CERVELLO (Barcelona)

Habitantes: 7.069  Altitud: 122 m.  Gentilicio: Cervellonences 
Hoy amanece en CERVELLO a las 08:03 y anochece a las 17:22
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 5 

Información general sobre CERVELLO:

Situación:

Cervelló es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona y situado en la comarca del Bajo Llobregat, forma parte del área metropolitana de Barcelona

Monumentos:

Dentro del término municipal destaca la antigua iglesia parroquial de Sant Esteve de Cervelló obra de Antoni M. Gallissà, las ruinas del Castillo de Cervelló, la iglesia románica de Santa María y el priorato benedictino de Sant Ponç de Corbera, entre otros.

Fiestas:

Cabalgata de Reyes, la noche del 5 de enero
.
Carnaval

Tres Tombs

Día de la mujer trabajadora, alrededor del 8 de marzo

Romería de San Ponç, se celebra el segundo domingo de mayo

Aniversario de la muerte del presidente Josep Tarradellas, cada 10 de junio

Verbena de San Juan y Llama del Canigó el 23 de junio

Fiesta Mayor, alrededor del 3 de agosto

Homenaje a las personas mayores, el mes de septiembre

Fiesta de Santa María. Se celebra en septiembre

Feria Comercio y Empresa: Se celebra durante el primer fin de semana

Historia:

El origen del municipio de Cervelló lo encontramos en el castillo de Cervelló, que vigilaba el camino que iba de Ordal a Vilafranca del Penedés. Todo esto está documentado a principios del siglo X, cuando el castillo aún pertenecía al conde de Barcelona. Este castillo dió lugar al linaje nobiliario de los Cervelló, que durante muchos siglos fueron propietarios del castillo y de las tierras que lo rodeaban. Lo que dió lugar a un municipio disperso, formado por masías y caseríos aislados dentro del término municipal.

A partir del siglo XVI, el poder feudal de los señores empieza a menguar a medida que los municipios, con el apoyo del rey o del Consejo de Ciento barcelonés, fueron aumentando su importancia.

En 1714, la derrota catalana en la Guerra de Sucesión marca el final de una época. La destrucción del castillo por orden de Felipe V fue una de las primeras consecuencias.

Es a partir de la segunda mitad del Siglo XVIII, con la construcción por Carlos III de la carretera de Barcelona a Valencia, cuando se forma el núcleo agrupado de Cervelló, que hasta ese momento había sido un pueblo rural, dedicado básicamente a una agricultura carente de recursos y casi sin actividad industrial, salvo alguna cantera y algunos molinos harineros o papeleros.

Es a partir de la construcción de la carretera cuando se inicia el proceso de industrialización de Cervelló, basado especialmente en la industría del vidrio, impulsada por Joaquim Mensa y Prats a partir de 1855 y que gozó de gran prosperidad.

De su historia más reciente destaca el nacimiento, el 19 de enero de 1899, de Josep Tarradellas i Joan, el primer presidente de la Generalitat de Cataluña tras la restauración de la democracia. Sus restos descansan en el panteón familiar del cementerio de Cervelló, junto con sus padres, esposa e hija. Cada año, coincidiendo con la fecha de su muerte, el 10 de junio, el Ayuntamiento le rinde homenaje con una ofrenda floral a la rambla, que lleva su nombre, con la participación de partidos políticos, entidades y asociaciones sociales, culturales y deportivas de la localidad y de toda Cataluña.

En el municipio han tenido residencia personajes destacados del panorama artístico y cultural catalán, como Frederic Soler Pitarra, Anselm Clavé y Lola Anglada. El gran comediógrafo y uno de los impulsores del teatro catalán del siglo XIX, Frederic Soler Pitarra, vivió en la masía que continúa llevando su nombre y escribió un poema basado en un hecho real ocurrido en la masía de Can Pi, "La pubilleta"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CERVELLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CERVELLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona