CARPIO (Valladolid)

Habitantes: 1.244  Altitud: 760 m.  Gentilicio: Carpeños 
Hoy amanece en CARPIO a las 08:36 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 7 

Información general sobre CARPIO:

Ayuntamiento:

Alcalde: Máximo Gómez Domínguez (PP)

Emilio Marcos Luengo (PP)

Raquel Conde Villamarín (PP)

José Ramón Marcos Rodríguez (PP)

Felisa Rodríguez González (PP)

Jorge Nieto Marcos (PP)

Ana Isabel Arribas Chico (PSOE)

Joaquín Cáceres Martín (PSOE)

María Del Rosario Rodríguez Calles (PSOE)

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Barroca, entre los siglos XVII-XVIII, en buen estado de conservación. Muros de ladrillo, una nave, entre pilastras adosadas, arco triunfal de medio punto y cubiertas de cañón con lunetos y cúpula con yeserías, en el crucero. Coro alto a los pies. Torre a la cabecera, de dos cuerpos y ladrillo. Portada del lado de la Epístola, adintelada.

Puede visitarse en horario de culto: laborables a las 18 h.; Domingos y festivos, a las 12 h.

Fiestas:

Celebra el 20 de Enero la festividad de San Sebastián. Sin embargo, su fiesta mayor es el 14 de Septiembre, la Virgen de la Consolación. Además de la misa y procesión, la fiesta cuenta con el desenjaule de reses y verbenas. También hacen competiciones de calva.

Dia 17 de Enero San Anton.

Carnaval.

San Isidro (patrón de los labradores)

Historia:

En el pago conocido como Castillejos hubo un antiguo poblamiento.

Fue señorío de los Vázquez de Arce, del Conde del Carpio y de los Dueñas.

La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI, sufrió asedio y saqueo durante la Guerra de la Independencia.

Carpio es un municipio de unos 1.300 habitantes, situado al suroeste de la provincia de Valladolid, en la comarca de Medina del Campo.

Ha vivido fundamentalmente a lo largo de su historia de la agricultura de secano, cultivando sobre todo cereales y viñedos.

En el siglo XX fueron desapareciendo todos los viñedos y se comenzaron a cultivar esencialmente productos de regadío: patatas y remolacha; gracias a la facilidad que tenían para extraer agua a poca profundidad.

Posteriormente con la concentración parcelaria se realizaron perforaciones, ampliando la producción de cultivos de regadío, lo cual predomina actualmente.

La población activa de Carpio trabaja fundamentalmente como agricultores por cuenta propia, ya que la propiedad está muy repartida; e incluso arriendan otros terrenos en pueblos colindantes para cultivarlos ellos mismos. Y se desplazan a otras regiones (Extremadura, Andalucía,Levante) para realizar trabajos temporales llevando su propia maquinaria.

En cuanto a industrias se refiere, existen en la actualidad dos fábricas: una de productos cárnicos y embutidos, y la otra de quesos. También hay tres panaderías con sus hornos correspondientes.

Otro buen número de personas se dedican al sector servicios: talleres, comercios, sucursales bancarias, transporte...etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARPIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARPIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid