Te sientes triste, afligida,
Pulsa incesante el dolor
De las futuras heridas
Que padecerá el Ungido,
Según lo escrito en la Biblia:
Su persecución, su oprobio,
Su tormento, su agonía...
Y el aroma de las rosas
Se clava en ti como espina.
A la Virgen de los Dolores

Siete son tus dolores
Número perfecto es
Plenitud de sufrimiento
Asociado al de él.

él era circuncidado
Y eras tú la que sufrías,
¿para qué derramar la sangre
Si concebido fue inmaculado?

Cuando perdiste a tu Hijo
En el Templo al caminar,
Tres fueron esos días
Hasta poderlo encontrar.

Estaba entre los doctores, Jesús,
Sin preocupación consabida,
Sus virginales papás lo buscaban
Con angustia por su vida.

-“¿Qué tengo Yo con vosotros?”
Pareció ... (ver texto completo)
El pueblo se ve bonito, pero ya va siendo hora de que quiteis los nombres franquistas de sus calles.
Mari Jose: ya va siendo hora de que nos lleves a tu pueblo para ver si es verdad que es tan bonito.Paco Domínguez.
La vegetación es muy variada y típica de las áreas de montaña: los eriales se alternan con los pastizales, existiendo también matorrales de jara y robledales. Entre Manjirón y Cincovillas hay importantes bosques de fresnos, existiendo encinares en la inmediaciones del embalse de Puentes Viejas y en torno al núcleo de Serrada de la Fuente.
Entre las actividades destacar el cicloturismo, frontón, visitas y rutas guiadas por los distintos términos delMunicipio, actividades náuticas, rutas ecuestres, etc.
Cualquiera de nuestras instalaciones le harán pasar unos momentos inolvidables, alejados del mundanal ruido y dejando un recuerdo que siempre le invitará a repetir. Lo recomendará.
Paredes de buitrago. Parroquia de la inmaculada concepción. De la antigua iglesia parroquial de paredes de buitrago no queda, al parecer..., ningún testimonio gráfico...
Web.jet.es/osanazaret/sierra111_.
El Matrimonio que fué molinero durante muchos años del molino recién restaurado de la Hiruela.
PEñA DE LA CABRA


La Peña de la Cabra desde la cuerda

Altitud
1.831 m

Localización
Sierra de la Puebla/Somosierra/Sistema Central

Importancia geográfica
Vértice geodésico.

Peculiaridades-curiosidades
Se trata de una cima agradecida, aunque no tenga una gran altura recompensa con numerosas y buenas vistas por todas sus vertientes. Además la zona está menos transitada que la vecina y presionada Guadarrama.

Ascensión común
Se parte desde el cercano Puerto de la Puebla (1.646 ... (ver texto completo)
Accesos:RUTA PEñALACABRA.
El único medio de transporte posible es el automóvil, ya que el itinerario comienza desde el puerto que da paso desde Prádena del Rincón a la Puebla, por el que no transita ningún autobús de línea.
Se sale de Madrid por la autovía de Burgos. Pasado Buitrago, tomaremos enseguida un desvío a la derecha, que va a Gandullas. Atravesaremos este pueblo y seguiremos hasta Prádena del Rincón. A la entrada del pueblo, hay una bifurcación a al derecha que va a la Puebla de la Sierra, ... (ver texto completo)
PEñALACABRA (1834 m.)

Peñalacabra es la cumbre culminante del cordal que delimita el valle de la Puebla por occidente. Pertenece por lo tanto a la Sierra de la Puebla, dentro de la llamada Sierra Pobre o, últimamente, Sierra Norte de Madrid.

Dicha cumbre tiene forma aplanada y en su extremo norte se levanta el pequeño cono cimero donde se sitúa un vértice geodésico, destaca sobre las cumbres que la rodean, siendo visible y reconocible desde gran distancia. Sus abruptas paredes occidentales, ... (ver texto completo)
Puebla de la sierra

Está situado a 98 km. De madrid, en la sierra del rincón, antaño denominado puebla de la mujer muerta.


Sitios de interes
Iglesia parroquial de la purísima. Siglo xvii.
Ermita de nuestra señora de la soledad (ermita del cementerio).


Entorno
Campos de cantueso y brezo. Vegetación de ribera: alisos, sauces y chopos. Abedules, arces y rebollos. Arroyo de la puebla. Area recreativa de la tejera. Colmenas.


Actividades
Senderismo (senda del correo y paseos por el ... (ver texto completo)
El cerro del repetidor es buen descansadero y mejor mirador. Colgado como está sobre el valle de la Puebla, frente por frente de la Peña de la Cabra (1.834 metros). A partir de aquí, la senda -un poco rompepiernas, cierto es ello- nos hará bordear por la derecha un pinar, coronar la pétrea morra de la Torrecilla -a una hora del inicio, primera vez que veremos la Tornera, allende el barranco del arroyo de Valiluengo-, atravesar una pista forestal y sortear Cabeza Minga por la solana antes de alcanzar ... (ver texto completo)
Un topónimo que no ofrece dudas es Puebla de la Sierra, ya que se lo pusieron los propios vecinos allá por 1940, para sustituir a Puebla de la Mujer Muerta, que daba un poco de yuyu. El viejo nombre no era muy alegre, la verdad, pero sí descriptivo, pues la sierra de la Puebla, al igual que la de El Espinar, muestra a quien la sabe mirar la figura de una dama yacente: al norte, cerca del puerto de la Puebla, se eleva el Porrejón (1.827 metros), que serían los pinreles de la muerta; al sur, el Centenera ... (ver texto completo)
La Tornera es la montaña de 1.866 metros que se alza pegada y a naciente de Puebla de la Sierra, marcando la raya con Guadalajara y la máxima altura del término. Por qué le llaman Tornera, si en este pueblecito que está en la esquina noreste de Madrid, más solo que si fuera a sacar un córner, jamás hubo mujer que tornease nada ni encargada de torno conventual, es una buena pregunta para empezar.

Por el Catastro de Ensenada y otros papeles antiguos sabemos que aquí hubo molinero -y, se supone, ... (ver texto completo)