JUMILLA (Murcia)

Habitantes: 25.858  Altitud: 510 m.  Gentilicio: Jumillano 
Hoy amanece en JUMILLA a las 08:16 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 233  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 32 

Información general sobre JUMILLA:

Situación:

Se encuentra al norte de la Región de Murcia, protegida por el cerro del Castillo.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA / LOCALIZACIÓN
Está situado al Noreste de la Comunidad Autónoma de Murcia formando gran parte de la Comarca del Altiplano. Limita al Norte con los términos municipales de Fuente Alamo y Montealegre del Castillo; al Sur con Abarán, Cieza y Fortuna; al Este con Abanilla, Pinoso y Yecla y al Oeste con Ontur, Albatana y Hellín.
Situada en la comarca del Altiplano.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Juana Guardiola Verdú, elegida alcaldesa de Jumilla al encabezar la lista del Partido Socialista de Jumilla, en las elecciones locales del 24 de mayo de 2015.
Calle Cánovas del Castillo, 31,
30520 Jumilla, Murcia

Monumentos:

La Iglesia de Santiago, Monumento Nacional.

El Teatro Vico.

El Casón, Monumento Nacional funerario del siglo IV.

El Convento de Santa Ana del Monte.

El Palacio del Concejo / Museo Arqueológico.

El Ayuntamiento.

El Museo Municipal Jerónimo Molina.

El Museo de la Vida y el Vino de Juan Carcelén.

Fiestas:

La Semana Santa, de Interés Turístico Nacional.

Feria y Fiestas en honor de la Virgen de la Asunción, en pleno mes de Agosto y tras el prólogo de la fgiesta de exaltación del vino en la noche de San Lorenzo, que recoge cada año la Fiesta de la Vendimia.

Fiesta de Moros y Cristianos.

Costumbres:

En las alquerías de Humilla se utiliza el valenciano, debido a que en el siglo XIX se produjo una migración de campesinos de la vecina comarca alicantina del Pinos en busca de nuevas tierras de cultivo.

El gazpacho jumillano. De origen judío, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carne de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos.

Empanadas de patata. Muy utilizada en Semana Santa

La gachamiga. Plato de invierno, de gran valor calórico y arraigada tradición popular por su sencillez, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal.

Relleno o pelotas. Plato típico del día de Navidad

Queso de Murcia al Vino. Elaborado con leche de cabra de raza Murciano

el Arroz y conejo con caracoles, el cabrito frito con ajos, las fritillas, el mortirigüelo o el trigoentero, éste último una comida cuaresmal típica de Jueves Santo.

Sequillos: Dulce seco elaborado con una fina pasta de harina, huevos y aceite, y que se decora por encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo.
Pirusas: Se elabora con harina, huevo, aceite, anís y un baño de azúcar.
Rollos de vino: Elaborados con una masa de harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar y canela.
Pasteles de anís: Se elaboran a partir de una masa de harina, aceite, azúcar y anís, que envuelve a modo de empanadilla, dulce de calabaza o cabello de ángel.
Mantecados de almendra: Sus ingredientes son una masa con harina, almendras, azúcar y yemas de huevo, rebozada con huevos batidos, azúcar y canela.
Cristóbalas: Hechas con una masa compacta de almendra, azúcar, huevo y un poco de canela.

Historia:

La comarca de Jumilla ha sido objeto de diversos asentamientos de población y culturas a lo largo de la historia, lo que la hacen rica en tradiciones, yacimientos y monumentos de gran valor arquitectónico.
Para introducirnos en la historia de una encrucijada de caminos y culturas es preciso remontarnos a la protohistoria, como el mundo ibérico en pleno florecimiento.

La llegada de los romanos dio origen a las "villas", que tan abundantes son en la Comarca y que tan ricos restos materiales nos han legado, como los magníficos mosaicos pertenecientes a la Villa de los Cipreses, del siglo IV d. C., que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico del Palacio del Concejo.

La irrupción árabe dejó abundantes huellas, entre las que destaca El Castillo.

Por el tratado de Turmir, Jumilla quedó islamizada desde el año 713 hasta 1241, en que pasa a formar parte de la Corona de Castilla. Con la muerte de Alfonso X, es incorporada a la corona de Aragón, hasta que el rey Pedro I la conquistó definitivamente para Castilla en 1357.

En 1445, Jumilla pasó a formar parte del señorío de Villena y recobró todo su esplendor, hasta que las tropas francesas saquearon la ciudad y tomaron el castillo en 1813, cuya ocupación duró un año.

El 17 de julio de 1911, el rey Alfonso XIII concedió a Jumilla el título de Ciudad, y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo.

Turismo:

Ruta del Vino
VISITAS A BODEGAS

Es zona agreste, donde las viñas se ven rodeadas de montañas y dan sus mejores frutos, siendo la vid el cultivo principal desde la antigüedad y sus vinos gozan de Denominación de Origen y son un valor seguro para el municipio.

Se puede disfrutar de numerosos y variados atractivos turísticos. Un paisaje atractivo, montañoso y rural, con diversas cuevas y yacimientos fosilíferos de altísimo interés.

Pinturas rupestres en el Barranco del Buen Aire. Pisadas fósiles en la Hoya de la Sima. Yacimiento Paleontológico del Mioceno Superior, con huellas fósiles de Hipparión, Tigre de Dientes de Sable, Oso, Antílope y Camello.

• Ruta en la Ciudad
• Ruta de Santa Ana
• Ruta de la Pedrera
• Ruta del Carche
• Ruta de la Cingla

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JUMILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a JUMILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia