BENICHEMBLA (Alicante)

Habitantes: 580  Altitud: 314 m.  Gentilicio: Bemichemblero 
Hoy amanece en BENICHEMBLA a las 08:16 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 2 

Información general sobre BENICHEMBLA:

Situación:

Benichembla es el nombre de esta población en español y Benigembla en catalán valenciano.

Benigembla) es un municipio español situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta y en el Valle de Pop, en la Comunidad Valenciana

Según el decreto 236/99 de 23 de diciembre del gobierno valenciano, y a partir del 22 de Diciembre de 1999, la denominación oficial es Benigembla.

Distancia al mar: 17 Km.

Distancia de Alicante: 88 Km.

Distancia a Valencia: 105 Km.

Lengua: Catalan (Valenciano)

Comarca: Marina Alta (La Vall de Pop)

Cabecera de Comarca: Denia

Ayuntamiento:

Alcalde Rogelio Taverner i Sendra PSPV-PSOE
Ayuntamiento de Benigembla
Plaza de L'Ajuntamnet, 5
03794 Benigembla (Alicante)

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San José. De finales del siglo XVIII y principios del XIX. De estilo neoclásico, aunque el campanario es barroco.

Fiestas:

Fiestas patronales. Las fiestas del pueblo se celebran en honor de San José, San Agustín, San Francisco Javier y la Asunción de la Virgen entre los días 12 y 17 de agosto. También se celebra los días de San Honorato y San Antonio a mediados de enero, concretamente el 16 y 17 de enero. Las fiestas más concurridas suelen ser las del verano, con verbenas, teatro, juegos infantiles, concursos, castillos de fuegos artíficiales y los típicos correfocs.

Costumbres:

Los Riuraus. Los Riuraus se utilizaban para poner la pasa dentro, para que no se bañara. Aún quedan algunos Riuraus en el término, pero ya nadie escalda la uva hoy en día.

Historia:

Benigembla es un pueblo de la Valle de Pop, situado en la comarca de la Marina Alta, en la parte central del País Valenciano, es un pueblo de mucha historia y tradición. Así lo demuestran varias investigaciones realizadas en las pinturas rupestres de las Cuevas de Petracos (poblado situado a 7,5 Km. de Benigembla en dirección a la Valle d´Ebo), que esta zona estuvo repoblada desde la prehistoria. Estas pinturas rupestres del "Pla de Petracos" han estado declaradas patrimonio de la humanidad
por la UNESCO y el paraje ha sido declarado de interes cultural. Las pinturas rupestres tienen mas de 7000 años de antigüedad y son representativas del arte macroesquemático del País Valenciano.
En el termino municipal de Benigembla también se encuentran los restos del antiguo castillo islámico, el Castillo de Pop (El Castell de Pop), en la cumbre de la montaña del "Cavall Verd". Despues de la expulsión del año 1608 de los moriscos, como muchos pueblo de esta comarca, el pueblo se repobló de catalanes y de mallorquines.

Turismo:

Zona de acampada y recreativa de la vall de pop.
Zona recreativa de la fuente.
Ruta de senderismo ascensión a la cima del Cocoll (1047 m)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENICHEMBLA