BENLLOCH

Habitantes: 1.115  Altitud: 30 m.  Gentilicio: Benlloquero, -a 
Hoy amanece en BENLLOCH a las 06:53 y anochece a las 20:59
Nº fotos: 93  Nº mensajes: 10 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado en el este de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.
El término municipal de Benlloch limita con las localidades de Alcalá de Chivert, Cabanes, Sierra Engarcerán, Torreblanca, Vall d'Alba, y Villanueva de Alcolea, todas ellas de la provincia de Castellón.
Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana a través de CV-10 para enlazar con la CV-152.

Ayuntamiento:

Ángel Ribés Bellés
Alcalde-Presidente de Benlloch
Mestre Ortega, 4, 12181 Benlloch, Castelló
964 33 90 01
CP: 12181
Provincia: Castellón

Monumentos:

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Construida entre los años 1614 y 1650.
Calvario del Cuartico y ermita de San Antonio. Este pequeño calvario de inicio del s. XX culminado por un pequeño templo tan humilde como encantador se encuentra en la partida de su mismo nombre, una zona montañosa de relieve suave (máximo de 500 m.) que separa el llano del Arco de la Ribera de Cabanes. Desde allí se ofrece al visitante una espectacular vista del paraje natural del Prat de Cabanes y el mar.
Ermita de la Mare de Deu de l'Adjutori.
Ermita de la Virgen de Loreto. Del siglo XVII, revela cierto estilo manierista en su proyección al exterior, con una amplia fachada porticada.
Aljibes monumentales. Estas construcciones civiles son depósitos de agua para uso rural y de ellas se conservan perfectamente dos de ellas jalonando el camino de la ermita de la Adjutori.
Masías. Masía de Botiguer, Masía de Planchadell. Son algunas de las ejemplares construcciones tanto a nivel residencial como productivo, ya que en espacios compartidos se desenvolvían ambas actividades.
Norias. Las numerosas norias que rodean el núcleo urbano, en algunos casos bastante bien conservadas, representan ejemplos de arquitectura rural orientada a la obtención de recursos escasos, como es el caso del agua.
Calvario del Cuartico y ermita de San Antonio.
Ermita de la Virgen de Loreto. Del siglo XVII
Olivos milenarios. Han sido elogiados como verdaderos monumentos vivos reflejo de la historia de nuestros pueblos y se encuentran señalados en diferentes guías referidas a Benlloch.

Fiestas:

Fiestas mayores Del 14 al 22 de agosto

San Antonio. El sábado más próximo al 17 de enero se celebra estaa fiesta las Hogueras y la bendición de animales. A última hora de la tarde ser realiza la "macahada" (matxà), una especie de desfile en el que entre 30 y 60 parejas de jinetes ataviados con trajes de época y sus caballos engalanados con trabajados cabestros, pomposas sillas y coloridas mantas, recorren prácticamente todas las calles del pueblo. Las hogueras son un ancestral espectáculo en el que cada calle enciende un fuego. Posteriormente se ofrece comida y vino en abundancia a pobladores y visitantes.
Fiestas patronales. Dedicadas a la Virgen de la Asunción, a San Roque y al Sagrado Corazón de Jesús.
Del 14 al 22 de Agosto.
Santos Mártires
La romería que lleva a los Santos de la Piedra desde la 'iglesia de la' Asunción hasta la 'ermita del' Adjutori se celebra el último sábado de cada mes de julio. En la romería, que tiene gran seguimiento, se reparten entre los romeros más de 2200 rollos.

Costumbres:

Se elaboran diversos productos que son la producción típica del municipio, entre ellos:
Turrones artesanos "Agut de Benlloch", conocidos por su gran popularidad y tono tradicional.
Embutido de calidad valorado aunque poco comercializado, fruto de la producción de cerdos del mismo término.
Diversos platos y productos de repostería. Olla, coca de miel, coca en pebreroig, coca de higos Exquisito aceite de oliva que se vende a granel en el molino que posee la sociedad de productores de la localidad. Producción de aceitunas combinando diversas hierbas y plantas silvestres de la localidad que acentúan y matizan el ya de por sí intenso sabor de la aceituna autóctona.

Historia:

En el término municipal se han hallado vestigios íberos. La Vía Augusta cruza el término municipal de Norte a Sur y han aparecido restos arqueológicos diseminados junto a ella.
La actual población se crea a partir de las antiguas alquerías islámicas de Tahalfazar y Benifaixó, tras la reconquista la población se traslada al actual núcleo, otorgándose la Carta Puebla en 1250.
En el término municipal se han hallado vestigios íberos. La Vía Augusta cruza el término municipal de Norte a Sur y han aparecido restos arqueológicos diseminados junto a ella.

La actual población se crea a partir de las antiguas alquerías islámicas de Tahalfazar y Benifaixó, tras la reconquista la población se traslada al actual núcleo, otorgándose la Carta Puebla en 1250.

Turismo:

Camino de los Romanos. Por este nombre es conocida aquí la Vía Augusta que cruza el municipio de norte a sur. Está vía está totalmente señalizada y su recorrido ofrece interesantes vistas de paisajes sumamente interesantes tanto en los aspectos rurales y naturales como en los históricos y culturales. Este recorrido transcurre por el Llano de Benlloch entre cultivos hasta adentrarse, en dirección al este en las montañas de Subarra (cuya cota máxima es de 500 m.) experimentando un precioso cambio de entorno.
Olivos milenarios
Masías