CASTROVERDE DE CAMPOS (Zamora)

Centro Cultural San Nicolás (pintura)
Foto enviada por Manuel Morejón

TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN - DEL VINO  Y DEL "ROMÀNICO"::: PÀGINA Nº 7Reconquista y repoblaciónEn la época de la invasión musulmana, durante los siglos VIII y IX, pasó a ser una zona fronteriza, semidespoblada; sus habitantes, que nunca la abandonaron totalmente puesto que siempre hubo un contingente de bucelarios, buscaban refugio durante las épocas de peligro en las zonas montañosas próximas. Aquello que no había sucumbido completamente durante la invasión musulmana era devastado y arruinado con ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN - DEL VINO  Y DEL "ROMÀNICO"::: PÀGINA Nº 6En ValladolidLa Tierra de Campos vallisoletana está formada por Aguilar de CamposBarcial de la Loma, Becilla de Valderaduey, Berrueces, Bolaño s de Campos, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Cabreros del Monte, Castrobol, Castroponce de Valderaduey, Ceinos de Campos, Cuenca de Campos, Fontihoyuelo, Gatón de Campos, Gordaliza de la Loma, Herrín de Campos, La Unión de Campos, Mayorga, Medina de Rioseco, Melgar de Abajo, Melgar ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN - DEL VINO  Y DEL "ROMÀNICO"::: PÀGINA Nº 5ClimaSu clima es característico del clima continental, de primaveras y otoños frescos y húmedos, veranos secos, cortos, con calor diurno y noches frescas, siendo en cambio el invierno bastante largo, frío y algo húmedo. El clima es seco en las zonas más bajas y occidentales (Zamora) y tiende a semihúmedo cuanto más al este (Palencia). Lo que diferencia a esta comarca y le da nombre es la composición de sus suelos, en su inmensa ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN - DEL VINO  Y DEL "ROMÀNICO"::: PÀGINA Nº 4Límites según Justo González Garrido. Una de las delimitaciones más precisas y detalladas de la comarca que se ha realizado fue obra del abogado, periodista y escritor riosecano Justo González Garrido, en su ensayo La Tierra de Campos. Región Natural  (1941). En ella indica que el punto más noroccidental de la comarca se alcanza en la conjunción de las actuales provincias de LEÒN, PALENCIA Y VALLADOLID, comprendiendo en su interior ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN - DEL VINO  Y DEL "ROMÀNICO"::: PÀGINA Nº 3TOPONIMIA::
Campus Gallaeciae (campos galaicos) es el primer topónimo documentado que alude a esta comarca campesina. Lo documenta el Obispo de Chaves Hidacio Lemico en su libro "Hydatii Lemici continuatio Chronicorum Hiero nymianorum" en su página 30. Posteriormente también es nombrada así por Sánchez Albornoz en sus "Fuentes para el estudio de las Divisiones eclesiásticas Visigodas" en la página 53 del número 1 en el Boletín ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN - DEL VINO  Y DEL "ROMÀNICO"::: PÀGINA Nº 2
Zamora, en la punta de lanza del turismo internacional en "The Guardian"El diario británico llama a sus lectores a expresar cuáles son sus ciudades españoles pequeñas preferidas y sí, ZAMORA está entre ellasT. S. 03·10·21 | 13:050
El prestigioso diario británico "The Guardian" ha hecho un llamamiento a sus lectores para conocer cuáles son sus ciudades españolas "pequeñas" preferidas. Y sí, Zamora se ha hecho hueco entre la ristra ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS - DEL PAN - DEL VINO  Y DEL "ROMÀNICO"::: VIVO EN MÁLAGA Y PODEMOS PRESUMIR DE TURISMO INGLÈS, INCLUSO MUCHO DE ESTE TURISMO ESTÀ ASENTADO EN NUESTRAS COSTA DEL SOL CON VIVIENDAS PROPIAS. ES UNA NOTICIA  MUY ALENTADORA QUE ZAMORA  DESPIERTE LA ATENCIÒN DE ESE TURISMO  QUE VALORA EL ARTE Y QUE ES DE MUCHA CALIDAD. ZAMORA - SALAMANCA - VALLADOLID - PALENCIA Y MUCHOS PUEBLOS //TORO -CARRIÒN DE LOS CONDES - FRÒMISTA  ETC..// DE ESTA TIERRA DE CAMPOS DEBEN PROMOCIONAR ESE TURISMO QUE ... (ver texto completo)
tierra de campos - del pan - del vino y del "romànico":::.. nazario matos..
TIERRA DE CAMPOS, PÀGINA..7ªSERVICIOS FERROVIARIOS-RENFE OPERADORA. Renfe Operadora ofrece servicios de media y larga distancia. En Media Distancia, gestiona las líneas R23, R29 y R30, con 6, 2 y 1 tren por sentido y día respectivamente. Todas las líneas tienen como origen o destino la capital provincial o PONFERRADA y como destino u origen MADRID, VALLADOLID, GIJÒN Y MONFORTE DE LEMOS, siendo operadas por trenes S-449. En cuanto a Larga Distancia, Renfe Operadora ofrece los siguientes productos: ALVIA, ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS. PÀGINA 6..ªRED DE CARRETERAS DE LEÒN.
Vías de alta capacidad, La red de carreteras de la provincia se encuentra gestionada por el Estado, la Junta, la Diputación y finalmente por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ocupándose esta última de las carreteras que permiten el acceso a canales y embalses para la realización de labores de mantenimiento. Autovías y autopistas en funcionamientoNombreDesde/Hast aCiudades importantes de León por donde pasa  Autovía del NoroesteMadrid-La ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS: PÀGINA..5ª ORGANIZACIÒN TERRITORIAL.  La organización territorial de la provincia se divide entre las comarcas, los municipios y las entidades locales. A nivel administrativo no existe una comarcalización oficial a excepción de EL BIERZO, reconocida en 1991, por lo que existen divisiones agrícolas, sanitarias o turísticas, entre otras. La única división oficial es la judicial, con el reparto de la provincia entre siete partidos: Sahagún, León, La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Cistierna y Villablino. Anexo: ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOSPÀGINA..4ªEspacios de interés medioambientalAnexo: Espacios naturales protegidos de la provincia de León
Desde que en 1991 la Junta de CASTILLA Y LEÒN se adscribió al marco legal que permitía la protección y regulación de sus espacios naturales, se ha ido configurando una red que, a fecha de 2010, integra cerca de cuarenta espacios bajo distintas figuras de protección. De todos ellos, la provincia de León alberga ocho espacios entre los que destacan el parque nacional de Picos de ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS. PÀGINA.-3ªLAGOS. Entre los lagos y lagunas de origen natural podemos distinguir dos tipos, los de origen glaciar y los esteparios. A los primeros corresponden, entre otros, los lagos AUSENTE e ISOBA en PUEBL A DE LILLO, el lago de La Baña, el lago de Truchillas o el Pozo Cheiroso en VALDEPRADO. De tipo estepario son, entre otras, la laguna de Chozas de Arriba, las lagunas de Sahelices del Payuelo, la laguna de Cal en FONTECHA  (Valdevimbre), la Laguna Grande en BERCIANOS DEL REAL ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOSPÀGINA..2ªRELIEVE. El territorio de la provincia de León no constituye una unidad homogénea sino que se pueden diferenciar tres grandes unidades geológicas: al norte, coincidiendo con la unidad morfológica de la CORDILLERA CANTÀBRICA, aflora el zócalo paleozoico, al oeste se encuentra la depresión del Bierzo y el conjunto constituyente del MACIZO GALAICO-LEONÈS, y el resto del territorio lo constituye la cuenca sedimentaria que ocupa la mayor parte de la comunidad autónoma y en la ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOSMUCHOS SON LOS MOTIVOS PARA ADMIRAR ESTA PROVINCIA DE LEÒN:: HA SIDO REINO, ES PARTE INTEGRANTE DE ""TIERRA DE CAMPOS"", Y AHORA  FIGURA CON SU NOMBRE COMO ""COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÒN""SU NOMBRE ""LEÒN"" FIGURA EN TODOS LOS PASAGES DE LA HISTORIA ANTIGUA DE  GALICIA, Y NORTE DE PORTUGAL ADEMÀS DE ZAMORA Y PARTE DE ASTURIAS. MERECE  FIGURAR CON EL PALMARÈS DE LIDER TERRITORIAL POR SU CURRICULUM DE SIGLOS DANDO EJEMPLO DE HERMANDAD ANTE LOS TERRITORIOS  DE SU ENTORNO. A MI POR VECINDAD ... (ver texto completo)