ARES DEL MAESTRE (Castellón)

Habitantes: 281  Altitud: 1.194 m. 
Hoy amanece en ARES DEL MAESTRE a las 08:17 y anochece a las 17:35
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 6 

Información general sobre ARES DEL MAESTRE:

Situación:

Ares del Maestre es un municipio de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo, que se sitúa en las estribaciones del Sistema Ibérico. Presenta un relieve abrupto, encima de un promontorio, coronado por las ruinas del castillo, que resulta una magnífica atalaya sobre el paisaje montañoso que le rodea.
El clima es mediterráneo de montaña. La altitud de su término varía desde los 700 m. hasta los 1.300 m. y sus temperaturas pueden oscilar desde los -10º en invierno a los 30º en verano.

Monumentos:

- La iglesia de la Virgen de la Asunción (s. XVIII), con fachada barroca en piedra. La anterior iglesia fue quemada y destruida en 1707 por las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión.
- La Torre-Campanario, que presenta la particularidad de ser más baja que la iglesia, es del siglo XIII.
- La ermita de Santa Bárbara. Edificio de interés arquitectónico.
- La ermita de Santa Elena. Situada en la masía del mismo nombre, es del siglo XVIII. Decorada por Juan Francisco Cruella.
- Castillo templario. Restos del antiguo castillo sobre la "mola" que preside el pueblo y que presenta murallas árabes y vestigios íberos.
- La Torre Beltrans.
- La Antigua Lonja. Edificio gótico civil que en la actualidad es sede del Ayuntamiento. Construido sobre las antiguas murallas árabes del siglo X. Destaca la Sala Capitular donde se reunían los templarios así como el porche con arcos gótico-mudéjares del siglo XII.
- La Cárcel. Edificio de interés arquitectónico, del siglo XIII. Quizás formara parte de las iniciaciones de los caballeros templarios.
- Los antiguos portales de las murallas, situados en el casco antiguo, de interés arquitectónico.
- Barranco de los molinos. Conjunto de cinco molinos de agua, que constituyen con sus balsas de recogida y sistemas de conducciones, una de las más singulares obras de ingeniería hidráulica, vestigios de una época preindustrial. Siglos XVII-XVIII.

Fiestas:

- San Antonio Abad. Se celebra el sábado más próximo al 17 de enero, con una hoguera en la Plaza Mayor.
- San Marcos. Se celebra el domingo más próximo al 25 de abril, con romería a la Virgen de la Fuente de Castellfort.
- Santa Elena. Se celebra el primer domingo de mayo, con romería a la Ermita de Santa Elena.
- Fiestas Patronales. Se celebran en agosto. Dedicadas a Santa Elena y San Bartolomé.

Costumbres:

De los platos típicos de la población destacan: "Olla de Ares", chuletas de cordero con "Allioli", conejo con caracoles, perdiz escabechada y "Cuajada".

Historia:

La historia de Ares del Maestre comienza ya en la Prehistoria, como lo atestiguan las excepcionales pinturas rupestres pertenecientes al Arte Rupestre Levantino, que encontramos en la Cueva Remigia, en el Barranco Gasulla, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Pueden visitarse acompañados de guía.
El castillo con restos ibéricos, va a ser a lo largo de toda la historia elemento activo en las vicisitudes de la población.
La ciudad, edificada y fortificada por los romanos, fue luego destruida, fortificada y engrandecida por los musulmanes.
Conquistada en 1170 por Alfonso II, es Pedro II de Aragón quien da la primera Carta Puebla. El rey Jaime I la reconquista definitivamente en 1232. En 1234 pasa a manos de la Orden del Temple siendo cabeza de una de sus encomiendas. Al ser disuelto el Temple, por decisión papal, pasó a pertenecer a la Orden de Montesa, su sucesora en el Reino de Valencia.

Turismo:

Lo primero que sorprende al viajero es la ubicación, casi imposible de su hermoso casco urbano medieval. Ares se encuentra a 1.195 metros de altura, al pie de la Mola d’Ares (1.318 metros), donde se alzaba su inexpugnable castillo (actualmente en ruinas) desde el cual Jaime I inicio la conquista de Valencia. Sus casas se encuentran escalonadas bajo la muela formando un semicírculo entre la Mola del Castell y la Mola d’Ares.
Los inviernos de Ares son muy duros y fríos, de hecho, es frecuente que durante las grandes nevadas invernales quede incomunicada, debido a este aislamiento, los habitantes de Ares están obligados a una cierta auto subsistencia.
En el término de Ares se pueden realizar numerosas excursiones, destacando el paraje de la Font del Molí o la ermita de Santa Elena, del siglo XVIII.
Partiendo desde Ares del Maestre, dirección a Catí, por la carretera CV-15, muy próximo al cruce con la carretera que va hacia Benasál esta el llamado Barranc dels Horts donde se pueden encontrar un bello espacio de robles y encinas mediterráneas, con magníficos ejemplares arbóreos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARES DEL MAESTRE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARES DEL MAESTRE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón