ORBA (Alicante)

Habitantes: 1.501  Altitud: 154 m.  Gentilicio: Orbense 
Hoy amanece en ORBA a las 07:14 y anochece a las 18:14
Nº mensajes: 3  Visitas / día: 3 

Información general sobre ORBA:

Situación:

Orba es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) zona central de la Comunitat: dad Valènciana hace parte del Proyecto Europeo de las Comarcas Centrales.

La extensión del término municipal es de 1.779 km². Al Norte limita con los municipios de Tormos y Pego; al Oeste con los de Vall de Laguart; al Sur con Murla y Alcalalí; al Este con Benidoleig.
Cercana a Pego, Denia, Xabea, Oliva, Gandia, Guadalest...

Acceso:

Autopista del Mediterraneo.

Ayuntamiento:

Alcalde Ignasi Cervera Arbona (Compromís)
Carrer del Bonaire, 12, 03790 Orba (Casco Antiguo), Alicante

Monumentos:

El Castellet. Ruina sobre el montículo del mismo nombre de lo que antaño fuera atalaya o fortaleza cristiana, construida a finales de s. XIII.
Casa Señoría (XVI). Construida en el último tercio del S. XVI por los Conde de Oliva, titulares de la Baronía de Orba,

Fiestas:

Virgen de los Desamparados (Fiestas Patronales). Se celebra el segundo fin de semana de mayo con desfile de carrozas, castillo de fuegos artificiales, mascletá, verbenas, partida de pelota valenciana, etc.
Santo Cristo de Orbeta. Se celebra el segundo fin de semana de julio con verbenas, almuerzos y cenas popular, la barra de los quintos, castillo de fuegos artificiales, etc.
Fiestas Populares. Se celebra del último viernes de julio hasta el primer sábado de agosto, con competiciones, toros, verbenas, día de las paellas, etc.

Historia:

Orba es un pueblo enclavado en el profundo interior de la Marina Alta, orgulloso de su pasado morisco, pasado al que remite el propio nombre de la localidad, Orba, que proviene del árabe Ur-Obia cuyo significado es "lugar donde mana el agua desde la montaña". Su origen morisco puede ser percibido –aún hoy– a través de su artesanía cantarera o bien analizando la estructura agro-morisca de la localidad. Orba es un núcleo estratégico de comunicaciones del interior de la Marina Alta, pues enlaza Pego con la Marina Baja y los Valles de la Retoría con el Valle de Laguart.

9 de Octubre de 1238 pasó a la historia por ser el día en que Jaime I El Conquistador, rey de Aragón nacido en Montpelier entró a Valencia y declaró al territorio conquistado como Reino dependiente de la Corona de Aragón, del que parte la actual Comunidad Valenciana y tras su reconquista, Orba se integro en los territorios asignados en el Tatado de Almizrra en 1244 pasando a ser una población mas de la provincia: Governación del Xúquer-Xàtiva (1244-1707): Identidad-historica-cultural.

1492 unión matrimonial y de los reinos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (Reyes Catolicos), expulsión de los habitantes de religión judía, Descubrimiento del Nuevo-Mundo por parte de Cristobal Colon y Alejandro VI de Borja accede al Vaticano como Papa (personaje historico de la Governació-Xàtiva).

1609 expulsión de los habitantes de religión Musulmana, que en la zona central de dicha Governació dejó prácticamente despoblados los pueblos, ya que dicha provincia era la mas poblada por esta minoria regional y cuya capital Cultural para el Reino de València del pueblo valènciano-musulmán era Xàtiva.

1707 Guerra de Sucesión ganan los Borbones frente a la Casa de los Austria (defensores en esos momentos de los intereses Valèncianos) la Capital: Xàtiva es arrasada al igual que otras poblaciones de esta provincia Ayora-Alcoi-Denia...

Siglo XVIII durante 3 años la capital de las 4 provincias de la Comunitat Valènciana fué Xàtiva al mismo tiempo que era Capital de la Provincia Setabense que terminaba en el Mediterraneo en Xabea.

Siglo XVIII Alicante es elevada a Capital Administrativa (yendo en cierta forma contra los derechos historicos de Oriuela y Xàtiva respectivas capitales de este Territorio (salvo Villena-Elda).

Turismo:

Barranco de Fontilles
Senderismo
Rutas guiadas Fuente Centella

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORBA