CONFESIONES EN LA ERMITA DE SAN ROQUE.
En aquella primavera de finales de abril del año 1963, seis amigos de la infancia subieron el desnivel, Todos buscando el futuro, todos soñando con él, en aquel momento duro La Seca no iba muy bien, Los amigos comentando, sin llegar a anochecer, un domingo por la tarde pienso que pudiera ser. Cada cual contó su vida, cuál era allí su entender, todos contaban los mismo, hay que cambiar el papel, “La Seca solo es abismo aquí no hay nada que hacer”. Comentaron ... (ver texto completo)
PARA NO OLVIDAR
Besos que siguen marcando los caminos de la vida, muchos abrazos rondando al notar la despedida. Las lágrimas se eliminan entre penosas miradas, muchas quizá determinan sombras que siguen penadas. Hay besos que se marcharon por las orillas del Duero, y se fueron alejando sin explicar su te quiero. Cuando las tardes terminan, si vives El ROMANCERO, las penas que se eliminan nunca buscaron dinero. En Tordesillas las sombras, son los Caminos del Duero, donde vuelan las alondras con ... (ver texto completo)
UNA GASEOSA LLAMADA “LA ATOMICA”
Corrían los años de 1960, al 1964. La Seca tuvo en aquellos años, muchos incidentes y penumbras. Empezaremos con la creación del Salón Parroquial, lo que hoy día se llama La Cilla, el club que fundó el entonces sacerdote. Don Félix Silicio Pardo. Que al incendiarse el Ayuntamiento, fue ocupado por este, al ser un edificio municipal, y en pocos minutos paso la televisión y los bienes excepto el bar que quedo anulado, al mal llamado en aquel momento, Hogar del Productor, ... (ver texto completo)
TORDESILLAS ENTRE LAS NIEBLAS DEL DUERO
Hay recuerdos imborrables que se llevan hasta el cielo,
con personas razonables que siempre te dan consuelo.

Tordesillas tiene nieblas que pueden ser aguacero,
sin ser penosas tinieblas todas brotan en El Duero.

Mañanas que son penumbras entre las brisas del Duero,
donde nunca se vislumbran las notas del ROMANCERO.
... (ver texto completo)
AQUEL LOCO DE LA CARRETERA
Aquel hombre fue llegando a donde los vientos gritan, se fue del pueblo alejando y sus penas hoy palpitan. Entre sueños de ciudades buscando caminos viejos, quiso vivir las verdades y quitarse los complejos. Circulando en carretera divisando sus esperas, con su carnet de primera fue soñando primaveras, Cuantos sueños quedan rotos, que se llevó la pandemia, hoy nadie la pone cotos, y sí se la ve tragedia. No hay caminos en el mundo que pueden sentirse libres, hoy nada vemos ... (ver texto completo)
CUANDO RESUENAN PISADAS
Cuando las noches son tristes
con sus frías madrugadas,
ciertas memorias persisten
en ver vidas terminadas.

Cuando la noche se viste
de una tristeza lograda,
nuestra vida no resiste
esa bonita alborada. ... (ver texto completo)
NO QUEDABA OTRO CAMINO
Me comentó de repente,
no quedaba otro camino,
y supe que mucha gente
tuvo siempre su mal signo.

