REUS (Tarragona)

Habitantes: 101.034  Altitud: 114 m.  Gentilicio: Reusencs 
Hoy amanece en REUS a las 06:38 y anochece a las 19:20
Nº fotos: 339  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 105 

Información general sobre REUS:

Situación:

comarca del Baix camp

Ayuntamiento:

Edificio del S.XVII, de carácter renacentista.

Monumentos:

*Iglesia de San Pedro,de estilo gótico. Iglesia de la Purísima Sangre,santuario de la madre de dios de la misericordia.

*Arquitectura modernista:destaca el Institut Pere Mata(1896)y las casas Rull(1900),Navàs(1901) y Gasull(1911).

Fiestas:

Fiesta de San Pedro (declarada de interés nacional) el día 29 de Junio. El acto central de la fiesta es "la tronada".

Fiesta de Misericordia. La fiesta pequeña, de la patrona Misericordia, a quien se dedicó una ermita en 1582. Los reusenses peregrinan a la ermita el 25 de Septiembre.

Historia:

Aunque se encontraron restos del paleolítico en la zona, lo cierto es que fue el normando Pedro de Aguilón quien repobló la tierra de Reus a partir de 1150. La carta de población fue entregada a Reus en 1183, se construyó una iglesia y la población siguió creciendo durante siglos, sólo reduciéndose al padecer brotes de peste.

Ya en el siglo XIX Reus era la segunda ciudad de Cataluña. El general Juan Prim, natural de Reus, lideró la revolución de 1868, lo que llevó a la monarquía española a Amadeo de Saboya. Otros reusenses ilustres de la época son el arquitecto Antonio Gaudí, artífice de La Sagrada Familia, la Casa Batallón y La Pedrera y el pintor Marià Fortuny.

Ya en el siglo XX, la población de Reus fue bombardeada por las tropas franquistas en 1936 y el primer alcalde de la democracia fue Carlos Martín. En la actualidad, la ciudad supera los 100.000 habitantes.

