ALCALA DE XIVERT (Castellón)

Habitantes: 7.233  Altitud: 150 m.  Gentilicio: Gaspatxers/gaspachero 
Hoy amanece en ALCALA DE XIVERT a las 05:34 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 120  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 20 

Información general sobre ALCALA DE XIVERT:

Situación:

Noreste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) norte de la C. V.

Vías de comunicación: Carretera N-340. AP-7. Ferrocarril.

Pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo
El término municipal de Alcalá de Chivert limita con las localidades de Salsadella, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, Cuevas de Vinromá, Villanueva de Alcolea, Benlloch y Torreblanca todas ellas de la provincia de Castellón El término municipal de Alcalá de Chivert limita con las localidades de Salsadella, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, Cuevas de Vinromá, Villanueva de Alcolea, Benlloch y Torreblanca todas ellas de la provincia de Castellón.

Ayuntamiento:

Carrer de la Purísima, 23, 12570 Alcalà de Xivert, Castelló
964 41 03 01
Alcalde Francisco Juan Mars (PP)

El municipio lo componen, Alcala de Xivert y Alcossebre

Monumentos:

Iglesia con su torre iluminada de 68 metros de altura.

Castillo de Xivert (en continua restauración, pintoresco y con gran encanto).

Iglesia San Cristóbal.
Ermita de Santa Lucía y San Benito.

Ermita de san Antonio.

El Calvario.

Capilla de los desamparados.

Castillo de Chivert

Torre de Ebrí. Situada en la Sierra de Irta, sus orígenes parecen remontarse al siglo XVI cuando las incursiones berberiscas obligaron a construir torres vigía. Construida sobre una base circular de 5.5 m de diámetro, se eleva hasta 8.5 m de altura. En su interior se observan los restos de las estancias a las que se accedía a través de escaleras de mano.

Casa de la Cultura. Es un edificio de carácter renacentista.

El Prigó del Rey. Este obelisco, se levantó en honor a Carlos IV cuando en su viaje hacia Barcelona con toda la familia real y Manuel Godoy, que les acompañaba, pernoctó en Alcalá el 23 de noviembre de 1802.

Iglesia San Juan Bautista

Fiestas:

Carnaval. Los bailes de disfraces, los desfiles infantiles y de adultos, y el entierro de la sardina son los actos más representativos. Cabe destacar el desfile del sábado por la noche, en el que todas las collas del pueblo elaboran sus trajes y carrozas.

Fiestas patronales en Agosto en honor a San Juan Bautista.

San Pedro de Verona " Festes dels Fadrins"
En torno al 29 de abril se celebran las fiestas de los solteros (fadrins) de la localidad.

San Antonio Abad. La víspera de la festividad del santo (17 de enero), se enciende una monumental hoguera coronada de un muñeco que representa el demonio. Entre los actos destaca la procesión en la que participan todas las caballerías y otros animales que han sido bendecidos. Caballos enjaezados, carros adornados, perros, gatos, conejos... niños con trajes típicos, la música de la dulzaina y el tamboril, componen el desfile.

Desamparados "patrona del pueblo"

San Isidro.

Nuestra señora del Carmen.

Santa Lucía. 13 diciembre.
San Antonio en Cap i Corb. Fiesta popular (agosto),

Costumbres:

Hogueras de San Juan. Coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año (24 de junio), se celebra la festividad de San Juan. El rito del fuego hace que los vecinos enciendan hogueras de leña y desechos domésticos.

Festes de les Fadrines. en octubre,

Los platos típicos de esta zona son: el Cocido de pelotas, el Rostit de conill y el Suquet de pescado. De la repostería destaca la llamada Coca celestial, "rollets de cullerà"... Es muy popular la "coca en sal", un singular pan plano con una corteza de sal. También singular és el "borrego", parecido al anterior pero con longaniza y tocino, o sardinas.

