" Supongo que era por culpa del clima tan lluvioso por lo que los ricos de mi infancia apenas salían a la calle y se sabía muy poco de sus vidas. Eran ricos de toda la vida, hombres y mujeres que a lo largo de varias generaciones habían heredado el dinero, los modales y el servicio. No hacían ruido, tenían unas limpísimas manos sin sangre y apenas gesticulaban. Fui desde Cambados en barco unas cuantas veces a visitar a uno de aquellos ricos en su casona de piedra de la isla de La Toja y recuerdo ... (ver texto completo)
Hola Angel:
Me ha gustado tu forma de expresarte. En especial el término "desasnar" que utilizaba mi padre alabando la función de los maestros de escuela
Se nota que eres una persona instruida y con talento por lo que dices, por como te expresas y como utilizas las comas, los puntos, los signos de interrogación y las comillas. Me encantan las personas que saben escribir bien y que son cercanas a la hora de comunicarse por escrito
Por mi, bienvenido a este foro
Tere, Muchas gracias, por tus elogios a mi manera de escribir. Pero no todo lo que brilla es oro. Tu por que no has visto un texto mio cuando estoy con prisa y debo responder algo y el tiempo es cortito. Bueno escribo tipo mensajes del movil, abreviando y destrozando horrorosamente las nobles palabras de nuestro Hemoso Castellano. Si, es verdad en difinitiva me esmero normalmente en escribir correctamente o intentarlo. En cuanto al "Talento" eres generosa en adjudicarme esa estupenda cualidad, pero ... (ver texto completo)
Mi blanca con pintas

.............................. ...
Aquel día el cielo
estaba azul y una
bonita luna
brillaba en lo
más alto...

Estábamos solos ... (ver texto completo)
Soy Angel, de Buenos Aires, Argentina, He vivido y trabajado en ese hermoso pais. me llegaron los 65 años y me tuve que volver a mi Argentina, pero hecho de menos su gente, mi Hermosa Madrid, mi barrio Ciudad Lineal. Pero vamos al grano, Delicioso tu comentario de Flujos Corporales, me has ilustrado, informado, desasnado, maravillosamente y sobre todo a un nivel coloquial y hubo momentos de humor. Sobre todo el "pipi en las rodillas de los madrileños, y la otra sobre la poca caquita de los catalanes? ... (ver texto completo)
Hola Angel:
Me ha gustado tu forma de expresarte. En especial el término "desasnar" que utilizaba mi padre alabando la función de los maestros de escuela
Se nota que eres una persona instruida y con talento por lo que dices, por como te expresas y como utilizas las comas, los puntos, los signos de interrogación y las comillas. Me encantan las personas que saben escribir bien y que son cercanas a la hora de comunicarse por escrito
Por mi, bienvenido a este foro
Fluidos corporales
Somos un auténtico contenedor cargado de agua, líquidos, fluidos y sustancias viscosas que cumplen infinidad de cometidos fisiológicos. Lágrimas, mocos, sudor, orina, excrementos, pus, sangre... La lista puede hacerse interminable. Decenas de miles de litros de estas sustancias, algu­nas más desagradables que otras, son manejadas por el organismo de un individuo. Los expertos han calculado, por ejemplo, que una persona produce a lo largo de su vida 76.650 dedales de lágrimas, ... (ver texto completo)
Soy Angel, de Buenos Aires, Argentina, He vivido y trabajado en ese hermoso pais. me llegaron los 65 años y me tuve que volver a mi Argentina, pero hecho de menos su gente, mi Hermosa Madrid, mi barrio Ciudad Lineal. Pero vamos al grano, Delicioso tu comentario de Flujos Corporales, me has ilustrado, informado, desasnado, maravillosamente y sobre todo a un nivel coloquial y hubo momentos de humor. Sobre todo el "pipi en las rodillas de los madrileños, y la otra sobre la poca caquita de los catalanes? ... (ver texto completo)
HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)
1.. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro, causando su degeneración paulatina.
(Mi com.: hay que hacer, al menos, tres comidas al día: un buen desayuno, porque vamos a trabajar y necesitamos energía, una buena comida por la misma razón y una cena 'liviana' de fácil digestión y poca cantidad, pues nos vamos a descansar y no necesitamos energía para ... (ver texto completo)
Causas principales que dañan el hígado
1. Dormirse tarde y despertarse tarde. (Mi com.: no precisamente... eso no tiene porque afectar al hígado... si te acuestas tarde será por que te vas de juerga y bebes lo que no te conviene y el hígado se 'jode' = cirrosis)
2. No orinar por la mañana (Mi com.: Tampoco daña al hígado, lo que molesta y favorece son las infecciones de vías urinarias por retención).
3. Comer demasiado (Mi com.: Esta ya está explicado atrás o arriba)
4. Saltarse el desayuno (Mi ... (ver texto completo)
Que tan cierto sea no se? pero prevenir es mejor que lamentar. Los alimentos "Top-five" causantes de cáncer:
1. Salchichas y embutidos
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cáncer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas, compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.
(Mi comentario: no sé que a los alimentos se les añada nitrato de sodio. Lo que se les añadía en mis tiempos de matanzas caseras era ... (ver texto completo)
HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)
1.. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro, causando su degeneración paulatina.
(Mi com.: hay que hacer, al menos, tres comidas al día: un buen desayuno, porque vamos a trabajar y necesitamos energía, una buena comida por la misma razón y una cena 'liviana' de fácil digestión y poca cantidad, pues nos vamos a descansar y no necesitamos energía para ... (ver texto completo)
Que tan cierto sea no se? pero prevenir es mejor que lamentar. Los alimentos "Top-five" causantes de cáncer:
1. Salchichas y embutidos
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cáncer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas, compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.
(Mi comentario: no sé que a los alimentos se les añada nitrato de sodio. Lo que se les añadía en mis tiempos de matanzas caseras era ... (ver texto completo)
Mujer