REUS: c. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre y del distrito civil, en la prov. y dióc. de Tarragona (2 1/2 leg.), aud. terr., c. g. de Barcelona (16).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sit. a los 47° 9' 3" lat. N., y los 4º 51' 30" long. E., en el campo de Tarragona; ocupa un perímetro de 1/2 leg. sobre un plano suavemente inclinado, en la base de la cordillera de montes que forman la barrera occidental del campo; goza de libre ventilación por la anchura de sus calles, pero por igual causa menos abrigo en el invierno, y mayor calor en el verano, pues los rayos del sol ejercen su influencia en todas direcciones; sin embargo, aunque son más sensibles el frío y el calor en Reus que en Barcelona, el clima en general es templado y extremadamente sano; las enfermedades comunes son fiebres mucosas o catarrales, las gástricas e intermitentes, a cuyos padecimientos podrá contribuir el excesivo uso que se hace de bebidas espirituosas, y la elefantiasis reproducida por causas inherentes en algunas familias
CAMINOS. Toman origen en Reus la carretera provincial que conduce a Tarragona; otra á Mora de Ebro, que en la actualidad se está construyendo, y en la cual se hallan los Pueblos de Borjas, Maspujols y Viñóls; 2 carreteras municipales que costea el caudal de propios; una dirige a Mont-blanch y está a punto de concluirse, bajo la dirección del ingeniero civil de la prov., tendrá unas 7 horas de estension; 6 magníficos puentes, y próximo a comenzarse otro sobre el r. Francoli, á inmediaciones del pueblo de la Riba; la otra conduce al puerto de Salón, se extiende 2 1/2 horas, y en ella se hacen constantemente las reparaciones que exige el continuo tráfico; hay ademas varios caminos de herradura y de ruedas, de estos últimos son los principales, uno que dirige á Borjas del Campo, Viñols, Aleixar y Alforja, y otro á Biudoms y Moinbrió. CORREOS. Hay una adm. subalterna de este ramo, en que se recibe la correspondencia por las sillas de correo general y se distribuye a los pueblos del distrito; existe también casa de postas y diligencia diaria a la cap. de prov. y a Barcelona.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, legumbres, mucho vino, aceite y avellana, frutas y hortalizas de todas especies y algarrobas: se cria solo el ganado de labor por ser todo el terreno de cultivo, y muy poca caza.
INDUSTRIA. La agrícola emplea un número considerable de brazos; pero los principales ramos de aquella son: las elaboraciones de lelas de algodón, y de seda; los curtidos de cueros y demás peletería; construcción de pipas, barriles, cubas y otras vasijas para caldos; fáb. de jabón blando y loza, de hilado, de algodón, de pintados, blanqueos de hilados y tejidos; máquinas de cardar algodón; sobre 5,000 telares de mano para toda clase de tejidos, lisos y rayados de algodón puro o mezclados de hilo o seda; listonería y pañuelos de esta última especie; fáb. de cordones de seda, damascos y terciopelos, de tintes, de aguardiente, de sombreros, ules, naipes y otras muchas diferentes. Asciende a 80 el número de fáb. de tejidos de algodón de todas clases; pero entre estas, es necesario hacer particular mención de la de los Sres. Vilá, Subirá y compañía, en que se ocupan 600 operarios, y funciona impulsada por una máquina de vapor de fuerza de 75 caballos; de otra también de vapor, propia de la titulada Sociedad Reusense, que ocupa 200 personas. Son ademas muy notables la fáb: de lienzos de hilo de Cambier y Colleson la de Seda de Víctor Martí, que surte de tejidos de esta clase a la real casa, y la de Camplá, en que se fabrican magnificas colchas de algodón, cuya perfección y delicados dibujos de realce, es cuanto puede adelantarse en esta ind. Se ejercen, por último, todas las artes mecánicas indispensables, y varias profesiones científicas. Hay también infinidad de molinos de aceite; 50 fondas y mesones; 55 posadas particulares o casas de hospedaje, y multitud de tiendas de comestibles y de todos los efectos y art., asi nacionales como coloniales y extranjeros.
COMERCIO. El tráfico mercantil de esta c. es de bastante consideración: consiste en la importación de todo cuanto necesita para su consumo, y para formar los grandes depósitos que abastecen sus mercados, y de ellos se estrae para el interior de la prov., y aun del principado, y en la esportacion de los frutos sobrantes y de los prod. de sus numerosos artefactos; importa harinas de Aragón y de Urgel; ganado lanar de la Cedaña, Talarn, Urgel y la Segarra; vacuno de las faldas del Pirineo, y de cerda procedente de varias comarcas; algodón hilado de diferentes pueblos de la prov. para completar el grande abasto de sus muchas fáb; cáñamo extranjero y del país para los cañamazos, cuerdas y alpargatas; grandes cantidades de seda de Aragón y de Valencia para surtir sus talleres; tintes, azafrán, pimienta y otros art. de Murcia y de la Mancha; lanas y fierro para depósito y esportacion. Para el mismo objeto importa también maderas de robles y de castaño, aros de madera, atún, bacalao, cueros al pelo de Buenos Aires y otros puntos de América, sardinas de las costas de Galicia, cacao, azúcar, canela, arroz, palo campeche, Brasil y Busaina, algodón en rama de América y del país, congrio, salvado y hierro de toda especie y forma para labrar. Exporta por el puerto de Salón y el de Tarragona aguardiente y toda clase de espíritus para el Norte, América y otros puntos de España; vino tinto y blanco para el Norte y España; avellana, almendra y anís para las Américas y el Norte; aceite para Francia y otros puntos; suela para varios puertas del extranjero, especialmente a los de Levante; jabón de piedra, cascara de pino molido, papel blanco y de estraza; de estos efectos se exporta mucho para el interior, ademas de los prod. de sus fáb. El mercado semanal que se celebra los lunes, es de tanta importancia, que en cuanto a caldos, avellana, almendras y otros frutos, fija los valores de los de la Península, y en los demás países donde se consumen estos art., por ser el paraje de mayor esportacion y de concurrencia con los de Francia; en él se abastecen todos los pueblos de la comarca, y por consiguiente es concurridísimo. POBLACIÓN. 6,519 vec. de catastro, 28,043 almas, CAP. PROD.: 425.457,756 rs. IMP.: 8.598,144. CONTR.: el 13’72 por 100 de esta riqueza.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de REUS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a REUS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Tarragona