OLIVA (Valencia)


río Bullent
un saludo a todo oliva es precioso
Tengo una amiga quien vive en Oliva, de calle San Antonio 20. Ella tiene clase de Espanol para los pensionistas Britanicos. Y tambien es secretaria de la asociacion de los vecinos de su varrio.
Buenas tardes! Desde Japon les mando un saludo fuerte con envidia a la temperatura tibia que tiene la Oliva ya en este momento.
OLIVA: v. con ayunt. y adm. subalterna de correos, de la prov. de Alicante (13 leg), part. jud. de Pego (1), aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (11). SIT. al pie del monte de Sta. Ana, con buena ventilación y CLIMA templado y sano, si bien se padecen algunas intermitentes. Tiene 1,200 CASAS bajas y de mala distribución, las cuales forman varias calles algo pendientes, y 4 plazas; un palacio del duque de Gandía, señor del pueblo, un hospital con muy cortas rentas; 2 escuelas de niños, una de ellas superior, dotada con 4,400 rs.; 2 igl. parr., una en la pobl. dedicada a Sta. Maria, servida por un cura de térm. y patronato del duque mencionado, un vicario y 17 beneficiados, y otra en el arrabal titulada de San Roque, servida por un cura de segundo ascenso y provisión ordinaria, y un vicario; un monast. de monjas franciscanas de Sta. Isabel, cuyo número asciende en el día a 18; un convento que fue de religiosos franciscanos, cuyo edificio sirve de cuartel de carabineros; una ermita en la v., otra a su entrada por el S., y 2 en el térm. está arruinada: el cementerio dista unos 300 pasos de la pobl. y no perjudica a la salud. Hay algunos pozos de agua que sirve para beber, y se ven generalmente manantiales cerca de la v. de los que se surten los vec. Confina el TÉRM. por N. con la alq. de la Condesa; E. con el mar Mediterráneo; S. Pego, y O. Forna y Fuente Encarros: su estension de N. a S. es de 4 leg, y 5/4 de E. a O. El TERRENO es llano generalmente, aunque no deja de tener alguna parte de monte: es de miga en la huerta y marjales, y algo pedregoso en el resto del térm.; toda él bastante productivo. Los CAMINOS son de herradura a excepción del carretero, que procediendo de Denia se dirige por dentro del pueblo hacia Valencia; su estado es bueno. El CORREO se recibe en su adm. por balijero tres veces a la semana de cada una de las carreras de Alicante y Valencia, PROD.: trigo, maíz, seda, vino, aceite, algarrobas, pasas, naranjas, arroz, legumbres y verduras: mantiene ganado lanar, IND.: la agrícola. Desde 1840 celebra una feria que principia el 4 de octubre y dura 4 días; tiene también mercado semanal los viernes, muy surtido de art. de primera necesidad y paradas de ropas. POBL.: 1,401 vec, 5,615 alm. CAP. PROD.: 18.237,033 rs. IMP.: 986,095 CONTR.: 289,349. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 33,354 rs., y se cubre con el producto de propios y arbitrios, y el déficit por reparto vecinal.
Se cree ser esta v. de antigüedad romana, por algunos vestigios que en ella se conservan. Oliva ha sido trabajada diferentes veces por las guerras. En 1363 fue ocupada por las tropas castellanas que hicieron la guerra al Aragón. En 1609 tenía 385 vec. Las guerras de sucesión, a principios del siglo siguiente, los redujeron a menos de la mitad; pero tranquilizado el reino, contaba en 1794, 1,246, y en 1825 llegaban a 1,556.
Es patria de D. Gregorio Mayans y Siscar.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

'Mons Dei’: Las Edades de 2018 de Aguilar de Campoo -> ->
Que belleza
Hermosa obra de arte...
donde se encuentra monte oliva
Oliva es un pueblo maravilloso. Os recomiendo visitarlo los meses de abril y mayo, ya que aún no está masificado de turistas pero aun así tiene un clima espectacular y unos hoteles con mucho encanto.
Que hay y que no y que es típico... fiestas comidas
¿Está bien la playa para bañarse?
Buenos días ¡Mi nombre es Maria soy de Cantabria y vivo aquí. Estoy pensando en trasladarme a vivir a Oliva pero necesito ayuda para hacerlo porque tengo que buscar casa y tengo perra trabajo tengo pero necesito instituto y bueno no conozco nada allí ni a nadie si me podéis ayudar para ir dando los primeros pasos
Muchas Gracias
como llegar a la casa del reloj
¿Cuando hay mercado?
Todos los dias. Pero los viernes es el más importante porque también se hace al exterior del mercado.
¿Cuando hay mercado?
trenes para llegar a oliva