BENIDOLEIG (Alicante)

Habitantes: 1.085  Altitud: 131 m. 
Hoy amanece en BENIDOLEIG a las 07:45 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 2 

Información general sobre BENIDOLEIG:

Situación:

Situada en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Ayuntamiento:

Plaça País Valencià, 5, 03759 Benidoleig, Alicante
Pedro Antonio Seguí Caselles PSPV-PSOE

Monumentos:

Casa señorial del Barón de Finestrat. Edificio de interés arquitectónico.
Iglesia parroquial de la Sangre de Cristo. Edificio de interés arquitectónico.
• Cueva de las Calaveras. A lo largo de sus 300 metros de recorrido, se puede apreciar el valor original de sus estalactitas, estalagmitas y sus preciosas cúpulas de más de 20 metros de altura, Está situada al mismo lado de la carretera de Pedreguer a Benidoleig, sus vestigios de habitabilidad del paleolítico medio y superior se, remontan desde 130 000 a 15 000 adC.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Se celebran en honor a Santa Bárbara durante la primera semana de agosto y la segunda semana se hacen espectáculos taurinos durante toda la semana.
San Isidro: el 15 de mayo se celebra el día de patrón de los agricultores. Los vecinos acuden a la Ermita de San Isidro, donde se realizan una misa y procesión en honor al santo. Tras la celebración, los vecinos continúan la romería en las inmediaciones de la ermita, amenizados con una orquesta. Previo a la celebración, se lleva a cabo un concurso de carrozas. Algunos grupos de jóvenes decoran remolques y representan situaciones locales o de actualidad, llenas de humor y color. Estas carrozas son remolcadas hasta la ermita por tractores, y una vez allí se realiza la valoración de las mismas y se entregan los premios.
• Día de la Virgen: el 31 de mayo se saca la imagen de la Virgen María a la puerta de la iglesia, y se celebra una misa al aire libre en su honor.
• Semana Infantil: en julio se celebra una semana dedicada a la infancia, llena de actividades, juegos y eventos donde los más pequeños son los protagonistas.

Historia:

El topónimo Benidoleig parece que proviene del árabe "bani Dulaj" que significa hijos o descendentes de Doleig. Este Dulaj como nombre personal podría proceder a su vez del antropónimo germánico Dolehidus que ya aparece documentado el año 913.
En su origen fue un alquería árabe de las muchas que se instalaron en la ribera del Girona. Conquistada por el rey Jaime I de Aragón, su primer propietario fue Hugo de Cardona, antecesor del marqués de Guadalest. Posteriormente revirtió de nuevo a la Corona y cedido por esta a los duques de Mandas y Vilanova. El año 1260 es adquirida por Joan Crisòstom Julià Figuerola Munyós. Cambia nuevamente de propietarios hasta acabar en manos del Barón de Santa Bárbara. En el momento de la expulsión de los moriscos contaba con unas 50 familias; en 1611 fue repoblada con mallorquines. En 1620 logra el título de baronía. Al ser permutada la parroquia de Tormos por la de Benidoleig, ésta pasó a depender de la rectoría de Orba hasta el año 1802, año en que también logró la independencia municipal respecto de esa población.

Turismo:

Rutas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENIDOLEIG

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENIDOLEIG y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante