aquel era el de Madrid a Valencia: PROD.: trigo, cebada, maíz, legumbres, hortalizas, seda, granadas, limones, naranjas, ciruelas y otras esquisitas frutas: cria poco ganado lanar, y el vacuno, mular y asnal preciso para la labranza y trasporte; IND.: algo de arriería, dedicándose también los vec. á buscar trabajo durante algunas épocas del año en los pueblos dé la ribera: POBL.: 122 vec., 414 alm.: CAP. PROD.: 1.793,643 rs.: IMP.: 69,857 rs.: CONTR.: 9,833 rs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALQUERIA DE LA CONDESA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALQUERIA DE LA CONDESA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia