Día del soriano ausente-Jugando a los bolos, DEZA

Otra palabra en desuso, muy frecuente en Deza, era la de "alidaño". No figura en los diccionarios, pero su significado era más o menos el de travieso en grado superlativo.
saludos
Dileta: es una funda de cuero fuerte que se pone en el dedo índice de la mano derecha cuando se siega con la hoz y que con una cinta de dos bandas, se sujeta en la muñeca para que se aguante. Se comprende sus utilidad si te fijas que el dedo citado tiene que ir siempre por delante y chocar con todo lo que pilla, al dar cada garranchada que se siega.

También se llevaba un manguito, que solía ser de cuero fuerte para que la mies no te dañara el brazo, ya que ge neralmente se lleva este, con la camisa...
Gracias, amigo. Cada día se aprende algo. Me llama la atención el riquísimo vocabulario de Deza. Da para un diccionario, o casi.
Un saludo.
La palabra gañivete se empleaba en Deza y se sigue utilizando en Aragón. Es, efectivamente, un cuchillo pequeño con la peculiaridad de que tiene la punta en forma de gancho, semejante a una media luna que, bien afilada, se sigue utilizando en la vendimia para cortar los racimos.
En cuanto a "arnaca" así se llamaba en Deza a las crias de la liebre cuando son muy pequeñas. También se usaba de forma
afectiva refiriéndose a los crios pequeños.
Saludos
VOCABULARIO DE DEZA

Se ve que hoy, Manuel, está con ganas de bromas y jugar con el vocabulario. Respecto a lo de quitar la vez, no hay problema. Él se lo guisa, a lo Juan Palomo.
No, no salimos de dudas con las palabras usadas en Deza cuyo significado desconocemos. Puede que ni lean los mensajes o bien digan: ya están los pesados estos del vocabulario.

GAÑIVETE: No sé qué significado tendrá en Deza, pero la RAE sí lo recoge como palabra desusada y proveniente del francés:
gañivete.-
(Del...