Alegre dicha de encontrar un alma gemela,
Un amor grande y juvenil como el mío,
Rastro de los tiempos y de las penas,
Celos de los corazones afligidos.

Te amo, con un amor caudaloso y tierno,
Y te amo desde el primer momento que te vi,
Espero que tu también unas tu pasión a la mía, ... (ver texto completo)
Se quieren cargar la clase media.

Muy triste el panorama social. Se quieren cargar la clase media. Desmantelar la Sanidad. Desmantelar la Educación.
Se acabó la libertad, solo podemos hacer los que podamos burlar al sistema y no porque este no se percate. Es decir, solo podemos hacer lo que el sistema nos permita hacer. Y ya sabemos Urdangarin un inocente, un bendito, un gran tipo, tanto que el pobre hasta quizá, quién sabe y supuestamente, se tenga que ver obligado a robar en supermercados ... (ver texto completo)
Fluidos corporales
Somos un auténtico contenedor cargado de agua, líquidos, fluidos y sustancias viscosas que cumplen infinidad de cometidos fisiológicos. Lágrimas, mocos, sudor, orina, excrementos, pus, sangre... La lista puede hacerse interminable. Decenas de miles de litros de estas sustancias, algu­nas más desagradables que otras, son manejadas por el organismo de un individuo. Los expertos han calculado, por ejemplo, que una persona produce a lo largo de su vida 76.650 dedales de lágrimas, ... (ver texto completo)
España produce diariamente 6.000 toneladas de excrementos, casi el peso de 1.500 elefantes. Al año, la cantidad de caca ascien­de a 2.190.000.000 kilos.
El astronauta Buzz Aldrin fue el primer hombre que defecó en la Luna.

El 65 por 100 de los españoles tiene la costumbre de defecar a primera hora de la mañana.

Estreñimiento
El estreñimiento es el trastorno digestivo más común en la población española. El número de mujeres afec­tadas por esta patología sextuplica al de hombres.
El récord ... (ver texto completo)
Fluidos corporales
Somos un auténtico contenedor cargado de agua, líquidos, fluidos y sustancias viscosas que cumplen infinidad de cometidos fisiológicos. Lágrimas, mocos, sudor, orina, excrementos, pus, sangre... La lista puede hacerse interminable. Decenas de miles de litros de estas sustancias, algu­nas más desagradables que otras, son manejadas por el organismo de un individuo. Los expertos han calculado, por ejemplo, que una persona produce a lo largo de su vida 76.650 dedales de lágrimas, ... (ver texto completo)
Visite http://jrma1987. blogspot. com

Soneto VI

Es Soria, en el delirio del verano,
un leño ardiendo, hoguera de pasiones,
rincón para los viejos caserones,
cuartel que habita el noble castellano.

