VELILLA DE LA SIERRA (Soria)

Habitantes: 29  Altitud: 1.033 m. 
Hoy amanece en VELILLA DE LA SIERRA a las 08:29 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 3 

Información general sobre VELILLA DE LA SIERRA:

Situación:

41º 48´ 32*N 2º 24´ 5*O a 8,3 KM de Soria por SO-P 1001
Población de la Comarca de Soria ubicada al norte de la Capital, situada en una pequeña elevación y entre varios cerros se halla sobre un pequeño meandro del Merdancho localizada en su margen derecho y al norte de la Sierra Santa Ana.

Ayuntamiento:

Se constituye en municipio en 1842 y entonces contaba con 50 hogares y 212 vecinos
En 2011 29 vecinos 18 Varones y 11 Mujeres

Monumentos:

LUGARES DE INTERÉS. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, la antigua capilla gótica del siglo XVI actúa como crucero tras la reforma del siglo XVIII. En su interior hay una talla del Cristo, datada en el siglo XVII de gran calidad artística.

Ermita del Santo Cristo de Olmedillos, importante centro de romerías para el sexmo de San Juan en su época. Se localiza a unos kilómetros del pueblo y era la antigua iglesia del despoblado de Olmedillo, ahora convertido en granja.

Ermita de la Soledad, siglo XVIII, localizada en la entrada principal al Pueblo.

INSTALACIONES DEPORTIVAS: Como la mayoría de los pueblos de Soria cuenta con un frontón al aire libre para diversas actividades. Un parque infantil.
En el término de este municipio se encuentra la pista de vuelo del Club de Aeromodelismo de Soria homologada por la Federación Aeronáutica de Castilla y León.

Fiestas:

FIESTAS PATRONALES: 13 de junio 14 de agosto
Nuestra Señora de las Nieves (tercer domingo de agosto)

Costumbres:

GASTRONOMÍA. Típica de la región, la forman los guisos populares derivados del cerdo y del cordero, y otros especialmente los obtenidos con piezas de caza menor.

Sus fiestas patronales se efectuan en este periodo del mes de agosto a fin de que los emigrantes de este lugar puedan retornar y sus encuentros sean más gratos.

Historia:

INDUSTRIA: Básicamente esta formada por la agricultura de Cereales (trigo, cebada, etc.) y hortícola las cuales se remontan desde épocas históricas.

FLORA Y FAUNA: La vegetación y flora es similar a la del ecosistema de su comarca capitalina, destacando chopos y arbustos de monte bajo. Entre su fauna lo más abundante es la codorniz, también se encuentran ejemplares de perdiz y conejos. En cuento a rapaces las más frecuentes son los milanos y cernícalos. Resalta la pesca del cangrejo siendo tradicional hasta el dia de hoy.

HISTORIA: Su termino consta de una extensión de 1.849 hectáreas.
En sus alrededores se han localizado restos de la I Edad del Hierro
No se conoce con exactitud la antigüedad del municipio, pero la existencia de la capilla gótica y restos medievales de su entorno nos indican su posible origen en la Edad Media.
Las aguas del Merdancho contribuyen a las producciones hortícolas y además procuran una abundante pesca de cangrejos, en la antigüedad los pobladores de Numancia se abastecían de las aguas de este rio.

CLIMATOLOGÍA: Las principales características climatológicas son dadas por las escasas precipitaciones, prolongados inviernos, fríos y secos, y veranos cortos y cálidos. Por su situación las tormentas veraniegas se hacen notar por sus repentinos vientos y espectacular aparato eléctrico en sus inmediaciones.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VELILLA DE LA SIERRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VELILLA DE LA SIERRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria