ALBOCASSER

Habitantes: 1.399  Altitud: 538 m. 
Hoy amanece en ALBOCASSER a las 07:03 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 4 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Municipio de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo. El núcleo urbano se halla situado en un corredor que no supera los 600 m. de altitud, y en cuya cima se encuentra la Plaza Mayor.

Monumentos:

- El Calvario, dispone de una elegante capilla cubierta con característica cúpula sobre tambor y elegante portada de sillería bien labrada.
- Calle Mayor, entre cuyos edificios destaca el palacio construido por la familia Fuster en el siglo XVIII.
- El Castillo, del que sólo restan unas interesantes ruinas con lienzos de muralla y alguna torre.
- La Ermita de la Esperanza, situada a poca distancia de la población con hospedería adjunta, fundada en el siglo XV por Bernardo Fort.
- La Ermita de los Santos Juanes, englobada hoy en la trama urbana, es construcción de finales del siglo XIII, situada extramuros de lo que fue el núcleo primitivo de la población, con planta del tipo llamado de Reconquista, que presenta una sola nave con arcos apuntados que sostienen techumbre de madera y puerta de medio punto. Contiene un pétreo sepulcro con inscripción y también alberga el retablo de los Santos Juanes Bautista y Evangelista (de principios del s. XV).
- La Ermita de San Miguel (s. XV-XVIII), en el antiguo camino de Catí, a unos 6 Km, en zona de interesantes masías como el conjunto del Mas de Brusca.
- La Ermita de San Pedro Mártir, del siglo XV, con interesante pórtico lateral.
- La Iglesia parroquial, de severo barroco, iniciada a finales del XVII para sustituir al primitivo templo gótico, consta de tres naves sin crucero y capillas laterales, con bóvedas de medio cañón con lunetos. En su sobria fachada de piedra destaca la portada de dos cuerpos con pilastras adosadas y escultura de la Asunción de Ntra. Señora. El templo conserva un considerable número de piezas de orfebrería, ornamentos y restos de altares y el retablo de la Virgen de la Esperanza, bella muestra del gótico internacional, procedente de la ermita de esta devoción.

Fiestas:

- Festividad de la Purísima Concepción
- Fiesta de La Oferta, se celebra el fin de semana anterior a carnaval.
- Fiesta de Sant Antoni, se celebra el fin de semana más próximo al día del Santo Patrón, 16 y 17 de enero.
- Fiestas de la Juventud, un fin de semana con toros, bailes y actos culturales.
- Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción, en el mes de agosto.
- Romerías a Sant Pere Martir, Sant Miquel y Sant Pau. Se celebran el último domingo de abril, y el primer domingo de mayo, respectivamente, con bendición de ramos y reparto de primas. La de Sant Pau se celebra con comida campestre y baile típico "Ball Pla", a cargo de la Banda de Música Local.

Historia:

Aparte de los antecedentes que presentan los frecuentes restos arqueológicos de tiempos prehistóricos, ibéricos, romanos y árabes, la villa de Albocácer nace como tal a partir de la carta puebla otorgada por Don Blasco de Alagón, lugarteniente del rey Don Jaime I, en 25 de enero de 1239, a Juan de Brusca y treinta pobladores más que se regían por los fueros de Aragón.
En 1243 aparece como señorío de la Orden de Calatrava, que confirmó su carta puebla el día 24 de enero de ese mismo año. El 2 de junio de 1275, la orden intercambió el distrito con Artal de Alagón, quien a su vez hará entrega del mismo al rey Jaime II el 14 de junio de 1293.
Fue elevado a la categoría de Villa durante el dominio de Artal de Alagón (1275-1293). Al año siguiente es el monarca el que entrega éste y otros lugares a la Orden del Temple. A la disolución de ésta pasó a formar parte del patrimonio de la Orden de Montesa hasta el Siglo XIX, en que fue escenario de frecuentes enfrentamientos en el curso de las guerras carlistas.

Turismo:

El término municipal es rico en parajes interesantes. Las múltiples cuevas que albergan las pinturas rupestres, ya nos hablan de la importancia de estos parajes a lo largo de la historia, como también lo hace el Ermitorio de San Pablo, enclave apacible y hermoso en una fértil llanura, ocupada ya desde tiempos romanos. Otros parajes como las Fuentes de Na Tosca y Masía Brusca acompañan al buen número de masías diseminadas por su término municipal, muchas de las cuales han sido rehabilitadas recientemente como viviendas de turismo rural.