LORIGUILLA (Valencia)


Habitantes: 1.953  Altitud: 110 m.  Gentilicio: Loriguillense 
Hoy amanece en LORIGUILLA a las 06:02 y anochece a las 20:14
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 7 

Información general sobre LORIGUILLA:

Situación:

Localidades limítrofes
El término municipal de Loriguilla limita con las siguientes localidades: Chelva, Chera, Cheste, Chulilla, Domeño, Losa del Obispo, Requena, Ribarroja del Turia, y Sot de Chera todas ellas en la provincia de Valencia
El término municipal de Loriguilla limita con las siguientes localidades: Chelva, Chera, Cheste, Chulilla, Domeño, Losa del Obispo, Requena, Ribarroja del Turia, y Sot de Chera todas ellas en la provincia de Valencia

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Loriguilla |
Avenida del Oeste, n° 9
- 46393 Loriguilla (Valencia)
Ayuntamiento de Loriguilla | Avenida del Oeste, n° 9 - 46393 Loriguilla (Valencia)

Monumentos:

la Masía del Conde de Torrefiel (S. XIX)
Capilla de San Antonio Abad,
iglesia parroquial de San Juan Bautista
La iglesia y campanario de Loriguilla
Ermita de la Soledad

Fiestas:

FIESTA DE SAN ANTÓN
Fallas
Fiestas patronales. Se celebran el 24 de junio en honor de San Juan Bautista. Y el último fin de semana de agosto en honor a su patrona la Virgen de la Soledad.

Historia:

Aunque no existe ningún dato fidedigno sobre la fundación de Loriguilla, todo hace pensar que fue fundada por los romanos en el siglo I d. C. Según ciertos historiadores, su nombre debió proceder de la palabra LORIGA, por poseer esta villa buenas e importantes fábricas de esta especie de armadura formadas por tiras de cuero ensambladas formando escamas. Otra de las teorías acerca de la fundación romana la sostiene Sucías, avalando su tesis en una lápida de mármol plomizo hallada en 1790 por el Conde de Lumiares en sus proximidades que lleva la siguiente inscripción: “L. VALORIO TEMPESTIVO POMPEIIA PATERNA. MARITO. ET SIBI”. Su traducción es: “Pompeya paterna, para L. Valerio Tempestivo, su marido y para sí”.
Tras la dominación romana, debemos suponer que Loriguilla, como todo el Valle de Chelva, fue ocupada por los visigodos.
Durante la dominación árabe, la comarca de Chelva y por ende el término de Loriguilla perteneció al pequeño reino de taifa de Hisn Albont, hoy Alpuente o Alpont (en valenciano).
En 1599 el rey Felipe II secciona el territorio del Vizcondado en dos, quedando como sigue: dentro del Condado de Sinarcas, los pueblos de Benagéber, Calles, Domeño, Loriguilla, y por otra parte la villa de Chelva que siguió con una autonomía propia, siendo los dos señoríos de la casa de los Ladrón de Pallás hasta 1670 cuando se encarga a Gaspar de Frígola el gobierno de estos territorios, caballero del hábito de Nuestra Señora de Montesa.
El 20 de abril de 1773 se lleva a cabo la incorporación de Loriguilla a la Corona Real, con reserva de determinados derechos a favor del entonces señor territorial Conde del Real y de Almenara, de la Casa del Duque de Villahermosa. El 5 de octubre de 1885 se aprueba definitivamente el amojonamiento definitivo del término de Loriguilla, tras quince años de disputas entre los pueblos de Domeño y Loriguilla.
En 1955, la Confederación General de Obras Hidráulicas aprobaba un proyecto de creación de un embalse de 53,4 Hm3. En 1959 y tras diversas y duras negociaciones tripartitas (Estado-Delegación-Ayuntamien to) con el objetivo de que Loriguilla no saliera de la provincia de Valencia, el municipio se traslada a la Plana de Cuart (Pla de Quart en valenciano), a la partida de la Masía del Conde, comenzando un nuevo rumbo a tan sólo 18 kilómetros de la Ciudad de Valencia y con unas nuevas comodidades y ventajas para su desarrollo. En 2009, el Ayuntamiento de Loriguilla inaugura en el antiguo enclave de Loriguilla en La Serranía, un Complejo Turístico Rural que pretende recuperar el entramado urbano y poner en valor su gran patrimonio natural, histórico y etnológico.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LORIGUILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LORIGUILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia