MAZARRON (Murcia)

Habitantes: 35.221  Altitud: 58 m.  Gentilicio: Mazarronero, -ra 
Hoy amanece en MAZARRON a las 08:14 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 15 

Información general sobre MAZARRON:

Situación:

Municipio situado al sureste de España, en las Costas de la Región de Murcia, entre Cartagena y Águilas y con su propio puerto: Puerto de Mazarrón; en la comarca del Bajo Guadalentín.
Es un municipio bastante bien comunicado con una importante red de carreteras y transportes. Por ejemplo, llegamos a ella por la AP-7 (Autopista de peaje del Mediterráneo), E-15 (Autovía del Mediterráneo) hasta Almería y resto de Andalucía por la costa. Es de destacar su puerto, en la localidad de Puerto de Mazarrón y está cercano al aeropuerto de San Javier.
Comunicaciones:

-Por carretera:
AP-7 (autopista de peaje del Mediterraneo) hacia el este dirección Andalucía, hacia el oeste dirección Cartagena y costa mediterranea hasta la Frontera con Francia.
N-332, paralela a la AP7
RM3 (autovía autonómica), dirección Totana, conecta con la Autovía del Mediterraneo, a la altura del limite con el término municipal de Alhama de Murcia se bifurca otra autovía, la RM 23, que conecta también con la Autovía del Mediterraneo.

-Por autobus:
Conexiones directas con Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Águilas, Almería, Madrid, Aeropuerto de San Javier, Aeropuerto de Alicante.

-Por avión:
El aeropuerto más cercano es el de San Javier seguido por el de Alicante y el de Almería. Futuro aeropuerto de Corvera, a solo 25Km de Mazarrón, que está previsiblemente estará terminado en el año 2011.

-Por tren:
Estación de renfe en Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Totana y Alhama de murcia (las más cercanas). Futuras estaciones del AVE en Murcia y Cartagena.

Municipios limítrofes
• Al norte: Totana y Alhama de Murcia.
• Al este: Fuente Álamo de Murcia y Cartagena.
• Al oeste: Lorca.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Mazarrón
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n
CP: 30870
Alcalde: ALICIA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

Monumentos:

Torres vigía
La torre del Molinete o de los Reyes Católicos (siglo XV) es un torreón vigía de forma circular, levantado en un cerro próximo a la fortaleza del castillo. La torre de Santa Isabel o La Cumbre (siglo XVI) se localiza en un promontorio elevado que en la época de su construcción dominaría el Puerto. En la actualidad esta elevación está englobada dentro del casco urbano del Puerto de Mazarrón. En Bolnuevo se encuentra la torre de los Caballos (siglo XVI). A mediados del siglo XX se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción, en conmemoración del conocido Milagro de la Virgen.
Iglesia de San Andrés
Fue construida en el siglo XVI por el marqués de Villena.
Es la más antigua del municipio, y ha sido recientemente restaurada. Es considerada de interés histórico-artístico nacional.

-Casas Consistoriales: (siglo XIX) Singular edificio de estilo modernista, situado en pleno casco antiguo mazarronero. Merecen una especial visita el salón de plenos, con un espléndido artesonado, y la antesala y despacho de la Alcaldía, ahora sólo utilizada para recibir a las personalidades. El edificio ha dejado de ser utilizado como ayuntamiento desde 2007, y actualmente es visitable.

-Castillo de los Vélez (siglo XV): Fue mandado construir por los Marqueses de los Velez, cuando Mazarrón aún pertenecía al municipio de Lorca (es independiente desde 1572). Se encuentra en una pequeña colina dominando la capitalidad del municipio junto a la Iglesia de San Antonio y el Ayuntamiento. Solamente quedan restos del muros del castillo, pero actualmente ha sido, parcialmente, restaurado y se ha creado en su patio de armas un auditorio-mirador. Está declarado bien de interés cultural.

-Iglesia de San Antonio (siglo XVI). Se situa en la plaza del ayuntamiento, fue mandada construir por los marqueses de Los Vélez.

-Iglesia de la Purísima (siglo XVI). Fue creada como ermita en el siglo XVI, es el templo de la patrona de Mazarrón, la Purísima. En 1690 la convirtieron en convento. Su arquitectura más relevante pertenece al siglo XVIII. Cuenta con pechinas, escudos y anagramas con una bella caligrafía en el camarín de la Virgen. Su magnífico retablo ha sido recientemente restaurado.

-Minas de Mazarrón: Actualmente están abandonadas, pero resulta muy interesante pasear por sus caminos, pues es quizás el paisaje más espectacular del municipio e incluso de la Región de Murcia. Pero es una zona repleta de pozos, todos están señalizados, pero es conveniente ser cuidadoso.

Casas Consistoriales
El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

Convento de la Purísima
Iglesia asociada a un hecho conocido como el Milagro de Mazarrón. A finales del siglo XVI desembarcaron en la costa de Mazarrón naves corsarias con intención de hacer incursiones de piratería en la villa. Según cuenta la leyenda, esos planes resultaron malogrados gracias a la intervención de Nuestra Señora de La Concepción. La Purísima data del siglo XVIII. Conocida antaño como Convento de La Purísima, fue declarado Santuario con motivo del Año Jubilar Mariano.

Fiestas:

Debido al gran número de pedanías que tiene el municipio de Mazarrón, hay muchas fiestas patronales diferentes, pero estas son las principales:

-San José, 19 de marzo, fiestas patronales de Puerto de Mazarrón. Conciertos, feria, quema de la falla...

-Día del Milagro, 17 de noviembre, romería de la virgen a la ermita de Bolnuevo. Al finalizar la romería, miles de personas acampan en la playa de Bolnuevo a comer y se quedan hasta que anochece.

-Purísima Concepción, 8 de Diciembre, patrona de Mazarrón, son las fiestas más importantes del municipio, se prolongan en más de una semana de conciertos, feri, barracas, desfiles de carrozas y fuegos artificiales.

-Carnavales, febrero.

-Virgen del Carmen, 16 de julio, patrona de los pescadores, Procesión en barco hasta el puerto y luego llegada a la iglesia de San José.

Romería de Bolnuevo, que tiene sus orígenes que acontecimientos del siglo XVI. Son las fiestas patronales en honor a esta virgen donde todo el pueblo se vuelca con cenas, espectáculos y ofrendas a la patrona.

Las Fiestas Patronales de Mazarrón se celebran la semana o semanas de principios del mes de diciembre, ya que la Patrona de Mazarrón es la Virgen de la Purísima y se celebra el día 8 de diciembre.

La Romería de Bolnuevo tiene su origen en un acontecimiento que tuvo lugar en el s. XVI, en el litoral de la costa de Mazarrón, asediada en aquella época por frecuentes incursiones de pirata berberiscos.

También se celebra la festividad de San Isidro Labrador, y la de San Antonio de Padua.

Historia:

Territorio poblado desde tiempos antiquísimos. En la pedanía de Ifre-Pastrana se encuentra el yacimiento arqueológico de Ifre, correspondiente a la cultura argárica, propia de la Edad del Bronce.
En 1243, el rey Alfonso X "El Sabio", integra este territorio en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.

Hace dos mil setecientos años, una flotilla de naves fenicias surcaba las aguas del litoral murciano y buscó abrigo en Puerto Piojo (isla de Mazarrón) a causa de un violento temporal. Dos de esas gabarras (barcos pequeños y chatos utilizados en las costas para transporte) naufragaron.

En 1988 se descubrió la quilla, nueve tablas y cuatro cuadernas de la primera nave y siete años después se sacó a la superficie. La segunda sigue bajo las aguas enterrada en la arena hasta la borda y conserva íntegros el casco y la carga: ánforas y lingotes de plomo.

Tiene 8,10 metros de eslora y 2 de manga. Está considerada como la nave completa más antigua del mundo. Mazarrón es un regocijo de playas de agua clara donde se miran las gaviotas, bahías encantadas donde el tiempo fue modelando la silueta curva de sus calas íntimas y doradas: la Pelea, las Covaticas, las Chapas, Percheles, del Ballenato...

También es una joya arqueológica: la cueva del Caballo, habitada en el período magdaleniense, las pinturas rupestres de la Higuera, la estatuilla de la diosa del agro Ceres hallada en La Serreta junto a un tesoro de ánforas, urnas cinerarias y mosaicos, las termas del siglo II antes de Cristo, el acueducto romano de Las Moreras, la necrópolis, el depósito de agua con capacidad de 3,5 millones de metros cúbicos y la factoría de salazones localizados en la calle Trafalgar, con salas para despiece, salado y elaboración de salsas, lo refrendan.

En otros puntos del litoral -San Pedro, Escombreras, Santa Lucía y Águilas también se han encontrado depósitos tallados en la roca relacionados con la producción de "garum", salsa de sabor muy fuerte -hoy prácticamente incomestible- elaborada con despojos de pescado macera- dos en sal. Según Plinio, el 'garum' abría el apetito, facilitaba la digestión, reemplazaba a la sal en la alta cocina y se utilizaba como alivio contra las quemaduras, otitis e intoxicaciones. Mazarrón nació a causa de las minas de plata, zinc, plomo, hierro, galena, blenda, pirita y alumbre explotadas desde época fenicia y romana, llegando a alcanzar en el período de mayor auge una población de cuarenta mil habitantes.

A la trascendencia del coto minero se sumó la explotación de las salinas y la pesca de bajura. En el mar de La Azohía, los pescadores mazarroneros aún emplean un arte de pesca heredado de los fenicios: la almadraba, cerco fijo formado por un pasillo laberíntico de redes en forma de copo que obliga a los peces a salir a la superficie en el lugar preciso en que los pescadores, con las barcas dispuestas en círculo, los capturan alzándolos con ganchos hasta la cubierta.

En la actualidad el municipio de Mazarrón cuenta con más de 36.000 habitantes, aunque en el nucleo de Mazarrón, viven aproximadamente 18.000, el resto se encuentran en el casco urbano de Puerto de Mazarrón (a 6 Km) y en pedanías como Bolnuevo, Cañada de Gallego, Leiva, La Majada, Las Balsicas, Los Lorentes, Gañuelas, La Atalaya, etc. La economía se basa en la agricultura, en la pesca (en menor medida), y principalmente en el Turismo, siendo Mazarrón uno de los principales centros turísticos de la Región de Murcia, llegando a alcanzar más de 130.000 habitantes en la época estival gracias a sus maravillosas playas.

Turismo:

Playa del Mojón, Playa de la Raja, Playa Negra, Playa del Rihuete Catalogada con bandera azul, Playa del Puerto Playa accesible a minusválidos o la Playa de la Isla, muy conocida y popular.

El Paseo Marítimo del Puerto de Mazarrón está bañado por la playa del Rihuete, desde donde se divisa el Faro y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, ambos del siglo XX. El visitante puede acceder a más información sobre la amplia oferta turística y cultural del municipio visitando la Oficina Municipal de Turismo, situada en la plaza Toneleros, en pleno casco urbano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAZARRON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MAZARRON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia