ALBATERA (Alicante)

Habitantes: 11.767  Altitud: 20 m.  Gentilicio: Albaterenses O Albateranos 
Hoy amanece en ALBATERA a las 07:50 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 6 

Información general sobre ALBATERA:

Monumentos:

Ermita Nuestra Señora Del Rosario.

Iglesia Parroquial Santiago Apostol.

La portada renacentista del Palacio de los Rocafull (de mediados del siglo XVI), recuperada y depositada en dependencias municipales en 2004 por un equipo de investigación.
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida en 1727, de estilo barroco valenciano y con influencias (en el ornamento) del Rococó francés.

Fiestas:

17 de Mayo San Pascual Bailon.

25 de Julio Santiago Apostol.

7 de Octubre Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

Moros y Cristianos: finales de julio

Carnavales

Semana Santa

Virgen del Rosario: es la patrona de Albatera y se celebre el día 7 de octubre.

Costumbres:

Moros y Cristianos: se celebran a finales de julio coincidiendo con el día del patrón de España, Santiago Apóstol y el patrón de Albatera. La noche anterior, la del día 24 de julio, Albatera es liberada del dominio musulmán y el moro entrega las llaves de la ciudad al caballero de Santiago y este al Apóstol, cuya imagen sale del interior del templo parroquial, envuelto en una espectacularidad de luces, pólvora, sonido y devoción.

Es tradicional la entrega de granadas a todo aquel que se acerque a la localidad. Destaca también como en otros municipios de la comarca, "la despierta", que se canta por las calles en honor a la Virgen.

Historia:

Albatera fue conquistada en el siglo XIII por el infante castellano Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio e incluida en el término municipal de Orihuela. Se independizó en 1627, y fue elevada a Condado al año siguiente, dominado por los Rocafull. A raíz de los Decretos de Nueva Planta impulsados por Felipe V en 1707, dejó de ser pueblo de señorío y se constituyó en Ayuntamiento, con los consiguientes derechos para sus habitantes.
Además, en esta localidad se situó en el siglo XX uno de los campos de concentración más importantes de España, construido en primer término como campo de trabajo por la República durante la Guerra Civil, pero al finalizar fue usado como campo de concentración por las tropas franquistas.
En 1993 se segregó del término de Albatera el municipio de San Isidro.

ALBATERA: v. con ayunt. de la prov. de Alicante (7 leg.), part. jud. de Dolores (2), adm. de rent. y dióc. de Orihuela (2), aud. terr. y c. g. de Valencia (28): SIT. en llano en el camino que desde Orihuela conduce a Valencia, y próxima a la márg. der. del r. Segura, de cuyas saludables aguas se surten los vec.: combátenla con libertad todos los vientos, y con especialidad los de E. y O.; su CLIMA es sano, aunque propenso a reumatismos y fluxiones de ojos. Forman el casco de la pobl. 513 CASAS, en general de un solo piso, distribuidas en varias calles y plazas. Hay una escuela de instrucción primaria a la que concurren de 50 a 60 alumnos, y otra de niñas en la cual se enseñan solo las labores propias del sexo: ambos maestros están pagados por los fondos de propios: una igl. parr. servida por un cura párroco, un teniente y 3 beneficiados, y una ermita que nada notable contiene. Él TÉRM. confina por el N. con los de Redovar y Aspe, por el E. con los de Crevillente y S. Felipe de Neri, por el S. con los de la Granja y Callosa de Segura, y por el O. con el de Orihuela; su extensión por este último punto es de 1 1/2 leg., y en las demás direcciones de 1/2. El TERRENO, como queda indicado, es llano, y las tierras feraces y ricas, si bien es cierto pudieran hacerse aún más productivas, si se les proporcionara el riego que necesitan dando más agua a la acequia Mazar, que es de la que se toman: comprende 25,000 tahúllas de tierra, dé las cuales se cultivan 22,900; de 1.ª calidad, 2,400, de 2.ª 5,500, y de 3.ª 15,000. Las mejores tierras se emplean en el cultivo de hortaliza, frutas, cáñamos, trigo, maíz, cebada y barrilla; las medianas también en trigo, cebada, barrilla, legumbres, olivar y viñedo; y las más flojas en cebada, barrilla y olivares. De las 102,100 tahúllas de tierra inculta pudieran cultivarse 15,000 y resultarían 5,000 de 2.ª suerte, y 10,000 de 3.ª, las que no se benefician por ser propias del señor directo. Cada año se siembran 9,920 tahulladas, y quedan en descanso 11,900, por uno o dos años, según la calidad del terreno: del total de tierras cultivadas se destinan a toda especie de granos 7,000 tahúllas, á legumbres 1,000, á raíces 6, á cáñamo, lino y barrilla 1,514, á viñedo 80, y a olivar 1,000, y disfrutan riego 2,900: comunmente para las labores se valen del ganado mular y asnal. PROD.: las indicadas y poco ganado lanar y cabrío. IND. algunos telares de lienzos ordinarios. POBL. 605 vec., 1,934 alm.; CAP. PROD. 2.482,163 rs.: IMP. 83,510, CONTR. 38,891.
Esta v. es de fundación árabe, cab. del condado de su nombre, siendo su señor temporal el marqués de Dos-Aguas.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Fiestas de Moros y Cristianos

Ruta del Tapeo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBATERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALBATERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante