BALONES (Alicante)

Habitantes: 147  Altitud: 663 m.  Gentilicio: Baloneros 
Hoy amanece en BALONES a las 08:16 y anochece a las 18:07
Nº mensajes: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre BALONES:

Situación:

Sureste de España.

Cercana a Castalla, Alcoi, cocentaina...
en la comarca del Condado de Cocentaina en la provincia de Alicante y en la vertiente meridional de la Sierra de Almudaina, frente a Els Frares de la Serrella.
Se encuentra en la comarca del Comtat (Alicante) en el vertiente meridional de la Sierra de Almudaina, frente a Els Frares de Serrella.
esta situado a la altura de la carretera de Alcoy a Ondara.
Situado a 72 kilómetros de Alicante

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Ramón Nadal Doménech (PP)
Carrer dels Dolors, 3

Tel: 96.5511043

Monumentos:

Castillo de Costurera o Seta: en este abia una mezquita según inscripción, murallas, torre mayor, 2torres circulares más pequeñas.
semiderruido Castillo de Seta
Iglesia de San Francisco y restos de murallas árabes.
"creueta", que es una cruz que fue destruida por un rayo y fue reparada, más tarde, en el 2009, fue destruida por el viento, y más tarde, ha sido reconstruida.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de Agosto, en honor a sus patrones, San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario. El primer día es el más divertido ya que se celebra la retreta de disfraces con un bonito pasacalle por el pueblo con la música detrás, y una verbena hasta el amanecer, además de los actos típicos religiosos, donde se realiza una ofrenda de flores a la patrona de la localidad, además de una feria de hinchables para los niños el último día de la fiestas.

Costumbres:

el canto de la aurora que se celebra la madrugada del domingo. El 17 de enero, fiesta a San Antonio Abad.

Historia:

Antigua Alquería musulmana

9 de Octubre de 1238 nacimiento de un Regne: Reino el de València (nacionalidad histórica) que a su vez hacia parte de la Corona de Aragón.
El origen del enclave es morisco, ya que en sus cercanías está el Castillo de Seta que llegó a tener mezquita. Los moriscos fueron expulsados en toda la península en el siglo XVII aunque en el Reino de Valencia no fue una población perseguida especialmente, ya que contribuía al gran desarrollo económico y demográfico ya que el Reino de Valencia fue potencia económica y cultural de la Corona de Aragón en el siglo XV y siglo XVI. Finalmente fueron expulsados a comienzos del siglo XVII.

Perteneció a la Governació: provincia del Xuquer 1244-1707 cuya capital era la cercana Xàtiva.

Hoy en día principalmente es un pueblo agrícola.

Turismo:

Este municipio fue una antigua alquería árabe. Todavía se pueden observar restos de murallas exteriores y tres torres del antiguo castillo árabe.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BALONES