Historia:

Numerosos hallazgos arqueológicos permiten afirmar la presencia humana en el término de Alcalá de Chivert desde muy antiguo. Industria lítica epipaleolítica, en torno al año 9000 a. C., se ha encontrado en la Cueva "dels Diablets", junto con cerámica del neolítico medio e industria lítica del neolítico final. Del eneolítico se han encontrado restos cerámicos en la Cueva de la Torrera. Se constata la presencia de materiales traídos por los pueblos comerciantes, como un escarabeo egipcio en la necrópolis de la Solivella, así como cerámica púnica y griega en diversos yacimientos Numerosos hallazgos arqueológicos permiten afirmar la presencia humana en el término de Alcalá de Chivert desde muy antiguo. Industria lítica epipaleolítica, en torno al año 9000 a. C., se ha encontrado en la Cueva "dels Diablets", junto con cerámica del neolítico medio e industria lítica del neolítico final. Del eneolítico se han encontrado restos cerámicos en la Cueva de la Torrera. Se constata la presencia de materiales traídos por los pueblos comerciantes, como un escarabeo egipcio en la necrópolis de la Solivella, así como cerámica púnica y griega en diversos yacimientos Numerosos hallazgos arqueológicos permiten afirmar la presencia humana en el término de Alcalá de Chivert desde muy antiguo. Industria lítica epipaleolítica, en torno al año 9000 a. C., se ha encontrado en la Cueva "dels Diablets", junto con cerámica del neolítico medio e industria lítica del neolítico final. Del eneolítico se han encontrado restos cerámicos en la Cueva de la Torrera. Se constata la presencia de materiales traídos por los pueblos comerciantes, como un escarabeo egipcio en la necrópolis de la Solivella, así como cerámica púnica y griega en diversos yacimientos

Los vestigios medievales más antiguos son los de la fortaleza y la medina árabe de Chivert, con lienzos de muralla de los siglos X-XII. Con la conquista cristiana del territorio, la Orden del Temple, organiza la bailía de Chivert con la concesión de la carta puebla a su población musulmana de Chivert en 1234, a los nuevos asentamientos cristianos de Alcalá (1251); Alcocebre (1261); Almedíjar y Castellnovo (1261). De entre ellas pronto destacará Alcalá, que se convertirá en cabeza de la encomienda. Extinguido el Temple, la nueva Orden de Montesa pasa a ejercer la señoría de la encomienda.
Reino de València en la Corona de Aragón, dentro de la Gobernación: provincia de Castellón de la Plana.

Fue conquistado por los moriscos.

Durante los siglos XIII al XVIII la denominación de la localidad fue Alcalá. También se la denominaba Alcalá de Xivert, por haber sido inicialmente Xivert la cabeza del distrito o encomienda donde se enclavaba la población; y posteriormente por convertirse Alcalá en cabeza de dicho territorio
Chivert fue saqueado por Estellés en 1521; en 1547 un ataque de piratas berberiscos es rechazado por la población de Alcalá, así como otro a la torre vigía de Cap i Corp en 1586. Una vez unida la Encomienda a la Corona en 1592, y tras la expulsión de los moriscos, se intentó repoblar el poblado de Chivert, lo que fracasó, y se hubo de añadir éste, junto con Santa Magdalena de Pulpis, a Alcalá en 1632. También Alcocéber, que había obtenido su segunda carta de población en 1330, fue incorporado a Alcalá en 1663.
Durante gran parte del siglo XIX y hasta los años 1910 la denominación oficial de la localidad fue Alcalá de Chisvert (también escrito con la forma ortográfica alternativa de Alcalá de Chisbert entre 1857 y 1900).
A partir de la segunda década del siglo XX, el municipio toma como denominación oficial el nombre de Alcalá de Chivert hasta 1996, cuando el municipio cambia la denominación oficial del mismo por su forma valenciana de Alcalà de Xivert

Turismo:

Magníficas playas y senderismo por la sierra de Irta.

Las Dunas

L'Estany. Es un pequeño delta semisumergido que está formado en la desembocadura del río San Miguel.

Playa de Las Fuentes.
Playa del Cargador.
Playa Romana.
Tres Playas. Playa del Moro
Playa de Manyetes

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCALA DE XIVERT

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALCALA DE XIVERT y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón