TODOLELLA (Castellón)


Habitantes: 138  Altitud: 806 m.  Gentilicio: Tolellás 
Hoy amanece en TODOLELLA a las 07:16 y anochece a las 18:15
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 1 

Información general sobre TODOLELLA:

Situación:

Todolella es un pequeño pueblo de la comarca de Los Puertos de Morella, perteneciente a la provincia de Castellón.

Monumentos:

- Ermita de San Cristóbal.
- Ermita de San Onofre.
- Iglesia Parroquial. Dedicada a San Bartolomé (s. XIV). Transformada durante los siglos XVI y XVIII.
- Iglesia Parroquial de la aldea de Sarañana, dedicada a Santa Quiteria y San Miguel.

- Castillo de Todolella. (Siglo XIV). En lo más alto de la población destaca por su grandeza un palacio-castillo de planta cuadrangular y buen estilo. Hay que destacar de este edificio las potentes torres de la parte posterior, las puertas góticas, el patio de armas interior, la puerta de entrada con arco de medio punto, las pinturas murales y el corredor porticado, que conserva aún la estructura de madera original del siglo XVI. El interior está decorado con objetos y mobiliario de época de la zona, constituyendo un verdadero museo. Esta muy transformado, pero su actual propietario, Don Ricardo Miravet, lo mantiene en un perfecto estado de conservación. El acceso es libre, previo permiso.
- Puente medieval, que se encuentra cerca de la población, sobre el río Cantavieja construido en el siglo XV.
- La Casa del Diable, del siglo XVI.
- Agujero del Ladre (Forat del Ladre). Situado en la muela de la Todolella.
- Muela de la Todolella. Situada en el término de la población.
- La Prisión (La Presó). Ubicada en el epicentro del pueblo.
- Poblado románico de Sarañana, situado a unos 2 kilómetros de la población, cuyo origen es anterior a la Todolella y tiene posibilidades de ser la ciudad romana de "Sarna" (mencionada en la Ora Marítima de Avieno, pero de dudosa existencia). Hoy sólo quedan los muros y el ábside de la primitiva iglesia románica.
- El Ayuntamiento (s. XVIII), con arco rebajado, de interés arquitectónico.

Fiestas:

- Fiestas de Sant Antoni Abad (La Santantoná), el 16 y 17 de enero. Fiesta lúdica y religiosa con escenificación de las tentaciones del santo, que se celebra la víspera.
- Les Tronques. El domingo de carnaval en la plaza del pueblo se asa carne para luego subastarla entre los asistentes.
- Romería a San Cristóbal. Se celebra el 1 de mayo.
- Fiestas patronales. Del 20 al 31 de agosto.
- Romería a San Miguel. Se celebra el 29 de septiembre.

Historia:

Todolella ya existía como alquería árabe en el siglo XI. Fue conquistada en el año 1238 por Blasco de Alagón, que le otorga Carta Puebla de Morella el 17 de abril del mismo año. Posteriormente Jaime I, estando en Valencia, concede la Carta Puebla de Todolella a favor de Ramón de Calvera, el 2 de agosto de 1242, y fue incluida en la comunidad de aldeas de Morella.
Durante la Guerra de Sucesión, en 1710, se libró una importante batalla en las cercanías del puente sobre el río Cantavieja entre morellanos y migueletes.
En las Guerras Carlistas tomó partido por los isabelinos hasta ser ocupada por las fuerzas del general Cabrera.
Perteneció a las familias Caldera, Vinatea, Duques de Lésera, Rovira y Figuerola.

Sarañana era un lugar de parecidas características a La Todolella y Blasco de Alagón le concede la Carta Puebla a favor de Bernardo de Calvera. Siendo así Sarañana y La Todolella lugares de señorío pertenecientes a Morella.

En 1691, consigue de manos de Carlos II la independencia, al igual que las otras aldeas, después de varios siglos de continuas luchas contra Morella para conseguirla.

Turismo:

En La Todolella encontramos uno de los pocos castillos del interior de Castellón que se encuentra muy bien conservado. Es un bello ejemplo de construcción militar medieval conocido con el nombre de la Casa-Palacio de los señores de La Todolella, del siglo XIV. Se alza sobre la colina que circunda la localidad. Fue construido sobre otro anterior del siglo XIII.
Los puntos más elevados del término son la mola de Sant Cristófol, con 1.107 m, y la de La Todolella con 1.136 m. El clima como en toda la comarca es seco en verano, frio y lluvioso en invierno.
La población se asienta en la falda del castillo. Sus calles son irregulares, más bien estrechas, y conforman una población agradable.
En las afueras del pueblo existen los lavaderos públicos con una zona recreativa y fuente.
Más de Casanova, y fuente de "La Santa Creu".
Mola de La Todolella y fuente de "La Mola".
En La Todolella aun se conserva una complicada Danza Guerrera, que aun practican sus habitantes, recordando el pasado belicoso de la población.

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TODOLELLA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TODOLELLA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TODOLELLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón