PORTELL DE MORELLA (Castellón)

Habitantes: 289  Altitud: 1.074 m.  Gentilicio: Portellano/a 
Hoy amanece en PORTELL DE MORELLA a las 07:14 y anochece a las 18:17
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 1 

Información general sobre PORTELL DE MORELLA:

Situación:

Portell de Morella es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella.
La población estaba amurallada y poseía un castillo, del que se conservan restos de murallas y la plaza del mismo, conocida con el nombre de “Corro”.
Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella.

Localidades limítrofes
La Mata de Morella, Cinctorres y Castellfort todas de la provincia de Castellón

Ayuntamiento:

Alcalde Álvaro Ferrer Ferrer
Calle Mayor, 8, 12318 Portell de Morella, Castelló

Monumentos:

- Iglesia Parroquial de la Asunción, de estilo barroco, del s. XVIII, con tres naves, que conservan en sus paredes exteriores restos de claves, gárgolas y molduras góticas de la primitiva iglesia. Su portada es de estilo barroco-churrigueresco. Está datada su construcción en 1750.
- Iglesia del Calvario, construida en 1849, al mismo tiempo que todo el conjunto de las capillas del Viacrucis representadas en estampas de cerámica.
- Ermita de N. Señora de la Fuente.
- Ermita del Salvador.

Fiestas:

- San Antonio, fiesta popular de indudable origen pagano, dada su relación con el culto al fuego, constituye un testimonio de primitivas representaciones cívico-religiosas.
- Santa Águeda. Se celebra el primer sábado de febrero.
- San Marcos. Romería al barrio de La Albareda. Se celebra el sábado posterior al 25 de Abril.
- Los Pereginos de Portell. Tradicional romería que hacen doce hombres a la ermita de San Pedro en Castellfort.
De origen medieval, fue en 1575, cuando el obispo de Tortosa, Joan Izquierdo, dictaminó las disposiciones para la realización de de la peregrinación

Fiestas Mayores
Se celebran la semana del 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, Santo Tomás de Villanueva y San Roque, con verbenas, actos taurinos, pasacalles, actuaciones musicales, teatro popular, actuaciones infantiles, etc.

Costumbres:

Los Pereginos de Portell. Tradicional romería que hacen doce hombres a la ermita de San Pedro en Castellfort.

Dentro de la cocina típica de este pueblo es el “recapte” tipo de olla del maestrazgo, la carne abundante y de calidad como las chuletas de cordero, todas las partes el cerdo, “pilotes de carn”,… Y también es apreciado el embutido: “botifarres de seba i arròs”, butifarra negra, el bolo, chorizos,… Sin olvidarnos de los dulces: mantecadas, almendradas, “rossegons”,…

Historia:

Las primeras pruebas documentadas de presencia humana corresponden a yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres, que van desde el periodo Magdaleniense al Epipaleolítico y después al Mesolítico. No consta la existencia de restos romanos en Portell, aunque Serafín Gamundi afirma que el pueblo ya existía en época visigótica.
En 1086 pertenecía a la taifa de Lérida. El 25 de octubre de 1157, Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón otorga la carta puebla de Alcañiz y la incluye entre las tierras a poblar a fuero de Zaragoza.
Tras ser conquistada Morella por Blasco de Alagón antes de que se iniciara la conquista del Reino de Valencia, el 17 de abril de 1233, otorga a esta ciudad carta de población, a fuero de Sepúlveda y Extremadura, incluyendo a Portell entre las aldeas del término morellano. El rey Jaime I confirma dicha carta puebla sin hacer mención a dicho fuero.
En 1234, Jaime I hace donación de Portell, junto a otras aldeas, a la Orden del Temple y, al ser ésta disuelta, formó parte de Morella. Desde finales del siglo XIII inicia junto a las demás aldeas una larga lucha para lograr la independencia de Morella, hecho que no se consigue hasta 1691, durante del reinado de Carlos II, quien le otorgó el título de villa. Antes, en 1358, con ocasión de la guerra entre Castilla y Pedro el Ceremonioso, Portell y las aldeas obtuvieron del rey una independencia temporal, pues fue revocada a su triunfo.
A la muerte del rey Martín I el Humano, en 1410, Morella apoyó la candidatura de Fernando de Antequera, pero Portell y las otras aldeas tomaron el partido de Jaime, conde de Urgell.
Según Madoz, "el terreno es montuoso y secano, de mediana calidad". Cavanilles lo describe como "quebrado" y con "descarnadas y duras las peñas calizas que lo cubren".
En 1520, durante guerra de las Germanías, se unió al bando de los agermanados sufriendo después las represalias reales.
La expulsión de los moriscos, en 1609, no influyó sobre su población, ya que, por fortuna, eran todos cristianos viejos, si bien, muchas familias de origen moro cultivaban las masías y en 1750 figura incluida entre las villas de realengo.
Como casi todas las poblaciones del Maestrazgo tomó parte activa en las Guerras Carlistas.
Entrados en democracia, se han producido diversos vaivenes políticos en la alcaldía, siendo el más destacable el realizado por Álvaro Ferrer en el año 2007, cuando siendo alcalde del PSOE se presentó por el PP, generando una mancha política de consideración en la población.

Su economía ha estado basada tradicionalmente en la agricultura de secano y principalmente en la ganadería (lanar y cabrío).
Existen dos industrias dedicadas a la fabricación de géneros de punto y otros materiales textiles de artesanía.

Turismo:

El término de Portell cuenta con numerosos lugares para realizar interesantes excursiones: la aldea de Les Albaredes, con la ermita de San Marcos (s. XV), la Creu del Gelat, el Puerto de las Cabrillas, la Roca Roja, desde donde se divisa la amplia rambla Celumbres, el salto de agua del Toll d’en Drac, el Portalet dels Moros, etc.
Senderos y rutas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PORTELL DE MORELLA