CASTROVERDE DE CAMPOS (Zamora)

Rebaño de ovejas (foto antigua)
Foto enviada por Manuel Morejón

SANTA CRISTINA DE LA POLVOROSA, PUEBLO ZAMORANO QUE HA PASADO COMO CASTROVERDE DE CAMPOS POR LA DESPOBLACIÓN Y ES UN EJEMPLO A SEGUIR. DE LA LECHE DE SUS OVEJAS Y VACAS HA CONSEGUIDO HACER FAMOSO EL ""QUESO PASTOR""Santa Cristina de la Polvorosa es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su casco urbano se encuentra situado en la margen derecha del río Órbigo, a menos de 5 km de la ciudad de BENAVENTE. Su ubicación y la cercanía de ... (ver texto completo)
malos días para estos ganaderos a los que no solo les persiguen las alimañas mal llamados ""lobos" ya que en estos días de huelga de transportistas se paralizan su venta de lechazos y leche para quesos (industrias queseras) y para suministrar a los mercados,
no solo los ganaderos, agricultores, y toda clase de comerciantes se ven atropellados por esta huelga valiente, razonable y de justas reivindicaciones. sólo existe un culpable de este desastre de millonarias consecuencias todos sabemos quién ... (ver texto completo)
La Audiencia Nacional también rechaza el recurso de Asturias y prohíbe la caza del lobo:: página  Nº 2. Similar pronunciamiento al recurso de CantabriaEfe22·12·21 | 20:240
La Audiencia Nacional ha denegado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitada por el Principado de Asturias, que incluye al lobo de la zona norte del Duero en el listado de especies silvestres en régimen de Protección especial y, por tanto, prohíbe su caza. A ... (ver texto completo)
OTRA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE ASTURIAS QUE  FINALIZA CON::.//////////////////////// ////El auto no es firme y contra el mismo cabe interponer un recurso de reposición ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de cinco días. /////////////////////.
La Audiencia Nacional también rechaza el recurso de Asturias y prohíbe la caza del lobo.  (Similar pronunciamiento al recurso de Cantabria)
ESTAS ALIMAÑAS NO  MATAN Y DESTROZAN REBAÑOS DE OVEJAS   SOLAMENTE ... (ver texto completo)
""HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES"":: PÁGINA Nº 2.
Thank you for watchingEs por ello que, desde UCCL, reclaman no solo la recuperación de la catalogación como animal cinegético del lobo al norte del Duero, en contraposición a su reciente inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sino que dicha categoría cinegética se extienda al sur del Duero, donde la multiplicación de ataques se debe tanto a la explosión demográfica en esta zona como a la “falta de preparación para un manejo del ganado adecuado” a este respecto. No obstante, y debido a la alta presencia del animal en la Comunidad, que en UCCL cifran en 1.600 cánidos de los 2.500 existentes en España, se considera que el hecho de que el Ministerio incluya al lobo como especie protegida “se sale de madre” porque los ganaderos “están teniendo bajas increíbles”, lo que demuestra que “la Administración se ha equivocado con la introducción del lobo en el Lespre”, generando con ello “un problema muy grande”. Lucro cesanteJesús Muñoz también hizo hincapié en el problema que los ganaderos tienen con las cantidades percibidas por los ataques, ya que “ahora se cobra unos 390 o 400 euros por ternero perdido” cuando estos animales “valdrían mucho más dinero en el mercado”. Desde UCCL reclaman a la Administración que empiece a afrontar el lucro cesante en las indemnizaciones para que los ganaderos no tengan que recurrir a la Justicia, donde se están obteniendo “más de 2.000 euros por ternero por la vía judicial”, pero donde no todos los ganaderos acuden “por miedo a posibles represalias”. Por último, Muñoz también denunció los problemas que se están derivando de la multiplicación de fauna salvaje como jabalíes, corzos o ciervos, porque “no solo acaban con los cultivos, sino que afectan a la ganadería”, por lo que pidió su regulación y un cambio en la política de caza porque “de lo contrario, al final los agricultores y ganaderos tendremos que irnos porque habrá una invasión total de la fauna salvaje”.,, NAZARIO MATOS.. ... (ver texto completo)
""HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES""::

