La palabra gañivete se empleaba en Deza y se sigue utilizando en Aragón. Es, efectivamente, un cuchillo pequeño con la peculiaridad de que tiene la punta en forma de gancho, semejante a una media luna que, bien afilada, se sigue utilizando en la vendimia para cortar los racimos.
En cuanto a "arnaca" así se llamaba en Deza a las crias de la liebre cuando son muy pequeñas. También se usaba de forma
afectiva refiriéndose a los crios pequeños.
Saludos
Gracias, amigo. Cada día se aprende algo. Me llama la atención el riquísimo vocabulario de Deza. Da para un diccionario, o casi.
Un saludo.
VOCABULARIO DE DEZA

Se ve que hoy, Manuel, está con ganas de bromas y jugar con el vocabulario. Respecto a lo de quitar la vez, no hay problema. Él se lo guisa, a lo Juan Palomo.
No, no salimos de dudas con las palabras usadas en Deza cuyo significado desconocemos. Puede que ni lean los mensajes o bien digan: ya están los pesados estos del vocabulario.

GAÑIVETE: No sé qué significado tendrá en Deza, pero la RAE sí lo recoge como palabra desusada y proveniente del francés:
gañivete.-
(Del ... (ver texto completo)
La palabra gañivete se empleaba en Deza y se sigue utilizando en Aragón. Es, efectivamente, un cuchillo pequeño con la peculiaridad de que tiene la punta en forma de gancho, semejante a una media luna que, bien afilada, se sigue utilizando en la vendimia para cortar los racimos.
En cuanto a "arnaca" así se llamaba en Deza a las crias de la liebre cuando son muy pequeñas. También se usaba de forma
afectiva refiriéndose a los crios pequeños.
Saludos
VOCABULARIO DE DEZA

Antes de que Manuel de Soria me quite la vez -es broma- vamos a seguir con el vocabulario de la tierra, ese antañón (me gusta esta palabra, otra más) que lo mismo habla de aladros que de escuerzos que de... Pero últimamente estáis poco colaboradores los dezanos y no nos sacáis de dudas. No os guardéis las palabras que no entendemos como oro en paño y compartirlas, ¡canastos!

ESTONTONAR (tampoco tengo idea y puede que vaya por ahí, por lo de atontar, ¿no?)

RINGAR (SE): ... (ver texto completo)
VOCABULARIO DE DEZA

Se ve que hoy, Manuel, está con ganas de bromas y jugar con el vocabulario. Respecto a lo de quitar la vez, no hay problema. Él se lo guisa, a lo Juan Palomo.
No, no salimos de dudas con las palabras usadas en Deza cuyo significado desconocemos. Puede que ni lean los mensajes o bien digan: ya están los pesados estos del vocabulario.

GAÑIVETE: No sé qué significado tendrá en Deza, pero la RAE sí lo recoge como palabra desusada y proveniente del francés:
gañivete.-
(Del ... (ver texto completo)
Buenas noches Abuelo. Manuel y a todos los que visitan el foro.. Yo ya me despido,, hasta mañana,,, Que pasen un feliz descanso Adiossssssss
Sin ánimo de coba, una vez más "chapeau" pefeval. Algunos, para una vez que aparecen es para menospreciar, sin aportar nada. Como los que quieren boicotear las fotos, por ejemplo. Ya se sabe, ladran, luego cabalgamos. Un saludo.
Leo con avidez todo cuanto aportais acerca de la historia de Deza, y más en lo que se refiere a los moriscos. Estáis muy documentados y son muy interesantes todas las participaciones al respecto, sin subestimar otras acerca del folklore, vivencias y otros relatos literarios.
En lo que atañe a las fotos, Manuel, he observado que algunos links, que en principio se publicaron, han desaparecido misteriosamente. No sé a que se debe el birlibirloque, pero lo cierto es que algunas fotos desaparecen. Lo ... (ver texto completo)
Buenas tardes Victoria.

Cuando yo era pequeñito
mi madre me daba teta.
Y ahora que soy mayor,
me da con la badileta.

Parece que no haga mella en tí, el trabajo. Siempre tan activa.

Un abrazo.
Buenas tardes Manuel, Y a todos lo que visitan el foro....... Que paseis muy buena tarde....... Un saludo
Balada de mi nombre

El nombre mío que he perdido,
¿dónde vive, dónde prospera?
Nombre de infancia, gota de leche,
rama de mirto tan ligera.
De no llevarme iba dichoso
o de llevar mi adolescencia
y con él ya no camino
por campos y por praderas. ... (ver texto completo)
Buenas tardes AbueloQue disfrite de la tarde... Un saludo
Balada de mi nombre

El nombre mío que he perdido,
¿dónde vive, dónde prospera?
Nombre de infancia, gota de leche,
rama de mirto tan ligera.
De no llevarme iba dichoso
o de llevar mi adolescencia
y con él ya no camino
por campos y por praderas. ... (ver texto completo)
Es interesante que veamos el porcentaje de mujeres procesadas en la diversas localidades. De 95 procesos de Arcos, cuarenta son de mujeres; de los 93 de Deza, 53; de 32 de socuéllamos, 15; de 30 de San Clemente, 18; de Campo de Cirptana de 12, 8. Es decir, la mitad o algo más de la mitad de los procesados son mujeres.

Un abrazo,
Las circunstancias que vivían los moriscos convierten al Islam en una institución que se guarda y conserva en el seno de las familias. Aquellas más firmes en sus creencias forman verdaderas dinastías de penitenciados por la Inquisición, cuya acción no parece haberles hecho flaquear. Por ejemplo: Once miembros de la familia Hortubia de Deza fueron reconciliados a lo largo de 1557, 1569, 1570,1607, 1608 y 1609. Procedentes también de Deza encontramos siete miembros de la familia Cieli procesados entre ... (ver texto completo)
Lo siento L. García, pero hoy me he metido en terreno ajeno. Como andas ausente...
Un saludo.
VOCABULARIO DE DEZA

Antes de que Manuel de Soria me quite la vez -es broma- vamos a seguir con el vocabulario de la tierra, ese antañón (me gusta esta palabra, otra más) que lo mismo habla de aladros que de escuerzos que de... Pero últimamente estáis poco colaboradores los dezanos y no nos sacáis de dudas. No os guardéis las palabras que no entendemos como oro en paño y compartirlas, ¡canastos!

ESTONTONAR (tampoco tengo idea y puede que vaya por ahí, por lo de atontar, ¿no?)

RINGAR (SE): ... (ver texto completo)
Las estructuras de la vida religiosa se conservaban en la intimidad de los hogares moriscos a pesar de las circunstancias desfavorables. La mujer desempeñaba un papel importante como mantenedora de la tradición, costumbres y ritos y como transmisora de los mismos. Es muy frecuente, que a través de la lectura de los procesos, los acusados confiesen que las prácticas islámicas las aprendieron de un miembro femenino de su familia. Son numerosas las mujeres acusadas como dogmatizadoras, tal como Ana ... (ver texto completo)
Es interesante que veamos el porcentaje de mujeres procesadas en la diversas localidades. De 95 procesos de Arcos, cuarenta son de mujeres; de los 93 de Deza, 53; de 32 de socuéllamos, 15; de 30 de San Clemente, 18; de Campo de Cirptana de 12, 8. Es decir, la mitad o algo más de la mitad de los procesados son mujeres.

Un abrazo,
El Tribunal de la Inquisición de Cuenca se nutrió o se alimentó nada menos que con treinta y cuatro casos de moriscos de Deza en el año 1570. Gerónimo Gorgoz fue uno de ellos y consta el juicio con el legajo 247 nº 3322 siendo el onceavo encausado aquel año. Casi todos van correlativos puesto que en 1570 salamente se juzgaron otros cinco casos mas de Arcos (de Jalón), uno de Villanueva de Alcardete, uno de Cuenca y otro de San Clemente. Deza por desgracia acaparó todo el año.

Un abrazo.
Las estructuras de la vida religiosa se conservaban en la intimidad de los hogares moriscos a pesar de las circunstancias desfavorables. La mujer desempeñaba un papel importante como mantenedora de la tradición, costumbres y ritos y como transmisora de los mismos. Es muy frecuente, que a través de la lectura de los procesos, los acusados confiesen que las prácticas islámicas las aprendieron de un miembro femenino de su familia. Son numerosas las mujeres acusadas como dogmatizadoras, tal como Ana ... (ver texto completo)
Acerca de las rocambolescas transaciones que menciono con referencia a la visita a la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, transcribo un artículo muy ilustrativo del Sr. Ortego:
"Hemos rememorado tanta maravilla de nuestro arte medieval, trayendo a colación nuestras viejas notas tomadas en el verano de 1921, cuando todavía, con cada tema en su sitio, hablaban las imágenes de sus muros con la serena elocuencia de los siglos. Sentíamos entonces el orgullo de su conservación y nos veíamos ... (ver texto completo)
Por lo que a mí respecta, y creo que será el sentir de muchos de los que visitan este foro, gracias, pefeval, por tu interesante trabajo de búsqueda y divulgación.
Un saludo.
Con el único propósito de animar a todos los amigos foreros a visitar la exposición que, sobre “Las Edades del Hombre” inicié hace unos días, en que modestamente detallé las visitas a los Arcos de San Juan de Duero, la Concatedral de San Pedro donde se exponen doscientas cuarenta maravillas del tesoro de nuestra Comunidad, la fugaz contemplación de la Portada de Santo Domingo y la visita a la Colegiata de Berlanga, hoy, siguiendo el programa establecido, interrumpido por una semanilla de playa, quiero ... (ver texto completo)
Acerca de las rocambolescas transaciones que menciono con referencia a la visita a la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, transcribo un artículo muy ilustrativo del Sr. Ortego:
"Hemos rememorado tanta maravilla de nuestro arte medieval, trayendo a colación nuestras viejas notas tomadas en el verano de 1921, cuando todavía, con cada tema en su sitio, hablaban las imágenes de sus muros con la serena elocuencia de los siglos. Sentíamos entonces el orgullo de su conservación y nos veíamos ... (ver texto completo)