HONDON DE LOS FRAILES (Alicante)

Habitantes: 1.285  Altitud: 415 m.  Gentilicio: Hondonero/a 
Hoy amanece en HONDON DE LOS FRAILES a las 08:09 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 2 

Información general sobre HONDON DE LOS FRAILES:

Situación:

Hondón de los Frailes (en valenciano, El Fondó dels Frares) es una localidad y municipio español situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, en la Comunidad Valenciana.

Ayuntamiento:

Alcalde Eleuterio Jover
Ayuntamiento de Hondón de los Frailes
C/Juan Carlos I, 21, C. P. 03689, Hondón de los Frailes (Alicante)
Telf 965 48 20 01 - Fax 965 48 20 76 - E-mail hondonfr@dip-alicante. es

Monumentos:

restos arqueológicos de época romana y árabe y la iglesia de la Virgen María de la Salud, creada por los dominicos en el siglo XIX.

Fiestas:

- Fiesta en Honor a San Antonio: el fin de semana más próximo al 17 de enero. Una romería recorre las calles del pueblo y la posterior bendición de los animales frente al templo parroquial.

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Salud: fin de semana del
último domingo de agosto, de jueves a lunes. Unas fiestas repletas de
actos, donde no falta la música, ni los fuegos artificiales. Es
ineludible la asistencia a la procesión, a la ofrenda en honor a la
Patrona, a las carreras mojadas (conocidas como “Las Calderás”) y las
carreras iluminadas (tradicionalmente “Carretillas”).
Destacando el Desfile de Carrozas que se realiza normalmente el sábado
por la tarde.

Semana Santa Hondonera: donde destaca el Domingo de Resurrección, con el encuentro de la imagen de Nuestra Señora, vestida de duelo, con la imagen del Cristo resucitado.

- Día de San Isidro: El fin de semana más próximo al 15 de mayo. Es típica la romería y la posterior degustación de productos típicos.

Costumbres:

el arroz con conejo y caracoles, las pelotas, los gazpachos, la toña, la coca boba y los rollos de amor son una muestra de la gastronomía local.

“Último jueves”: Es el jueves antes de comenzar la cuaresma. Es un día
tradicional de “mona”, de convivencia al aire libre.

Historia:

Histórico emplazamiento de la romana Inlumbam. El topónimo proviene del hecho de haberse fundado durante el dominio fuedal de los Padres Dominicos del Ilustre Colegio de Predicadores de Orihuela, propiuetarios del Señorío de Redován el cual contaba como anexo las tierras denominadas Hondones.

En 1498, D. Jaime de Santangel, señor de Redován y Bailé General de Orihuela, se apropió de las tierras comuneras que hoy ocupan el término de Hondón de los Frailes, incorporándolos como anexo al Señorío de Redován, y que había sido fundado por él mismo en 1490 bajo jurisdicción del Fuero Alfonsino. En 1614 los frailes dominicos compran el señorío de Redován y por ende, las tierras anexas denominadas Hondones.

Alrededor de 1698 una serie de campesinos procedentes de la cercana población de Novelda, solicitaron a los frailes domincos la posibilidad de construir un pueblo sobre las tierras que ellos mismo habían ido roturando. A lo cual, aceptaron favorablemente a cambio de que se construyese así el primer templo parroquial del Hondón con la misma advocación de la Virgen de la Salud, patrona de Redován y constituyéndose así una nueva aldea denomindada Hondón de los Frailes, en alusión a sus propietarios los padres dominicos del Ilustre Colegio de Predicadores, que venían ostentando el señorío de Redován desde el año 1614.

En 1810 con motivo de la nueva organización de las prefecturas impuesta por la ocupación napoleónica de José I, pasó a depender del Departamento del Río Segura, con capital en Murcia, volviendo a incluirse en la provincia de Alicante, una vez acabó la ocupación francesa. En 1822 paso a depender de la provincia de Murcia, retornando definitivamente en 1833 a la provincia de Alicante. En virtud de las Desamortizaciones promovidas por el Trienio liberal (1820–1823), con el Real Decreto de 19 de febrero de 1836 se despojan a los Domincos de las propiedades del Señorío de Redován. Con lo cual se conforma como pedanía dependiente del nuevo Ayuntamiento de Redován, hasta que en 1840 se segregó de Redován, incorporándose al municipio de Hondón de las Nieves, y permaneciendo adscrito a éste hasta 1926, cuando finalmente se consituyó en un municipio independiente.

Durante la Guerra Civil de 1936 a 1939 se denominó Hondón Libre, volviendo a recuperar su nombre original al acabar la contienda.

Turismo:

ruta de senderismo “P. R. V.-255 Sendero de Jaime el Barbudo”,
rutas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HONDON DE LOS FRAILES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HONDON DE LOS FRAILES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante