ALBATANA (Albacete)

Habitantes: 749  Altitud: 584 m.  Gentilicio: Albatanero/a 
Hoy amanece en ALBATANA a las 07:29 y anochece a las 18:10
Nº mensajes: 4 

Información general sobre ALBATANA:

Situación:

Se sitúa al sureste de la provincia de Albacete dentro del dominio geomorfológico del prebético, en el llamado Campo de Hellín y Altiplano de Almansa.

Ubicada a 70 km de Albacete, a 52 km de Almansa, 24 Km. de Jumilla y a 20 km de Hellín.
Albatana limita con los municipios albaceteños de Ontur, Hellín yTobarra y con el municipio murciano de Jumilla.

Ayuntamiento:

Plaza del Ayuntamiento, s/n

C. P. 02653 - Albatana.

Alcalde
Teléfonos: 967 32 37 01

967 32 37 21

E-Mail: albatana@dipualba. es

Fiestas:

Fiestas Mayores el 23 de enero en honor a su patrón San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz.
Fiestas de San Isidro el 15 de mayo.
Semana Santa. Procesiones de Viernes de Dolores, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. De especial importancia la representación de la Pasión de Cristo el prendimiento que se celebra en el Teatro Municipal en la tarde de Miércoles Santo y la tamborada de la noche de Jueves Santo que culmina en la Plaza del Ayuntamiento frente a la iglesia el Viernes Santo al finalizar la procesión del Calvario, momento emotivo y cumbre de la Semana Santa de Albatana.
Semana Cultural (1ª semana de agosto), con diversos actos, actuaciones culturales y festejos varios.

Costumbres:

tomar con los amigos vinos de la tierra

Historia:

Don Gonzalo García de la Maza, Señor de Jumilla, en esta época pueblo del Reino de Aragón, nombra para evitar discordias con los pueblos vecinos con el término de Jumilla, representantes de dichos pueblos para establecer sus límites, y entre ellos ya se cita a Albatana-Ontur. Sin embargo el territorio pertenecía, con certeza, al antiguo Reino de Murcia cuyo dominio paso a manos de la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz en 1243.

Como toda la comarca, quedó encuadrada dentro del Marquesado de Villena desde su fundación. El término de Albatana junto al de Ontur, durante el siglo XIV eran una dehesa del Común de Hellín, arrendada por el concejo a sus ganaderos.

A mediados del siglo XVI, Lope de Chinchilla, señor de Albatana y Ontur, fue procesado por la Inquisición y desposeído de sus bienes. Según la escritura, don Pedro Zambrana y Fajardo compró las dos villas en 1562 por cuarenta mil ducados con sus fuentes de agua, abrevadero, pastos, prados, egidos y con un molino de pan harinero y con las casas y fortaleza de Ontur y con las casas llanas de la villa de Albatana y viña y con la venta y tierras de Mojón Blanco (Cañada de La Manga). El señorío sería vendido en 1592 a don Alonso de Entenza Pacheco.

En 1751, don Diego Alonso de Entenza Fajardo y Vera, Marqués de Espinardo, señor de las Villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, obtiene del rey Fernando VI el censo enfitéutico para la colonización de sus tierras.
El Canónigo Juan Lozano Santa, en su "Historia antigua y moderna de Jumilla", publicada en 1800, se inclina por afirmar que Albatana era la antigua Eio, devenida después en Elotana, vagamente configurada en ciudad episcopal entre Cartagena y Toledo. Pero en la actualidad, esta ciudad visigoda se relaciona con restos hallados en el Tolmo de Minateda.
En 1900 Albatana, a petición de sus vecinos y Ayuntamiento con el acuerdo de Ontur, queda integrado en un único municipio pasando a llamarse Ontur-Albatana. El 1 de agosto de 1912 se segregó de Ontur y tiene desde entonces vida propia, política y administrativa.

Turismo:

yacimiento ibérico a un kilómetro de la localidad, denominado El Castellón
Rutas y naturaleza

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBATANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALBATANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Albacete