ENTREPEÑAS (Zamora)

Altitud: 920 m.  Gentilicio: Entrepeñanos 
Hoy amanece en ENTREPEÑAS a las 08:46 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 16 

Información general sobre ENTREPEÑAS:

Situación:

Entrepeñas está situado entre Mombuey y Puebla de Sanabria, a unos 13 kms. de ambos y a orillas del pantano de Cernadilla. Por su término pasa la autovía Rías Bajas y también
el camino de Santiago Ruta de la Plata.

Ayuntamiento:

Asturianos de Sanabria

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un importante retablo barroco, recientemente restaurado gracias al interés y esfurrzo económico de los vecinos. Pila
bautismal de piedra en una sola pieza del siglo XVI
Ermita del Santo Cristo, situada a la salida del pueblo, en el Camino de
Santiago, ruta sanabresa de la Vía de la Plata, recién restaurada.

Fiestas:

Las más importantes el 14 y 15 de agosto, dedicadas a nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo.
El Corpus Christi
San Antonio Abad
San Antonio de Padua

Costumbres:

Muy arraigadas entre los oriundos del pueblo y aunque muchos emigraron, en cuanto pueden regresan tempoalmente y a veces, ya jubilados, definitivamente. De especial devoción los actos de Semana Santa y la fiesta de la Asunción el 15 de agosto.
En fiestas es común bailar los bailes típicos de antaño, las mujeres saben tocar la pandereta, los hombres el tambor. En Sanabria también es la gaita instrumento típico de la comarca.
Las mujeres mayores recuerdan letras de canciones populares de antaño, de la siega, religiosas, de fiestas, etc.
Es costumbre comer frecuentemente pulpo. Los productos de la zona son estupendos y puramente ecológicos, como los habones, las patatas, los garbanzos y demás legumbres y hortalizas.

Historia:

Esta pueblo surgió sin duda como resultado de la repoblación a medida que avanzó la reconquista en la E. Media. Todavía se conserva la casona con su escudo donde vivió una comunidad de monjes cistercienses, se supone que alrededor de esta comunidad y por el sistema de presura oficial nació el pueblo. En el siglo XIX, cuando los monjes abandonaron el pueblo, vendieron sus propiedades a la familia de los Cervato de Villardeciervos. Posteriormente, una persona del pueblo compró estos bienes. Actualmente la casa que ocuparan los monjes con un terreno que en su día fue huerta está en venta. Sería una casa ideal para vivienda rural.

Turismo:

Lugar ideal de descanso. Goza de un enorme monte con numerosos robles y castaños, que van rodeando el pantano de Cernadilla. Abunda la caza mayor y menor así como la pesca.
A 2 kms. del pueblo está la presa del embalse de Cernadilla, tiene 80 metros de altura, sobre el cauce del río Tera.
Dos palabras identifican al pueblo: agua y monte. Es de destacar también que recibe su nombre de unas altas peñas que flanquean el pueblo por la
parte sur del mismo, y que son una afloración de pizarra.
Este pueblo recibe muchos visitantes a lo largo del año. En agosto
multiplica su población tres o cuatro
veces, tiene muchas casas reconstruidas y otras nuevas, de manera que aunque el número de
empadronados es de unas 100 personas, otras muchas aprovechan cualquier fin de semana o puente para acercarse hasta allí.
Es un paraíso para cazadores y pescadores. Es ideal también para andar en bici por los caminos y pasear. Además, se puede disfrutar del pantano practicando natación o tomando el sol en sus orillas.
El pueblo cuenta con una casa rural que se llama "EL Cuco".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ENTREPEÑAS