Sufriendo por sus amores
como un pobre pajarillo,
que tuvo malos candores
desde que fue muy chiquillo. ... (ver texto completo)
DIGALE QUE LE QUIERO
Una tristeza en sus ojos ante el ambiente agorero, sin querer tener enojos le hablaron del Río Duero. Con la mirada al pasado, con el futuro muy negro, en su mente se ha quedado la sombra de algún te quiero. El hospital de testigo, como un sueño pasajero, la muerte no es un castigo si alguien te dice “Te quiero”. Las sombras de las penumbras se ciñen sobre los muertos, y ni las luces alumbran algunos serios momentos. Tordesillas esperando que resuene EL ROMANCERO, y por las ... (ver texto completo)
CUANDO LAS MARIMANTAS
Las noches de nieblas fuertes en las tierras de Castilla, se hablaba mucho de muertes entre la gente sencilla. Nieblas que daban cobijo a multitud de leyendas, algunas con tiempo fijo pudieron pisar sus sendas. Marimantas engañosas, llenas de sombras pasadas, en sus brisas horrorosas dejaban vidas marcadas. Sábanas blancas dejaron cantidad de sueños rotos, donde algunos se alegraron al ver tan gran alboroto. Las marimantas gritaban en las noches silenciosas, mientras ellas ... (ver texto completo)
NO VALEN FALSAS PROMESAS
Los sueños se van volando por los Campos de La Seca, el aire vino borrando alguna querida tecla. Lasecanos inmigrantes que buscaron nueva vida, en muchos de los instante sufrieron la despedida. Los tiempos fueron marcando las etapas más sentidas, y el viento llegó dañando palabras comprometidas. Promesas llenas de sueños, palabras siempre escogidas, nadie pensó en los empeños de sus frases prometidas. Algunas frases volaron, se marcharon escondidas, tan solo fueron dejando ... (ver texto completo)
CUANDO QUEDAN LOS RECUERDOS
Se van pasando los años
entre visiones errantes,
quedan algunos peldaños
de ciertas fechas distantes.

Cuando quedan los recuerdos,
si te sientes inmigrante,
buscas los momentos cuerdos
que te marcan el talante.

Miras de lejos al Duero
le sientes con buen semblante,
no quieres verle altanero
ni buscas sentirte amante.

Los recuerdos se amontonan
de otros tiempos pasajeros,
aunque poco solucionan
no les ves aventureros.

Tordesillas siempre atento
viviendo junto a su Duero,
sin hablar de descontento
es el lugar que prefiero,

Bajar y subir su Puente
con un ruido que es de acero,
le llevas siempre presente
y más si miras al Duero.

Pinos que alegran caminos
por las orillas del Duero,
donde se escuchan los trinos
entre frases de un te quiero.

Amores que llevas dentro
que fueron caricia y fuego,
cuando ocuparon tu centro
sin esperar ningún pliego.

Tordesillas de caminos
donde pisaron arrieros,
lugares donde los trinos
corren sin buscar senderos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
UN BORRACHO COMENTABA
Me comentaba un borracho
una noche de leyendas,
que tenía mucho empacho
al ver perdidas sus riendas.

Sin hablarme de mujeres
comprendí su desvergüenza,
en sus penosos quereres
no tuvo gestos de fuerza. ... (ver texto completo)
CUANDO QUIERO VER AL DUERO
Siento que me grita el alma por los caminos del mundo, y mi corazón reclama no vivir un triste rumbo. El Duero marcha conmigo en mi pobre pensamiento, jamás le vi de enemigo, ni me anulo el sentimiento. Quisiera saber mañana lo que significa el Duero, y sentir su voz temprana recitando EL ROMANCERO. Voy caminando tranquilo por La Ribera del Duero, el tiempo tiene su filo que puede ser traicionero. La pandemia va marchando, sin explicar sus senderos, la vida se va pasando ... (ver texto completo)
LA SECA ANTE LAS ADVERSIDADES
Cuando los vientos programan
sus temores de lamentos,
en la Seca se reclaman
amores sin ver tormentos.

Las horas siguen marchando
con sus duros sufrimientos,
en La Seca van notando
que soplaran nuevos vientos. ... (ver texto completo)
OBSESIONES POR SER ALGUIEN EN TORDESILLAS
Eran los años de 1869, en España, se acababa de cambiar de gobierno y sistema, y aquel hombre venido de Asturias, con un corazón valiente, se vino a vivir a Tordesillas, donde trabajaba en el monte talando árboles y arreglando pinos, muy pronto se hizo con los temas que más se comentaban, y la fiesta del Toro de La Vega, eran conversaciones diarias, en las horas de comer, incluso en las tabernas de la villa. En su mente empezó a sentir el deseo de ser alguien ... (ver texto completo)