LLEGARON UNOS TITIRITEROS A FINALES DE AGOSTO DE 1953.
En aquel pueblo de La Castilla Profunda llegaron unos titiriteros, era a últimos del mes de agosto, del año 1953, y en esa época aquel lugar se llenaba de personas que estaban fuera de su tierra, Ya que según las estadísticas, en aquellos años en Vascongadas, quizá hubiera más personas allí viviendo, que en aquel valle, donde los titiriteros iniciaron su programa cómico, Uno de los inmigrantes era muy aficionado a cantar canción española y flamenco, ... (ver texto completo)
LAS PROMESAS SE VOLARON
Eran tiempos de inmigrantes, cuando afloraron promesas, para seguir adelante, aunque las mentiras pesan, Hubo promesas perdidas que se quedaron sin vuelo, con sus señas deprimidas que no buscaron consuelo. Eran muchos sueños rotos con promesas incumplidas, que rompieron ciertos cotos cargados de despedidas. La vida se fue pasando entre nuevas vibraciones, y el viento se fue llevando muchas malas sensaciones. Buscando nuevos destinos afloraron ilusiones, fueron cambiando los ... (ver texto completo)
AQUEL DÍA PRESENTÍ
Me quede medio pensando en la lección aprendida, mi amigo casi llorando me comento su fatiga. Eran momentos amargos cuando la muerte te llama, no existían pasos largos solo ves cerca la calma. La tarde me dio disgusto y me quede congelado, era noticia de susto con su signo complicado. Le dije medio en silencio seguirás por tu camino, y me dijo sin ser necio “esto es puro desatino”. Sin comprender la respuesta tuve mal presentimiento, hay momentos que te cuesta aceptar el sufrimiento. ... (ver texto completo)
ERA UN DÍA DE OTOÑO CON NIEBLA
En un penoso día de niebla, del otoño castellano, en el año 1950, el campo se vistió de blanco escarcha, y aquel hombre lasecano que ya había conocido días muy parecidos, se sentía prisionero de aquel blanco ambiente, con las piedras o cantos resbalosos, su oficio de podador de viñas, lo estaba realizando, quizá mal. Por estar los sarmientos todos helados con la escarcha, y parecer que cortaba dichos sarmientos con el hielo, que le hacían hacer más fuerza sobre las ... (ver texto completo)
MAÑANA DE OTOÑO EN MI INFANCIA
Cae la lluvia en la ventana,
queriendo marcar las horas,
de esta sufrida mañana.
donde los campos imploran

Las campanas van sonando,
todos niños a la escuela,
el maestro va esperando
el tiempo que pasa y vuela. ... (ver texto completo)
ME DEJARON EL ASIENTO EN EL METRO
Era un día entre semana, pero recordé aun amigo. Me comentó hace algún tiempo que todo viene seguido, y que los años les notas cuando todo pega un giro, aquella tarde de invierno abrigado con motivo, me di cuenta de que los años no debieran ser castigos. Eran las ocho de la tarde, el Metro viene al completo, y una joven siempre amable me dijo venga a este sitio, Me quede medio perplejo, me asustaba aquel cumplido, me di cuenta de mis canas, y temí verme vencido. ... (ver texto completo)
ME DIJERON DE PEQUEÑO
Las enemigas de las mujeres, Suelen ser algunas de su mismo género, ellas mismas, y algunas veces lo pienso. Aunque la realidad me parece que no es así. Más cuando se critica a una mujer o a varias, hay muchas mujeres que hacen leña del árbol caído, no sé, si es por falta de información, o es que el entorno que sufren, que las hace anular sus pensamientos razonados, Me gustaría que la mayoría de las mujeres que son conscientes de su entorno, pensaran por ellas solas, y que ... (ver texto completo)
LA REBUSCA EN LA SECA
Han cambiado muchas cosas
desde que deje mi Villa,
no sé si existen las rosas
que fueron la maravilla.
Hoy me pregunto en silencio
por esa gente sencilla,
que nunca le puso precio
a controlar su semilla.
Arrope bueno de mosto ... (ver texto completo)
CUANDO FALLAN LAS PREVISIONES
Hay momentos en la vida
que fallan las previsiones,
y temes ver la salida
entre negras conclusiones.
Vas dudando del presente
sin encontrar soluciones,
y temes sentirte ausente
sin explicar tus razones.
Hay preguntas sin respuesta, ... (ver texto completo)
SOBRAN PROMESAS NO CUMPLIDAS
No vale lanzar promesas
ni recordar sus motivos,
a veces cuando regresas
no quieres ver adjetivos.
Los caminos de la vida
están llenos de promesas,
que mucha gente no cuida
y teme sufrir sorpresas.
Las promesas quedan rotas ... (ver texto completo)
EL OTOÑO ME RECUERDA AÑOS DE RACIONAMIENTO
Han pasado setenta y cuatro años, pero tengo presente aquellos años de mi niñez, cuando el comer era una suerte, y visitar la panadería parecía ser algo grande, En aquellos días de después de la vendimia, era muy normal en el otoño, ir con la cartilla del racionamiento del pan, que eran sus hojas llenas de cuadritos con los vales de dicho alimento. Los niños caminábamos al lado de nuestras hermanas mayores o con la madre, pero pendientes de no perdernos, ... (ver texto completo)
EN MENOS QUE CANTA UN GALLO
La escuela, que gran trabajo
para formarnos deprisa,
nada te parece bajo
al ver que la duda eclipsa.
Corriendo para la escuela,
con mis buenos compañeros,
debí gastar mucha suela
en mis tiempos pasajeros.
La Calle Real de bandera, ... (ver texto completo)
NO MALDIGAS AL TIRANO
La vida siempre nos muestra mil caminos diferentes, que alguno siempre nos resta al conocer sus ambientes. No maldigas al tirano que marca siempre amarguras, en su corazón ufano siempre conserva locuras. El tirano nunca sabe cómo acabara su vida, y teme ver el enclave de su horrible despedida. Vanidoso sin dulzuras andará siempre en su vida, donde lanzará torturas en su terrible salida. El tirano sin cordura es un perfecto malvado, que busca cualquier diablura por sentirte ... (ver texto completo)
POR LA FRONTERA DEL DUERO
Dicen que quedan pinares
en las orillas del Duero,
y que todos sus lugares
son señas del ROMANCERO.
Tierras de muchos cantares,
con lanzas de puro acero,
donde nacieron juglares
para cantar bien al Duero.
Frontera de los cristianos, ... (ver texto completo)
SE MUERE SEPTIEMBRE EN LA SECA
Se va muriendo septiembre sin apenas darnos cuenta, llega octubre con noviembre mientras la guerra revienta. Septiembre se fue pasando con sus nostalgias acuestas, luego lo fuimos notando al terminarse las fiestas. Septiembre nos va dejando apenas si algo le resta, en su camino trotando se llenaron ciertas cestas. Las ciudades se llenaban, las playas quedan desiertas, muchas voces aclamaban a personas que están muertas. Por los llanos de Castilla las soledades aumentan, ... (ver texto completo)