FACHECA (Alicante)

Habitantes: 101  Altitud: 769 m.  Gentilicio: Fagequins 
Hoy amanece en FACHECA a las 08:15 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 4 

Información general sobre FACHECA:

Situación:

Facheca se encuentra enclavada en el "Valle de Seta" entre las montañas de Serrella y del Faro. Limita con los términos municipales de Famorca, Tollos y Quatredondeta. El Pico más elevado (1379 m) Plá de la Casa situado en la Serrella. Su cementerio municipal es el mas alto de toda la provincia de Alicante.
situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina
Facheca se encuentra enclavada en el valle de Seta, entre las montañas de Serrella y de Alfaro.
Limita con los términos municipales de Cuatretondeta, Benimasot, Tollos, Famorca y Confride

Ayuntamiento:

Alcaldesa Mª Carmen Devesa Genaro (PP)
Ayto. de Facheca
C/ Salamanca, 2
Tlfn. 965 51 80 02 - FAX 965 51 80 87

Monumentos:

Destaca la iglesia, y del Olmo centenario que hace apenas unos años murió debido a una enfermedad (grafiosis). En la actualidad, ya sólo se conserva el tronco queda una magnitud del arbol. También hay un lavadero reformado con tres chorros de agua. Un polideportivo con su piscina.
Iglesia al Espíritu Santo) y el olmo centenario que hace apenas unos años murió debido a una terrible enfermedad que ha azotado a la práctica totalidad de olmos de la provincia (grafiosis). En la actualidad, ya sólo se conserva el tronco, que da una idea de la magnitud del árbol.

Fiestas:

En honor a su patrón el Espirítu Santo y la Virgen de los Dolores, se celebran el penúltimo domingo de agosto.
Las fiestas de Fageca son en honor a "la Mare de Deu del Dolors i l'Esperit Sant" y se celebran la semana del cuarto domingo de agosto.

Costumbres:

Este municipio se caracteriza por su rica variedad gastronómica. Este municipio se caracteriza por su rica variedad gastronómica.
Olleta, potaje, Mintxos

Historia:

El topónimo Facheca proviene de la palabra faig que en valenciano significa "haya", que tiempo atrás era muy común en esta zona.
Tras la conquista cristiana a mediados del siglo XIII, quedo bajo la jurisdicción de los marqueses de Guadalest. Facheca fue lugar de moriscos, que en el año 1602, contaba con 34 familias. En 1609 sus habitantes se sublevaron con motivo del decreto de expulsión de los moriscos; posteriormente fue repoblada con mallorquines. Su iglesia fue erigida en parroquia desde el 1574, dándose como anexa la de Famorca hasta mediados del siglo XX. Desde el siglo XIX se ha producido una emigración continúa hacia núcleos industriales cercanos como Alcoy; según el censo de 2006 Facheca contaba con tan solo 93 habitantes. En verano la población puede aumentar hasta los 300 habitantes.

Turismo:

En el término municipal se encuentra la Torre del Pla de la Casa, que situado a 1359 m de altitud es el castillo más alto de la provincia de Alicante.
olmo centenario

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FACHECA