LOS HECHOS SON IRREFUTABLES Y LOS NÈMEROS CANTAN.
CASTILLA Y LEÒN SUFRE LA MUTILACIÓN DE SUS GANADERÍAS EN TÉRMINOS RUINOSOS POR LA FALTA DE ORDENACIÓN CLARIVIDENTE CONTRA ESTA ""ALIMAÑAS"" LLAMADAS //LOBOS/ QUE MATAN NO PARA COMER POR QUE SON ALIMAÑAS QUE SOLO BUSCAN HACER DAÑO.
ESTOS SON HECHOS SANGRANTES QUE MUTILAN LOS REBAÑOS DE OVEJAS, ADEMÀS DE LAS QUE ABORTAN EN LAS ESTAMPIDAS PROVOCADAS POR ESTAS "ALIMAÑAS"".
CUANDO LAS AUTORIDADES VAN A ... (ver texto completo)
Varapalo judicial: el lobo seguirá protegido::

""I. G."":: QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE ESTAS ALIMAÑAS  DEJEN DE SER PROTEGIDAS? YA LOS LOBOS-ALIMAÑAS  NO SON SOLO PROBLEMAS EN  EL NORTE DE ZAMORA, YA SE PASEAN Y DESTROZAN REBAÑOS EN CASTILLA Y LEÓN- CANTABRIA - ASTURIAS GALICIA E INCLUSO VISITAN PUEBLOS MUY CERCANOS A VALLADOLID, ""PALAZUELO DE VEDIJA""LA AUDIENCIA  TOMARÀ LA DECISIÓN DE DAR LA RAZÓN A ESAS COMUNIDADES CUANDO  ESTA ALIMAÑAS-""LOBOS  SE PLANTE A LAS PUERTAS DE LA AUDIENCIA EN ... (ver texto completo)
Mamá loba y sus cachorros
Tras 63 días aproximados de embarazo la loba dará a luz sola en su guarida pudiendo tener hasta 14 cachorros, durante el primer mes los alimentará con la leche materna y los educará, si alguno se atreve a salir antes de tiempo, mamá loba les da un susto de muerte y les gruñe, protegiéndolos así a toda costa.
CADA 63 DIAS 14 CACHOROS DE LOBO. LOBA LOBES PAREN ESTAS ALIMAÑAS
Cuando el cachorro sale de la guarida, la madre ya le ha enseñado todo lo que tiene que saber acerca de un depredador.

Ya en la manada, es una prioridad el adecuado desarrollo del cachorro, y como decíamos, cuando unos miembros salen a cazar, otros quedan al cuidado de los más pequeños de la tribu. Deberán pasar entre 4 y 6 meses para que el lobo pueda valerse por sí mismo.
INUNDAN ESPAÑA DE LOBOS. LOBAS LOBES.
NAZARIO MATOS. ... (ver texto completo)
Varapalo judicial: el lobo seguirá protegido:: PÁGINA Nº 3.

Alegaba que el Gobierno central se estaba inmiscuyendo en competencias de las comunidades autónomas y alertaba de que la nueva normativa genera mucha conflictividad con los ganaderos.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, se opuso a la suspensión alegando que la facultad de acordar la protección de una especie por parte del Ministerio para la Transición Ecológica no supone, en ningún caso, una invasión de las competencias cinegéticas de las comunidades autónomas, pues la protección del medio ambiente y biodiversidad es una competencia exclusiva del Estado.

En relación con los posibles daños al ganado por los ataques del lobo si se mantiene la orden, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional indica que “serían perjuicios reparables económicamente, es decir, podrían ser objeto de una indemnización a través de los cauces legalmente establecidos al efecto”. Por ello, entiende que debe prevalecer en este momento procesal el interés general de conservación de la especie sobre esos posibles daños económicos.

La Junta de Castilla y León ha presentado un Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial, LESRPE. El recurso, consensuado con los representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Galicia, solicita medidas cautelares que paralicen la aplicación de la Orden por los daños que causará en nuestro territorio... NAZARIO MATOS.. ... (ver texto completo)
Varapalo judicial: el lobo seguirá protegido:: PÁGINA Nº 2.

Varapalo judicial: el lobo seguirá protegido
La Audiencia Nacional rechaza el recurso presentado por el gobierno de Cantabria, similar al cursado por la Junta de Castilla y León
I. G.
16·12·21 | 11:21 | Actualizado a las 11:34

0

Varapalo para las pretensiones de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, GANADEROS Y CAZADORES. ... (ver texto completo)
Varapalo judicial: el lobo seguirá protegido::

""I. G."":: QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE ESTAS ALIMAÑAS  DEJEN DE SER PROTEGIDAS? YA LOS LOBOS-ALIMAÑAS  NO SON SOLO PROBLEMAS EN  EL NORTE DE ZAMORA, YA SE PASEAN Y DESTROZAN REBAÑOS EN CASTILLA Y LEÓN- CANTABRIA - ASTURIAS GALICIA E INCLUSO VISITAN PUEBLOS MUY CERCANOS A VALLADOLID, ""PALAZUELO DE VEDIJA""LA AUDIENCIA  TOMARÀ LA DECISIÓN DE DAR LA RAZÓN A ESAS COMUNIDADES CUANDO  ESTA ALIMAÑAS-""LOBOS  SE PLANTE A LAS PUERTAS DE LA AUDIENCIA EN ... (ver texto completo)
manuel marraco:: agradecerle esta crónica que hace justicia a tantos ganaderos y cazadores que colaboran por el bien vivir de nuestros pueblos abandonados.
saludos cordiales.
nazario matos.
Varapalo judicial: el lobo seguirá protegidoLa Audiencia Nacional rechaza el recurso presentado por el gobierno de Cantabria, similiar al cursado por la Junta de Castilla y LeónI. G. 16·12·21 | 11:21 | Actualizado a las 11:340
Varapalo para las pretensiones de la Junta de Castilla y León, ganaderos y cazadores. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión solicitada por el Gobierno de Cantabria de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica ... (ver texto completo)
JUSTICIA PARA LA CAZA::: PÁGINA Nº 2

Considera que el Gobierno cántabro, que solicitó la medida cautelar, no demostró que la aplicación de la norma produzca daños irreversibles
La Audiencia Nacional rechaza suspender la prohibición de cazar lobos en toda EspañaMANUEL MARRACO@marraco elmundoMadridActualizado Miérc oles, 15 diciembre 2021 - 15:53Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por email Un ganadero, que sufrió ataques de lobos. ANTONIO HEREDIA

La prohibición de cazar lobos sigue ... (ver texto completo)
manuel marraco:: agradecerle esta crónica que hace justicia a tantos ganaderos y cazadores que colaboran por el bien vivir de nuestros pueblos abandonados.
saludos cordiales.
nazario matos.
JUSTICIA PARA LA CAZA::: PÁGINA Nº 4.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA
En relación con los posibles daños al ganado por los ataques del lobo si se mantiene la orden, la Sala indica que "serían perjuicios reparables económicamente, es decir, podrían ser objeto de una indemnización a través de los cauces legalmente establecidos al efecto". Por ello, debe prevalecer en este momento procesal el interés general de conservación de la especie, sobre esos posibles daños económicos.

En su recurso, Cantabria ... (ver texto completo)
JUSTICIA PARA LA CAZA::: PÁGINA Nº 3
En su recurso, el Gobierno de Cantabria subrayaba que la supervivencia de la especie no se iba a ver amenazada si se mantenía la situación previa, porque lo que se ha buscado con la nueva orden ministerial es procurar la expansión del lobo.

Además, se alegaba que el Gobierno central se estaba inmiscuyendo en competencias de las comunidades autónomas y que la nueva normativa va a generar mucha conflictividad con los ganaderos.

El Gobierno, a través de la ... (ver texto completo)
JUSTICIA PARA LA CAZA::: PÁGINA Nº 2

Considera que el Gobierno cántabro, que solicitó la medida cautelar, no demostró que la aplicación de la norma produzca daños irreversibles
La Audiencia Nacional rechaza suspender la prohibición de cazar lobos en toda EspañaMANUEL MARRACO@marraco elmundoMadridActualizado Miérc oles, 15 diciembre 2021 - 15:53Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por email Un ganadero, que sufrió ataques de lobos. ANTONIO HEREDIA

La prohibición de cazar lobos sigue ... (ver texto completo)