CAMBRILS (Tarragona)

Habitantes: 25.698  Altitud: 11 m. 
Hoy amanece en CAMBRILS a las 06:30 y anochece a las 19:25
Nº fotos: 162  Nº mensajes: 85  Visitas / día: 76 

Información general sobre CAMBRILS:

Situación:

Es una localidad turistica, esta junto a Salou pero Cambrils tiene un caracter y un sabor que la hacen especial.

Cambrils posee tambien un importante puerto pesquero.

Historia:

CAMBRILS: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Tarragona (2 1/2 leg.), part. jud. de Beus (1 1/2), aud. terr. y c. g. de Barcelona (10), es puerto habilitado para el comercio de cabotaje con aduana de cuarta clase.
SITUACIÓN y CLIMA. Se halla en el campo de Tarragona en una hondonada, que no disfruta de la libre influencia de los vientos; los que reinan son del NO. y SO., y estos últimos son perjudiciales, porque atraen las emanaciones pútridas de los pantanos, que cultivan de arroz en el térm. limítrofe de Montroig; por cuya causa, y la baja localidad que ocupa la pobl., no es su clima de los más sanos, y son endémicas las fiebres intermitentes.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y sus AFUERAS. Tiene sobre 400 CASAS, la consistorial, aduana, 2 estancos nacionales, un cuartel capaz para 25 caballos, un hospital para enfermos pobres con su capilla pública, dotado con 1,000 rs. vn. de los fondos de propios; y de estos también está dotada con 3,000 rs. vn. anuales, una escuela de instrucción primaria para niños; hay otra particular, y a ambas concurren 120 discípulos; dos para niñas, a las que asisten 60 alumnas; dos fuentes de buenas aguas para el surtido y uso común del vecindario, una dentro de la v. y otra extramuros; una igl. parr. (La Purísima Concepción) servida por un capitulo compuesto de un cura, un coadjutor, 4 presbíteros y 2 beneficiados de patronato particular; un cementerio; sirve de estrecha cárcel una antiquísima torre. Aún se conservan gran parte de los muros, y 3 torres y baluartes que perpetúan la memoria de la heroica defensa que hizo esta v. por sus fueros y privilegios, cuando fue asediada a fines del año 1640 en el reinado de D. Fernando IV.
TÉRMINO. Confina N. Viñols (3/4 leg.); E. Vilaseca del part. de Tarragona (1 1/2); S. el mar (1/4), y O. Montroig (1 1/2); en él se encuentra la pobl. de la Playa del Mar, 100 varas de dist. al SO. de lav., junto al camino real; tiene un santuario grande y hermoso, en el que se venera a Maria Santísima bajo la advocación del Camino, con una muy buena efigie de Ntra. Sra., de piedra sillería, de unos 20 qq. de peso castellano; y una gran torre redonda que servía de batería de 2 cañones de a 24; es en un todo dicha pobl., dependiente de la jurisd. de la v., como los térm. de Vilafortuni, Vilagrasa, Masdebosch, Masdelbisbe, Planas y Taigells. En la playa no hay fondeadero acomodado, por lo descubierto de ella y por la cercanía de Salou, que dista 3 1/2 millas.
TERRENO. Abraza 3,500 jornales de tierra; 150 son de primera calidad, 500 de segunda y 2,850 de tercera; las de primera se destinan al cultivo de cereales, y las restantes al plantío de olivos, viñas y algarrobos; aunque inferior en su mayor parte, es productivo por la laboriosidad de sus hab.; carece de bosques y de regadío.
CAMINOS: los hay locales, y la carretera general de Valencia a Barcelona, que cruza por la v., no se halla en el mejor estado. CORREOS: se reciben de Tarragona por las diligencias o sillas destinadas a este servicio, que pasan diariamente por este pueblo; las de Barcelona a las cuatro de la mañana, y las de Valencia a igual hora por la tarde; no se detienen más que el tiempo preciso para dejar y recibir la correspondencia y mudar de tiros.
PRODUCCIONES: cebada, habichuelas, aceite, algarrobas y vino; y aunque esta última, es la mayor cosecha, casi toda se emplea en la elaboración de aguardiente; cría algún ganado, caza de perdices, codornices, conejos y liebres, y pesca de todas las especies que produce el Mediterráneo.
INDUSTRIA: se ejercen varias profesiones científicas; todas las artes mecánicas indispensables; la marinería y pesca; hay además 4 fáb. de aguardiente, 4 molinos de harina, 6 de aceite y un homo de ladrillos y tejas.
COMERCIO: la importación y exportación de los art. que se manifiestan en los estados que insertamos al final de este artículo.
POBLACIÓN Y RIQUEZA. 578 vec. de catastro, 2,254 almas. CAP. PROD.: 15.249,833. IMP.: 536,528. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 36,000 rs. vn., y se cubre con el prod. de propios y arbitrios, y el déficit por reparto entre los vecinos.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMBRILS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMBRILS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Tarragona