La nieve la amenaza, pero en vano, ... (ver texto completo)
EL BORRACHO IMPERTINENTE
Juguete cómico
José Ramón Muñiz Alvarez

http://jrma1987. blogspot. com

Cuadro primero

Personajes: Mengo, Nuño, Fermín

Paisaje de la Castilla rural con poblados al fondo y el castillo del señor feudal en lo alto de una colina.

ESCENA I

MENGO y NUÑO salen de su casa y caminan juntos por los campos, llevando los aperos tan tradicionales de la época, por lo que sabemos que son labriegos del siglo XVII.

MENGO-. Ya la aurora blanquecina
blandamente se despierta.
Del horizonte a la puerta
pliega su bella cortina.
NUÑO-. Ya se extiende la neblina
sobre el campo y el sendero.
MENGO-. Al mar va ya el marinero,
a la tierra el campesino.
Camino va del molino
como siempre el molinero.
NUÑO-. Pronto verás de regreso
a los más tiernos amantes.
Esos locos delirantes
siempre llegan al exceso.
MENGO-. Solamente por un beso
podrían perder la vida.
NUÑO-. Ya la tienen consumida
con tanto amor, digo yo:
quién de joven no soñó
con su mente consumida.
MENGO-. Pues, por decirte verdad,
bien me gusta la mañana.
Se hace reina soberana
de toda la vecindad.
NUÑO-. Comienza la claridad,
con ella la luz del día.
MENGO-. Nuevamente es alegría
la hermosura de la aldea.
Pues tanta luz la hermosea,
por más que esta hora es fría.
NUÑO-. Y eso que viene el verano,
que trae siempre sus rigores.
No me gustan los calores:
prefiero el invierno cano.
MENGO-. Más quiere el buen aldeano
Pasar algo de calor.
NUÑO-. Yo pienso que lo mejor
son los días del enero,
Cuando nieva en el sendero
y por frío es el rigor.
MENGO-. Bueno, deja de charlar,
y vamos a la faena.
Ya no está la luna llena
del cielo en su bello altar.
NUÑO-. Siento yo, con trabajar,
una muy grande pereza.
MENGO-. Siempre tu boca bosteza,
mi querido y buen labriego.
Prefiero el sueño y sosiego
al trabajo y su aspereza.
NUÑO-. Pues vamos hoy al trabajo,
que no queda más remedio.
Este es el único medio:
el trabajar a destajo.
MENGO-. Si mascullas por lo bajo
no sabré qué estás diciendo.
NUÑO-. Sólo estaba yo pidiendo
que todo nos vaya bien.
Pues que Dios te escuche, amén,
que el tiempo ya va corriendo.

ESCENA II

De pronto aparece uno corriendo. No pisa la escena, pero por el gesto de los aldeanos que están ante el decorado, sabemos que viene hacia ellos.

MENGO-. ¿No es aquel que raudo viene
Fermín el de la Pindala?
Cómo corre, como exala,
y te digo que algo tiene.
NUÑO-. Con sus gestos nos previene
de que algo malo a pasado.
MENGO-. ¿Algo malo en este lado
del suelo peninsular?
¿Pero qué pudo pasar
que se acerca tan cansado?
NUÑO-. Ahora Mismo lo sabremos,
pero déjale llegar.
Bien nos lo sabrá contar
y entonces ya lo hablaremos.
MENGO-. Me canso de que esperemos
que viene el hombre molido.
NUÑO-. Y da voces consumido
en empeño de alcanzarnos.
Pero ¿qué querrá contarnos?
y viene despavorido.
MENGO-. Tente, amigo, en la fatiga
y descansa bien, tranquilo.
Si parece que vacilo
con ver sólo su barriga.
NUÑO-. Viéndolo así, algo me obliga
a pretender ayudarle.
MENGO-. No sé que puede apurarle
Para hacer de esa manera.
Llega ya, tranquilo, espera:
Ahora podrás escucharle.

ESCENA III

FERMÍN alcanza ya a sus amigos.

