ENTREPEÑAS

Habitantes: 65  Altitud: 920 m.  Gentilicio: Entrepeñanos 
Hoy amanece en ENTREPEÑAS a las 08:29 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 20 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Entrepeñas está situado entre Mombuey y Puebla de Sanabria, a unos 13 kms. de ambos y a orillas del embalse de Cernadilla. Por su término pasa la autovía Rías Bajas, la línea del AVE Madrid-Vigo, y también el camino de Santiago Sanabrés de la Ruta de la Plata.

Ayuntamiento:

Asturianos de Sanabria

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un importante retablo barroco, recientemente restaurado gracias al interés y esfuerzo económico de los vecinos. Pila bautismal de piedra en una sola pieza del siglo XVI.
Ermita del Santo Cristo, con una preciosa talla barroca de Cristo Crucificado, situada a la salida del pueblo, en el Camino de Santiago, ruta sanabresa de la Vía de la Plata, recién restaurada.

Fiestas:

Las más importantes el 14 y 15 de agosto, dedicadas a nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo.
El Corpus Christi
San Antonio Abad
San Antonio de Padua

Costumbres:

Muy arraigadas entre los oriundos del pueblo y aunque muchos emigraron, en cuanto pueden regresan temporalmente y a veces, ya jubilados, definitivamente. De especial devoción los actos de Semana Santa y la fiesta de la Asunción el 15 de agosto.
En fiestas es común bailar los bailes típicos de antaño, las mujeres saben tocar la pandereta, los hombres el tambor. En Sanabria la gaita es también un instrumento típico de la comarca.
Las mujeres mayores recuerdan letras de canciones populares de antaño, de la siega, religiosas, de fiestas, etc.
Es costumbre comer frecuentemente pulpo. Los productos de la zona son estupendos y puramente ecológicos, como los habones, las patatas, los garbanzos y demás legumbres y hortalizas. Además la naturaleza es tan generosa que nos regala abundantes producciones de setas y castañas.

Historia:

Este pueblo surgió sin duda como resultado de la repoblación a medida que avanzó la reconquista en la E. Media. Todavía se conserva la casona con su escudo donde vivió una comunidad de monjes cistercienses, se supone que alrededor de esta comunidad y por el sistema de presura oficial nació el pueblo. En el siglo XIX, después de las Leyes de Desamortización de Mendoza, las propiedades de los monjes pasaron a manos de los Cervato de Villardeciervos, y posteriormente los Cervato vendieron sus propiedades a distintas personas del pueblo.

Turismo:

Lugar ideal de descanso. Goza de un enorme monte con numerosos robles y castaños, que van rodeando el pantano de Entrepeñas. Abunda la caza mayor y menor así como la pesca.
A 2 kms. del pueblo está la presa del embalse de Cernadilla, tiene 80 metros de altura, sobre el cauce del río Tera.
Dos palabras identifican al pueblo: agua y monte. Es de destacar también que Entrepeñas recibe su nombre de unas altas Peñas, Las Peñas del Corredor, que flanquean el pueblo por la parte sur del mismo, y que son una afloración de pizarra.
Este pueblo recibe muchos visitantes a lo largo del año. En agosto multiplica su población tres o cuatro veces, tiene muchas casas reconstruidas y otras nuevas, de manera que aunque el número de empadronados es menor de 100 personas, otras muchas aprovechan cualquier fin de semana o puente para acercarse hasta allí.
Es un paraíso para cazadores y pescadores. Es ideal también para andar en bici por los caminos y pasear. Además, se puede disfrutar del pantano practicando natación o tomando el sol en sus orillas.