CASTELLFORT

Habitantes: 245  Altitud: 1.180 m.  Gentilicio: Castellfortí 
Hoy amanece en CASTELLFORT a las 07:06 y anochece a las 20:50
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Castellfort es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón. Está situado en la cima de un espolón rocoso, rodeado de laderas llenas de bancales. en la montañosa comarca de Los Puertos de Morella.

Monumentos:

- Cofradía de San Antonio Abad, del siglo XIII.
- Ermita de la Mare de Déu de la Font. Se trata de un conjunto de edificaciones formados por la iglesia, la hospedería y las caballerizas, levantado en mitad de un bosque de pino negro, justo en la confluencia de dos barrancos, en un lugar protegido y resguardado de los vientos, cuya construcción se inició en 1476. El santuario adquirió su aspecto definitivo en el siglo XVII, con los edificios colindantes a la iglesia, que es de una sola nave con atractivos adornos de piedra. Uno de los detalles más destacable de este conjunto arquitectónico es la Sala Pintada, que se construyó en 1566, en la cual hay preciosas y valiosísimas pinturas murales referentes a la vida de Jesucristo, siendo realizadas, a carbón, en blanco y negro, realizadas en 1597, con una gran finalidad y un estilo impropio de la época, bien conservadas y restauradas recientemente. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1979.
- Ermita de San Pedro. Iglesia, de grandes dimensiones, y de arquitectura románica de transición y gótica del siglo XIII. Tiene planta rectangular, tipo rural, arcos apuntados, ábside hexagonal con los capiteles de las columnas adornadas con animales y plantas; la portada lateral es románica.
- Junto a la ermita se halla la hospedería y la casa del ermitaño, cuya construcción data de los siglos XVI y XVII.
- Ermita de Santa Lucía, del siglo XV, de fábrica pequeña, se integra en un conjunto de edificios que forman una masía habitada. Conserva un magnífico empedrado del piso, en el atrio hay un laberinto de 12 calles que servirían probablemente como ritual de peregrinaciones.
- Iglesia Parroquial, del siglo XVIII. Construida entre 1725 y 1734. Ofrece una imaginería esculturada en la portada barroca muy interesante, siendo el interior del templo de estilo neo-renacentista con elegantes proporciones y adornos de talla churrigueresca. - Casa Consistorial. Conserva detalles de su antigua arquitectura medieval.
- Casa del Marqués de Castellfort. Es uno de los edificios destacables del municipio.
- Finestra del Mirador. En la plaza del Ayuntamiento, además de los edificios de la Cofradía, la Iglesia, la Casa Consistorial y los porches, se encuentra la denominada Finestra del Mirador, desde la cual se puede contemplar una impresionante orografía.
- La ermita de la Virgen de la Fuente, siglo XV, que posee unas interesantes pinturas murales. Se encuentra a 4 kilómetros de Castellfort, y es una de las más importantes de Castellón.

Fiestas:

- Romería de "Els Catinencs". El primer sábado de mayo, sube una romería desde la localidad de Catí hasta la ermita de San Pedro de Castellfort. Una vez los romeros llegan a la ermita se reparte entre todos los asistentes un potaje denominado "fesols i arròs de catinencs".
- Santa Quiteria. Se celebra el fin de semana más próximo pasado el 22 de mayo. El sábado se acude al horno del pueblo para realizar la denominada "pastà de la prima", que consiste en amasar un trocito de pasta, estirarla de forma redonda y dibujar sobre ella con unas pinzas especiales unas cenefas o adornos.
- Fiestas patronales. Se celebran a finales de agosto en honor de San Roque y la Virgen de la Fuente. Durante 9 días se combinan gran cantidad de eventos, entre los más destacados están: los denominados "bous al carrer".
- El día 8 de septiembre se celebra el día de la Patrona, la "Mare de Déu de la Font".

Historia:

Aunque parece ser que en Castellfort estuvo asentado primeramente un fuerte romano, fueron los árabes quienes durante su dominación, fortificaron el castillo y lo llamaron "Galintort". Conquistado a éstos el uno de agosto de 1237, por don Blasco de Alagón, éste se lo dio a repoblar a Ferrer Segarra.
Más tarde, en 1361, el rey Pedro IV de Aragón, rehabilitó el castillo y fortificó el pueblo. Durante la guerra civil que se desató en el Maestrazgo en 1406, tras la muerte del rey Martín el Humano, fue escenario de grandes combates, al ser un núcleo bien fortificado con sus cinco portales protegidos por puertas de grandes cerraduras y cadenas.
Castellfort era una aldea dependiente de Morella, alcanzando su independencia en virtud de un decreto firmado por el rey Carlos II, el 9 de febrero de 1691.
Más adelante la historia destaca en 1708 el episodio de la Guerra de Sucesión de una sangrienta batalla entre las tropas del Archiduque Carlos y de Felipe V.
Castellfort es patria chica de Francisca Guarch Folch (1885-1903), llamada "La Heroína de Castellfort" por haber luchado durante la tercera guerra carlista como voluntario en las filas del Pretendiente, alcanzando la Cruz del Mérito de plata de 1ª clase.