FERMÍN-. No sabéis lo que ha pasado,
no sabéis lo que ha ocurrido.
Terrible es lo sucedido.
¿Quién lo hubiera imaginado?
Nadie hubiera sospechado
que ello pudiera ocurrir.
Mas os lo habré de decir,
que no es cosa de callar.
Mas dejadme respirar…
No me habré de repetir.
Pero que extraño suceso
y en qué terrible lugar.
No lo puedo imaginar.
Cielos, que es todo un exceso.
Ha sido el hado travieso
con todo lo que ha ocurrido.
NUÑO-. Pero di lo sucedido
que en ascuas aquí nos tienes.
MENGO-. Cuéntalo ya, por mil bienes.
FERMÍN-. Pues prestadme buen oído:
Se ha declarado la guerra
a los moros nuevamente,
que no es cosa sorprendente
Si es esto en lejana tierra.
En fin, que tras esa sierra
Pasan las cosas más raras.
MENGO-. Vamos a ver si te aclaras.
FERMÍN-. Que hay guerra y la morería,
cada noche, cada día,
avanza hacia nuestra aldea.
NUÑO-. Espera que me lo crea.
FERMÍN-. No es ninguna tontería.
Ayer mismo llegó al pueblo
un juglar que de Almería
viene huyendo, y él lo dijo
al cura, que tras la misa,
en la plazuela del pueblo,
no bien calada la mitra
avisó a las buenas gentes,
y, avisada la aldeanía,
unos quieren la batalla
y otros optan por la huída.
Los hombres sienten temor,
se atemorizan las niñas,
los viejos se hacen lamento,
las mujeres se santiguan.
Unos se encierran en casa.
Otros dicen que es mentira,
y yo que gran miedo tengo
me pregunto por la vida,
que no sé dónde partirme.
NUÑO-. Este cretino delira.
FERMÍN-. Qué vienen los moros, Nuño.
que vienen, por vida mía,
para quitarnos las tierras,
para segarnos la vida,
puesto que son muy herejes,
que no saben la doctrina,
los que adoran a Mahoma,
religión muy poco digna
para matar a los buenos
que somos los de Castilla.
Hay que avisar a la corte
y llamar a los marqueses
para que bien nos defiendan,
que se acerquen con sus huestes
a dar la batalla acaso,
pues que son hombres tan fieles
que manejan las espadas
y las lanzas, son valientes
y están para defendernos
cuando estas cosas suceden.
MENGO-. ¿No será que estás borracho?
Parece que a vino hueles.
FERMÍN-. Sí huelo, porque he bebido,
pero mis labios no mienten.
NUÑO-. No mienten tus labios, no,
miente todo lo que bebes,
que ya lo dijo ayer tarde
la sobrina de Celeste:
“ ¡Si bebe más que una cuba!”
FERMÍN-. De modo que no me crees.
NUÑO-. Pues no, señor, no te creo.
MENGO-. Y eres un necio imprudente
con las cosas que imaginas,
porque asustas a las gentes,
a los niños y las niñas,
a los pobres y pudientes
al trabajador y al vago,
la buena y la mala gente,
que ni nobles ni plebeyos
dicen que esté bien creerte.
FERMÍN-. Sólo he bebido dos jarras.
MENGO-. De mañana es suficiente.
FERMÍN-. Dos jarras, pero no grandes.
NUÑO-. Ve a refrescarte a la fuente
donde mana el agua clara,
que das pena hasta con verte.
Siendo Isabel y Fernando
nuestros católicos reyes,
ya no hubo moros aquí,
que los echaron sus huestes.

2010© José Ramón Muñiz Álvarez
Todos los derechos reservados por el autor. ... (ver texto completo)
Poema A Una Mujer de Julio Cortázar

No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón, no hay
que estar triste si una vez más la rubia carrera de las nubes te reitera
lo inmóvil, ese permanecer en tanta fuga. Porque la nube estará ahí,
constante en su inconstancia cuando tú, cuando yo -pero por qué nombrar el polvo y la ceniza-.
Sí, nos equivocábamos creyendo que el paso por el día era lo efímero, el agua que resbala por las hojas hasta hundirse en la tierra.
Sólo dura la efímero, ... (ver texto completo)