FAMORCA (Alicante)

Habitantes: 80  Altitud: 680 m.  Gentilicio: Famorquins/famorquino / -a 
Hoy amanece en FAMORCA a las 06:50 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre FAMORCA:

Situación:

Está al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de El Comtat. Está situado en un valle encajonado entre las Sierras de Serrella y de Alfaro. El paisaje es de montaña y hay algún bosque de pinos, aunque predomina el monte bajo. Dentro del término municipal el pico más alto es La Mallá del Llop, que está en la sierra de Serrella, a 1361 metros de altitud. El pico de Alfaro tiene una altitud de 1165 metros.
Está situado al norte de la provincia, en la comarca del Condado de Cocentaina
se ubica en la valle de Seta, entre la sierra de la Serrella y la de Alfaro

Ayuntamiento:

Alcalde Tomás Ortiz
C/ Salamanca, 2
Tlfn. 965 51 80 18 - FAX 965 51 80 18

Monumentos:

La iglesia de San Cayetano se construyó, probablemente, en el siglo XVI. Al parecer, anteriormente, fue mezquita musulmana. En Serrella, junto a una fuente llamada de la Noguer, en un bello paraje, hay un pozo de nieve. Quedan varias balsas de origen musulmán. El pueblo conserva su aspecto tradicional.

A unos 400 metros del pueblo hay una zona recreativa, la Font del Noguerets, con una fuente y unas mesas donde se puede comer. Además hay excursiones muy interesantes, parajes muy bonitos, varias fuentes y cuevas para los aficionados a la espeleología. La Cova, a un kilómetro al este del pueblo, es un bonito paraje. También la Font dels Olbits, unos dos kilómetros al este. Cerca de la font de la Noguer hay una sima muy conocida llamada l´Avenc de Famorca. En Alfaro, dentro del término municipal hay otras cuatro simas menos conocidas: Avenc de Llis, Avenc de la Penya Llarga, Avenc de Barrina y Avenc del Coscollet. Los amantes del senderismo tienen interesantes excursiones por la sierra de Serrella. El sendero de pequeño recorrido PRV-168 pasa por la localidad.

Fiestas:

Las más importantes son las de San Cayetano, que se celebran el primer fin de semana de agosto. También se celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores, el viernes anterior al Domingo de Ramos.
Celebra sus fiestas patronales a San Cayetano el 7 de agosto
Las fiestas patronales de Famorca son las fiestas de San Cayetano, celebradas en la primera semana de agosto. Otra importante fiesta es la fiesta de la virgen de los Dolores, celebrada el viernes anterior al Domingo de Ramos
- El primer fin de semana de agosto se celebran las Fiestas Mayores en honor a San Cayetano.
- El fin de semana anterior a la Semana Santa se celebra fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Dolores.

Costumbres:

Gazpacho de Montaña

Historia:

Al este del término municipal, hay varios abrigos con pinturas prehistóricas. El pueblo fue fundado sobre el siglo XIII por los musulmanes. La Reconquista se produjo entre 1249 y 1254, aunque aquí siguieron viviendo pobladores exclusivamente musulmanes y dependían del Marquesado de Guadalest. En 1609 fueron expulsados todos los habitantes y el pueblo quedó abandonado. Luego fue repoblado por campesinos mallorquines.
Tras la Reconquista (mediados del siglo XIII), pasó a formar parte de la baronía de Guadalest que se le concedió a Huc de Cardona. Pasó, por herencia materna, al biznieto de este, Sancho de Cardona, almirante de Aragón, que obtuvo el título del marqués del mismo nombre en 1542
Posteriormente pasó a los Palafox, marqueses de Ariza, y a los Arteaga, duques del Infantado. Lugar de moriscos, contaba con 26 fuegos en 1602, perteneció a la ahijada de Guadalest. El lugar era famoso en su momento por las expediciones en mulas cargadas de nieve que salían de la sierra hacia la costa.

Turismo:

Corrales de la Cueva, la fuente de l'Anouer
Las pinturas rupestres del Morro del Asdarbalet

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FAMORCA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FAMORCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante