CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOSPÀGINA..2ªRELIEVE. El territorio de...

TIERRA DE CAMPOSPÀGINA..2ªRELIEVE. El territorio de la provincia de León no constituye una unidad homogénea sino que se pueden diferenciar tres grandes unidades geológicas: al norte, coincidiendo con la unidad morfológica de la CORDILLERA CANTÀBRICA, aflora el zócalo paleozoico, al oeste se encuentra la depresión del Bierzo y el conjunto constituyente del MACIZO GALAICO-LEONÈS, y el resto del territorio lo constituye la cuenca sedimentaria que ocupa la mayor parte de la comunidad autónoma y en la que se distinguen dos tipos de roquedo, los materiales del viejo zócalo del Primario y los materiales sedimentarios depositados durante el Terciario y el Cuaternario en el centro de la misma. Desde el punto de vista estructural, el relieve de la provincia se organiza en torno a tres grandes unidades morfológicas: la cordillera Cantábrica, el macizo Galaico-Leonés y la Meseta. Las formaciones montañosas ocupan una parte importante del relieve, estando más del 50 % de la superficie total por encima de los 1000 metros de altitud. Cordillera CantábricaLa CORDILLERA CANTÀB RICA está representada por el llamado MACIZO ASTURIANOS. De entre todo el conjunto destacan los PICOS DE EUROPA, donde los contrastes topográficos resultado de la orogenia hercínico-alpina se han visto acentuados por el encajonamiento de la red fluvial (con profundas hoces como el desfiladero de Los Beyos y la garganta del Cares), y donde encontramos cumbres que pasan de los 2500 m de altitud como Torre de Cerredo  (2648 m) o Torre del Llambrión  (2642 m). Las formas verticales, los circos glaciares, los complejos kársticos, las gargantas, los neveros, los, las dolinas y las simas son los elementos más significativos.
En la zona occidental, las alineaciones se disponen de oeste a este, dejando corredores fluviales que, en el caso de los RÌOS LUNA  y OMAÑA, abrieron las depresiones que conforman las comarcas de BABIA Y   OMAÑA. En el sector central, distintos cursos de agua abrieron valles transversales de disposición norte-sur, llegando a formar en algunas ocasiones gargantas como las Hoces de Vegacervera o las Hoces de Valdeteja. El modelado glaciar y el modelado kárstico dejaron su impronta con formaciones como la cueva de Valporquero. MACIZO GALAICO-LEONÈSLos MONTES GALAI CO-LEONESES cierran a la provincia por el oeste, separándola de GALICIA. Constituyen un abombamiento del antiguo macizo paleozoico que se fracturó en distintas unidades: la sierra de Gistredo, con el pico Catoute  (2117 m), los Montes de León, con el Teleno  (2188 m), La Cabrera, con el Vizcodillo  (2121 m), y las montañas occidentales como los Ancares, con el Cuiña  (1992 m), y el Caurel, con el Montouto  (1541 m). En el centro de todas ellas se formó la hoya del Bierzo caracterizada por un paisaje de campiñas y vegas. Las cumbres son aplanadas, interrumpidas por alineaciones de crestones de cuarcitas (picones, altos, peñas), y las formas glaciares se manifiestan con ejemplos de valles en U o con lagos como los de Truchillas y La Baña. LA MESETA-El sector leonés de la MESETA ocupa la parte central y sureste de la provincia siendo el extremo noroeste de la cuenca sedimentaria que ocupa el interior de ESPAÑA. Con una altitud media entre 700 y 1000 metros de altitud, es un relieve casi horizontal de páramos con suaves ondulaciones tan sólo interrumpidos por terrazas e interfluvios, formados por los ríos que descienden, tanto de la cordillera Cantábrica como del macizo Galaico-Leonés. A estos relieves planos y elevados se les conoce como páramos de rañas o chanas. En la zona sur, sobre los materiales sedimentarios la erosión originó amplios valles con interfluvios que apenas destacan. Estas llanuras onduladas, al entrar en contacto con los páramos del centro de la cuenca, dejan de ser espacios abiertos al ser interrumpidas por cerros testigo, tesos o alcores. HIDROGRAFÌA
Debido a su estructura montañosa, la provincia leonesa reparte su territorio entre tres cuencas hidrográficas: CANTÀBRICO , MIÑO-SIL (hasta 2008, ambas conformaban la Confederación Hidrográfica del Norte), y DUERO. La cuenca del Cantábrico representa tan sólo el 2,2 % de la superficie, limitándose, por un lado, a los valles de Sajambre y Valdeón, drenados por los RÌOS SELLA Y CARES, y por otro, a los valles de Balouta y Suarbol con los RÌOS ríos BALOUTA y MOREIRA, que fluyen hacia el RÌO NAVIA. La cuenca del MIÑO-SIL representa el 27,7 % de la superficie provincial y está separada de la cuenca del DUERO por los Montes de León, a partir de los cuales, y hacia el oeste, se expande el sistema del SIL. Este, que nace a más de 1500 metros de altitud en la vertiente leonesa del puerto de Somiedo, atraviesa las comarcas de Laciana, El Bierzo y La Cabrera Baja y tiene como aportes principales, dentro de la provincia, a los RÌOS BOEZA, CÙA, BURBIA, SELMO  y CABRERA. La cuenca del DUERO representa el 72,1 % de la superficie y tiene como eje principal el RÌO ESLA, uno de los principales afluentes del Duero con 5040 hm³ al año. A él vierten sus aguas la mayor parte de cursos fluviales de la cuenca a través de sus afluentes Porma  (con su afluente el Curueño), Bernesga  (con su afluente el TORÌO), CEA y ÓRBIGO  (con sus afluentes TUERTO, TURIENZO, DUERMA, JAMUZ Y ERIA). También forman parte de la cuenca el río VALDERADUEY, que vierte sus aguas al DUERO en las cercanías de ZAMORA, y el río GRANDE, que desde los valles de Besande y Valverde de la Sierra desagua en el CARRIÒN, ya en la provincia de PALENCIA... NAZARIO MATOS..


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España