CASTROVERDE DE CAMPOS (Zamora)

Habitantes: 435  Altitud: 707 m.  Gentilicio: Castroverdinos 
Hoy amanece en CASTROVERDE DE CAMPOS a las 08:14 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 552  Nº mensajes: 235  Visitas / día: 148 

Información general sobre CASTROVERDE DE CAMPOS:

Situación:

Al noroeste de Zamora a 65 kms de ésta a 70 de Valladolid provincia limítrofe y limita con la provincia de León de cuya capital nos separan 85 kms. Municipio de España en la comunidad de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra de Campos, con una población de 364 habitantes y una densidad de población de 5,69 hab/km2

Ayuntamiento:

Ayuntamiento gobernado por el P. S. O. E desde el inicio de las elecciones democráticas.
Alcalde: Cecilio Lera Blanco.

Monumentos:

Iglesia de Santa Maria del Río. Siglo XIII-XVI, es propiedad de la Diócesis de Zamora. Declarada Bien de Interés Cultural el 24 de marzo de 1994. Cerrada al culto desde 1993 por abandono. Abierta de nuevo al culto después de su rehabilitación.
Iglesia de San Nicolás (declarada bien de interés cultural). Iglesia románica del siglo XIII, se ignora su propiedad. La Iglesia recibió 823,021-€ del 1% Cultural en el año 2007 para consolidación de las ruinas. Su conversión en un centro socio-cultural terminó a finales de 2009.
Iglesia (restos) y torre de La Sagrada.
Convento P. P Franciscanos.
Ermita de la Cruz.

Fiestas:

Mártires San Fabián y San Sebastián: 20 de enero (No se celebran)
Feria: 27 de mayo
Fiestas de verano (para los que no están en la feria) 1ª semana de agosto.
La Purísima: 8 de diciembre.

Historia:

La villa de Castroverde tiene una dilatada historia, estando documentados asentamientos humanos desde época prehistórica, más tarde nos visitaron los romanos dejando evidencias en nuestro pueblo en forma de algún trozo de calzada y puente romano y alguna villa romana en el término. El día 08 de Octubre de 1589 tuvo lugar el nacimiento de D. Pedro de Villagómez y Vivanco hijo de Francisco de Villagómez y Herrera e Inés de Corral y Quevedo, hidalgos de la villa de Castroverde de Campos. Fue un clérigo español que llegó a ser Obispo de Arequipa (1.635-1.640) y VI Arzobispo de Lima (1.642-1.671).
También debemos hacer referencia al ilustre vecino de esta villa Diego de Ordás nacido aquí sobre 1480 y que demostró gran valor en la conquista del nuevo mundo, a las órdenes de Hernán Cortés.
No debemos olvidarnos de D. antonio de Bonal y García nacido en Castroverde de Campos (1537-1638). Político, doctor en Leyes y Oidor del Consejo Real de Castilla.
León Corral y Maestro (1855-1939) Médico. Doctor en medicina. Catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Decano Honorario de la misma Facultad.
Felipe Magdaleno Bausela (1928-1983) Músico, organista, Folklorista y Musicólogo. Fundador de la coral Isidoriana. Canónigo.

Turismo:

El turista que visita Castroverde de Campos, puede ver en él una serie de monumentos anteriormente descritos, pernoctar y degustar los exquisitos productos que se ofrecen en la Posada Bodega "La Senda de los Frailes" y Mesón el Labrador así como el nuevo parque de entretenimiento para pasear por él y montar en bicicleta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTROVERDE DE CAMPOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTROVERDE DE CAMPOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora