FRESNO EL VIEJO

Habitantes: 1.331  Altitud: 761 m.  Gentilicio: Fresneros 
Hoy amanece en FRESNO EL VIEJO a las 07:34 y anochece a las 21:05
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 472 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado al Sur de Valladolid, Fresno el Viejo es un pueblo típico de la región Castellano-Leonesa.

Limita con dos provincias, Salamanca y Ávila a ambos lados de la Calzada Real que une Medina del Campo y Salamanca.

La Iglesia románico-mudéjar de San Juan Bautista le hace merecedor de su inclusión en la Ruta del Mudéjar (http://www.celso.net/rutamudejar/) de la provincia de Valladolid. Para el visitante es un placer admirar este paisaje vivo que se transforma en cada estación.

Monumentos:

Iglesia de San Juan Bautista, Monumento Nacional Románico-Mudéjar. La última restauración de la Iglesia ha permitido que se descubran pinturas y frescos de finales del románico y principios del gótico que se desconocía que existieran. Algunas de ellas se observan en las naves laterales, son imágenes alusivas a la simbología e historia de la orden de San Juan. Las mejor conservadas se encuentran en el casquete que remata el ábside de la bóveda central: un Pantocrátor y los símbolos de los cuatro evangelistas, y en la parte inferior, entre dos bandas la representación simbólica de la historia de la Orden de San Juan. El templo tiene estructura en planta basilical, muestra tres naves separadas por pilares cruciformes y cabecera triabsidal escalonada, los ábsides se realizaron en sillar hasta el nivel de los vanos, rematándose la altura del muro a través de obra de albañilería siguiendo la construcción románica. Pero a partir del arranque de las naves se prosigue la obra ampliando el espacio a través del estilo mudéjar. Dos órdenes de arquería ciega aligeran y ciñen el edificio. Son arcos de medio punto con vanos de mampostería. En la Fachada Occidental, precioso ejemplo mudéjar, se alterna la arquería ciega con otros estilos revatados por coronas a sardinel. En la parte inferior destaca la portada románica que en una de sus dovelas conserva en caracteres latinos la fecha y circunstancias de su consagración, en 1195. En 1196, ya se celebró un capítulo general de la Orden de San Juan, se llegaron a celebrar en Fresno hasta seis capítulos generales.

En el interior se desarrolla el estilo mudéjar casi en su totalidad, con las mismas arquerías ciegas del exterior, menos en la cabecera, íntegramente románica y en la que un banco perimetral de piedra se adosa al Ábside Mayor, donde se sentaban los máximos representantes de la época. Dieciséis capiteles románicos se conservan en buen estado, uno de ellos representa a la Reina Doña Urraca y a sus dos hijos (Doña Sancha y Don Alfonso) en el momento de la donación de la aldea de Fresno a la Orden Hospitalaria de San Juan.

En sus tres naves la iglesia estuvo cubierta por artesonado; en las naves laterales, era de alfarje, y el más rico, con faldones y de complicada lacería cubría la nave central. De este artesonado mudéjar se conserva una parte dispuesto al fondo de la nave correspondiente a la Fachada Norte.

Un sepulcro de notable valor, se encuentra adosado al muro del Evangelio dentro de la Capilla Mayor del templo, su valor artístico reside en la yesería gótico-mudéjar del primer cuarto del s.XVI adornada con motivos flamígeros-renacentistas. En torno al sepulcro se puede leer en caracteres góticos: "aqui iaze el onrado cavallero frei fernando de cardenas, comendador que fue desta encomienda".

Fiestas:

Fresno cuenta con numerosas fiestas tradicionales, que se conservan desde los tiempos de nuestros abuelos.

SAN BLAS

Se celebran todos los años, cada 3 y 4 de febrero respectivamente. La primera tiene lugar en honor al mártir cristiano, al que se le atribuye el milagro de curar los males de garganta, al sacar una espina de pescado de la garganta de un niño y evitar así que se ahogara.

En este día los fresneros atan unas cintas al Santo para que sean bendecidas. Tras la misa, cada uno recoge su cinta y se la coloca al cuello. Transcurrido ocho días se las quitan y las queman para que, durante todo el año, San Blas proteja sus gargantas.

LA ABUELA

Este día todo el pueblo sale a la calle para disfrutar del baile típico: "La Rueda". Baile tradicional autóctono, que tiene lugar en la Plaza Mayor, en el que participan tanto hombres como mujeres, mayores y niños. Ellos ataviados con trajes tradicionales y ellas llevando Mantón de Manila realizan esta pieza.

CARNAVALES

Entre numerosas actividades, destaca la realizada el martes de carnaval, el "Encierro de la Vaca de Trapo"; los participantes, disfrazados, corren delante de una vaca de trapo hecha por los propios fresneros. Después del encierro tiene lugar la fiesta llamada "correr la cinta". Los participantes, como bueno jinetes y con mucho tino tienen que coger desde el caballo unas cintas que se encuentran colgadas a una cierta altura del suelo. Este evento ha sustituido a una de las tradicionales fiestas de los pueblos castellanos que era "Correr los Gallos", en la que se arrancaba la cabeza a estos animales. El respeto a los animales se impone en un día pleno de alborozo y alegría para todo aquel que se acerque a Fresno.

SEMANA SANTA

El Martes Santo hay que destacar el Vía Crucis de media noche. El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis Juvenil, en el que los jóvenes del pueblo realizan una emotiva representación. El pueblo se transforma: el tiempo retrocede hasta la época de Jesucristo, colaborando en ello todos los visitantes. El momento más emotivo del Vía Crucis llega con la crucifixión de Cristo.

El Domingo de Resurrección tiene lugar el ofrecimiento de los niños nacidos ese año a la Virgen de la Soledad. Se realiza una procesión hasta la ermita y allí tiene lugar el encuentro entre Jesús y la Virgen, se realizan tres genuflexiones, el alcalde o alcaldesa retira el velo de la Virgen y se le ofrecen los niños en las andas.

Ese mismo día los jóvenes se reúnen para comer las típicas Rosquillas Panaderas.

SAN JUAN

Todos los años, cada 24 de junio a las doce de la noche, el fuego de hogueras de San Juan anuncia la llegada del verano. Tras la fiesta pagana, la religiosa, con una misa solemne en honor a nuestro patrono, San Juan Bautista, el cual da su nombre a la parroquia de Fresno el Viejo.

SAN AGUSTÍN

Fiestas patronales del pueblo que tienen lugar del 27 al 31 de agosto. Se realizan encierros por las calles de la villa y campestres, novilladas, rejoneos y concursos de cortes. Exposiciones, representaciones teatrales, actuaciones musicales y todo tipo de actividades para la diversión y entretenimiento para todo aquel que se acerque a Fresno.