COVES DE VINROMA (Castellón)

Habitantes: 2.025  Altitud: 202 m.  Gentilicio: Covanos 
Hoy amanece en COVES DE VINROMA a las 06:06 y anochece a las 19:48
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 6 

Información general sobre COVES DE VINROMA:

Situación:

Cuevas de Vinromá (en valenciano y oficialmente, les Coves de Vinromà) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.

Se encuentra situado en la mitad norte de la provincia de Castellón. Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10.

El término municipal de Cuevas de Vinromá limita con las localidades de Albocácer, Alcalá de Chivert, Salsadella, Sarratella, Sierra Engarcerán, Tírig y Villanueva de Alcolea todas ellas de la provincia de Castellón.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Mónica Nos Orient PSPV-PSOE
Ajuntament de Les Coves de Vinromà
Plaza de España, 19, 12185 Les Coves de Vinromà, Castelló

Monumentos:

Casa fortificada de los Templarios. También conocida como Casa del Temple. Catalogada como Bien de Interés Cultural.

Murallas. Catalogadas como Bien de Interés Cultural.

Iglesia de la Asunción

Ermita de San Vicente Ferrer. Según figura en el frontis del arco, su construcción se remonta a 1614. En ella se venera también a San Miguel.
Iglesia Antigua. De estilo gótico, con mezclas posteriores de otros estilos, data del siglo XIII. Se halla en fase de reconstrucción. No está dedicada al culto y es de propiedad municipal.

El castillo de Cuevas de Vinromá existió en lo más alto del montículo donde se ubica la villa. Era de origen musulmán. Hoy se halla totalmente arrasado.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Del 15 al 24 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.

Costumbres:

"Ball del Plá".

Historia:

El poblamiento de esta tierra se remonta a tiempos prehistóricos, como lo demuestran las famosas pinturas del barranco de Valltorta, y la cueva del Mas d'Abad con materiales de la Edad del Bronce e inhumaciones de tipo Eneolítico.

Los primeros documentos en que se habla del Castillo de Cuevas es en la crónica de Jaime I de Aragón en 1233, antes de emprender la conquista de Valencia: " Desde aquí (Burriana) haremos cabalgada y ganaremos Castellón de Burriana y Borriol y Cuevas de Vinromá" ("d’aquí (Borriana) feien cavalcades i guanyaren Castelló de Borriana i Borriol i les Coves d’Avinromà").

Blasco de Alagón fue su primer señor, por privilegio de Jaime I del 11 de mayo de 1235 que le donaba la villa y castillo con su jurisdicción.[4] A la muerte de Blasco de Alagón, el mismo rey concedió el castillo de Cuevas de Vinromá a la Orden de Calatrava, y por una permuta de tierras pasó a Artal de Alagón quien dio a poblar esta villa a Mateo Huguet y otros, según consta en la Carta Puebla, nombrando alcalde a Juan Pérez de Casanova.

En 1294, Jaime II lo otorga a los Templarios, pero abolida esta orden religiosa por el Papa Clemente V, sus bienes fueron adjudicados a la orden del Hospital. El rey de Aragón, para evitar que esta orden religiosa adquiriese un poder excesivo, consiguió del Papa Juan XXII, en 1317, la creación de una nueva orden militar, la de Montesa, que fue el último señor de estas tierra.

Cuando en 1347 los nobles y villas valencianos formaron la Unión para hacer frente al poderío real de Pedro IV el Ceremonioso, la villa de Cuevas de Vinromá no fue una excepción, motivo por el cual fue castigada, cantidad que fue hecha efectiva en San Mateo por el Síndico y Procurador de las Cuevas, Bernado de Olesa.

Cuevas de Vinromá fue cabeza de la Encomienda Mayor, perteneciente a la jerarquía principal después del Maestre, sustituyendo a la Encomienda de Culla. En 1421 se celebraron en Cuevas de Vinromá las Cortes del Reino, las cuales se trasladaron posteriormente a Traiguera.

Turismo:

La Morería. Paraje ubicado junto el río San Miguel y cerca del casco urbano.
Barranco de la Valltorta. Dentro del término se encuentran las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta: Cueva Alta del Lledoner, la Saltadora, Cingle de la Ermita y otros, que forman uno de los conjuntos más ricos en este tipo de manifestaciones de la Comunidad Valenciana

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COVES DE VINROMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COVES DE VINROMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón