VALDEMAQUEDA.
Datos generales

Superficie: 52, 2 Km².
Altitud: 872 m.
Habitantes: 711.
Distancia de Madrid: 75 Km.


Accesos
Transporte público: calle Fernández de los Ríos (Madrid), empresa de autocares Herranz. En tren: estación de Atocha (Madrid), línea C-640.
Por carretera: no-V, salida San José de Valderas, para enlazar con la M-501 y cogiendo posteriormente la M-512 y en Robledo de Chavela se toma la M-537. Vía secundaria: no-VI hasta enlazar con la M-600, que se dirige a El Escorial, ... (ver texto completo)
Itinerario cultural
El itinerario cultural de Valdemaqueda lo comenzamos en la Travesía del Dos de Mayo y concretamente desde el camping El Canto de la Gallina, siguiendo la calle de frente nos vamos a encontrar con tres fuentes públicas: la primera del siglo XIX, con base en cruz, un poco más adelante la segunda, adosada a la piedra de granito, y por último al llegar a la plaza de España la fuente de la Fragua, la más antigua de la localidad.
Una vez en la plaza podemos ver los dos ayuntamientos. ... (ver texto completo)
REZO DIARIO PARA SAN ANTONIO

Te saludo San Antonio y me regocijo en los favores que nuestro Señor libremente te ha otorgado. Te recuerdo en especial tu momento de dicha cuando el Divino Niño Jesús condescendió abrazarte con ternura. ¡Oh, que gran felicidad y alegría llenaría tu corazón en esa ocasión! Por esta especial prerrogativa y por la alegría de tu beatifica visión, que ahora le tienes a El cara a cara, te ruego, te suplico y te imploro Oh querido San Antonio, que me ayudes en mis aflicciones, ... (ver texto completo)
Interior ermita san Antonio de Padua.
Tomillo real.
Cardo mariano medicinal.
El hinojo pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas ... El hinojo dulce que se consume hoy en día como hortaliza es una variedad del ...
Verduras.consumer.es/documentos/ hortalizas/hinojo/intro.php -.
Hinojo

Foeniculum vulgare Miller

Planta con un olor anisado caractarestico

Es considerada desde muy antiguo como una planta benigna, se colgaba un manojo de hinojo en la puerta de la casa para ahuyentar los malos espiritus, las madres masticaban hinojo y echaban el aliento en los ojos de sus hijos contra el mal de ojo.

Contiene cumarinas , umbeliferona, bergapteno. Frutos: glúcidos condensados, fitosteroles beta-sitoserol, estigmasterol, cumarinas, aceite esencial (2-6%): anetol (60-85%), ... (ver texto completo)
FAMILIA: Compuestas tubulifloras, que comprende unas 14.000 especies distribuídas por
Todo el planeta, de aspecto muy diverso, herbáceas, leñosas o trepadoras, y con flores
Reunidas en capítulos.

DESCRIPCIóN: Vigorosa planta conocida como cardo borriquero que, tras vivir dos años, se
Seca y muere. Altura de casi 2 metros, tallo ramoso y robusto y una gran cabezuela a modo
De una alcachofa cuyas hojas externas rematan en una espina extendida. Tiene un enorme
Rosetón de hojas grandes y brillantes, ... (ver texto completo)
Aquí parece que está el mundo al revés. Si el que está bajo sospecha es el ayuntamiento, es el señor alcalde el que debe bajar al pueblo y dar explicaciones claras y concisas y todos tan contentos si las cosas están claras.
Sin duda una de las calles mas céntricas y visitadas es la que se encuentra en Plaza del Ayuntamiento, precisamente por hallarse en el centro del pueblo, y estar repleta de comercios alrededor.

Además una de las cosas mas representativas es su fuente.

Está situada en el centro de la plaza, con bancos de piedra alrededor, donde puedes pasar unas agradables tardes.
La mayoría de las calles El Tiemblo, actualmente, conservan un diseño antiguo, y aunque han avanzando con el paso de los años, todavía podemos observar calles de años atrás que permanecen intactas.
San Antonio de Padua
Desde tiempo inmemorial se conoce a San Antonio de Padua como patrón de la villa de El Tiemblo, así lo dice la voz del pueblo, a través de la tradición transmitida de padres a hijos, generación tras generación, siglo tras siglo. Los primeros documentos escritos sobre la existencia de su patronato datan de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en los que ya se confirma la veneración de San Antonio de Padua en ésta villa desde tiempos muy lejanos.
El Tiemblo se encuentra en el centro de la Península, dentro de la Comunidad de Castilla y León. Forma parte de la denominada Comarca del Alberche y pertenece al partido judicial de Cebreros, según la antigua división territorial.

Su espacio natural está comprendido entre las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y el río Alberche, lo que confiere a El Tiemblo ciertas peculiaridades en su vegetación y en su paisaje natural, dándose zonas de bosque con castaños y robles, y un extenso pinar, ... (ver texto completo)
La escasez de documentos hace que la historia tembleña se mueva entre la leyenda y al hipótesis, apoyada, esta última, en el contexto general histórico y en los pocos restos arqueológicos existentes.

Así sucede con el origen del nombre "El Tiemblo". Durante mucho tiempo fue aceptada la versión que atribuye a la reina Isabel la Católica el haber dado nombre a la villa. Según la tradición, basada en hechos históricos, la princesa Isabel sale de ávila hacia los Toros de Guisando, donde la espera ... (ver texto completo)