SAN SALVADOR DE PALAZUELO (Zamora)

Habitantes: 78  Altitud: 900 m. 
Hoy amanece en SAN SALVADOR DE PALAZUELO a las 08:48 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 5 

Información general sobre SAN SALVADOR DE PALAZUELO:

Situación:

La pedanía de San Salvador de Palazuelo se encuentra en la provincia de Zamora, en el noroeste de la provincia a unos 90 kms de la capital Zamora. Se sitúa en la comarca de la Carballeda, una zona fría y húmeda en invierno y seca y fresca en verano.

Ayuntamiento:

Perteneciente al término municipal de Cernadilla, junto a Valdemerilla. Tanto San Salvador de Palazuelo como Valdemerilla tiene una "alta dependencia" del municipio farandulo (gentilicio de Cernadilla). El embalse de Cernadilla no se sitúa en el término del pueblo, pero al pertenecer Palazuelo a este, el embalse conserva el nombre al que pertenece el Ayuntamiento.

Monumentos:

A pesar de ser una aldea de escasas dimensiones, podemos encontrar varias obras artísticas antiguas que destacar. En primer lugar la Ermita del pueblo que encontramos a la entrada, ya inutilizada. En segundo lugar, la Iglesia de la Transfiguración del Señor, de estilo románico y perfecto estado tras varias remodelaciones; y por último la Ermita de Santa Lucía, a las afueras de la pedanía y que se utiliza en algunas ocasiones. Restaurada en su totalidad por los vecinos del pueblo, de gran interés y en la que se celebra la festividad de santa Lucía.

Fiestas:

Comunmente los vecinos y familiares de Palazuelo, celebraban sus fiestas los días 5 y 6 de agosto, especialmente el día 6 de agosto (Día de la Transfiguración del Señor). La misa que se realizaba sigue vigente, pero la realización de actos culturales paralelos han sido aplazados por falta de fondos y por falta de organización. A pesar de ello, los vecinos que veranean en el pueblo suelen disfrutar de una merienda en pleno mes de Agosto en las afueras de la anteriormente citada Ermita de Santa Lucía, en dónde también se celebra la fiesta de la patrona, Santa Lucía, donde se celebra una misa.

Turismo:

Al encontrarnos en unos municipios pequeños, la oferta ofrecida en el municipio de Palazuelo es muy escasa, por no decir nula. Algo que podemos comprobar al pasar por San Salvador de Palazuelo es el calor de su gente y su amabilidad. Dispone de un albergue para acoger a todos los peregrinos que lo precisen. El camino de Santiago Sanabrés (Granja de Moreruela- Santiago de Compostela) discurre por tierras de Palazuelo. Además de todo eso, el pueblo se enmarca en una precioso entorno, apenas a 20 kms de uno de los parques nacionales más bonitos y tranquilos del país, el LAGO DE SANABRIA y por supuesto, la visita a la propia ciudad sanabresa, sin perder de vista su castillo y su zona antigua empedrada en cuestas empinadas, donde en pleno mes de agosto es muy recomendable acudir al Mercadillo Medieval del que podremos disfrutar de un estupendo ambiente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN SALVADOR DE PALAZUELO